PEÑAROL

Sin Forlán: Da Silva advirtió que sólo estaba probando

Diego Rossi ocupó el lugar del 10 en la oncena.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diego Forlán

La noticia corrió como reguero de pólvora ayer de mañana tras la práctica que Peñarol realizó en el Campeón del Siglo a puertas cerradas. El técnico Jorge Da Silva había sacado a Diego Forlán del equipo titular. Su lugar fue ocupado por Diego Rossi.

El juvenil había sido precisamente quien lo había sustituido a Forlán en el último partido frente a Rentistas. Cuando se produjo el cambio, a los 62, Peñarol perdía 1 a 0. Diez minutos después, Rossi (el goleador de las divisiones formativas) empataba el partido y abría el camino para la recuperación carbonera, que terminó concretándose con el triunfo 3-1 gracias a los dos goles de Maximiliano Rodríguez.

El martes, en conferencia de prensa y refiriéndose a la posibilidad de que los juveniles Federico Valverde y Rossi continuaran teniendo oportunidades, Da Silva dijo que todo era cuestión de rendimientos. Era obvio que no iba a sacar al "Pajarito" Valverde, de gran rendimiento frente a Sporting Cristal —cuando apareció como titular— y también el domingo pasado frente a Rentistas. "Hay que aprovechar los momentos de los jugadores. Valverde y Rossi lo hicieron muy bien y le dieron una frescura diferente al equipo. Quizás lo que estamos buscando desde el principio, otra dinámica, otro ritmo y otra velocidad. Lo que otros jugadores, a pesar de sus condiciones, no nos han dado", aseguró.

Por eso no extrañó que ayer entrenara con el goleador de formativas en el equipo, pero sí que saliera del mismo Diego Forlán. Fueron 30 minutos de fútbol y "Cachavacha" no ingresó en ningún momento en el equipo titular, lo que sí hizo, por ejemplo, Guillermo Rodríguez en la zaga.

El único cambio respecto a la oncena que le ganó a los "bichos colorados" fue el ingreso de Rossi por Forlán. Esta fue la oncena: Guruceaga; Aguirregaray, Valdez, Maximiliano Olivera, Diogo; Valverde, Nández, Marcel Novick, Albarracín; Palacios y Rossi. Promediando el movimiento ingresó Guillermo Rodríguez en lugar de Maximiliano Olivera, pasando éste a su puesto de lateral izquierdo y saliendo Diogo. Y esa puede ser una de las dudas del entrenador, dado que el zaguero regresa de una lesión que le demandó estar afuera un mes y medio y debe hacer fútbol de cara al clásico.

Antes de iniciar el entrenamiento, que los carboneros realizaron ayer en su estadio, Da Silva le advirtió a los futbolistas que estaba probando y que lo que iban a hacer no era definitivo para el partido con Liverpool.

Sin embargo, ya no hay mucho más tiempo para probar otras posibilidades, dado que el juego frente a los negriazules es mañana debido al feriado del domingo por el 1° de mayo. Y hoy, en el último entrenamiento antes de que los futbolistas queden concentrados, seguramente se ensayarán las jugadas de pelota quieta.

De todas maneras, cuesta creer que salga Forlán del equipo titular por más bajo momento que esté atravesando. Forlán es Forlán y para muestra basta un botón. El técnico de Liverpool, Mario Saralegui, admitió que una cosa era planificar el partido sin Forlán en la oncena y otra con él. Y destacó algunas de las virtudes del mejor jugador del Mundial de 2010: su tiro de media y larga distancia, su facilidad para pegarle con las dos piernas y su capacidad para habilitar a sus compañeros con excelentes pases.

También parece extraño que Forlán salga del equipo dos partidos antes del clásico, que podría incluso jugarse en el Campeón del Siglo. Y basta recordar quién anotó el primer gol en el nuevo estadio en el partido inaugural frente a River Plate argentino.

Por otra parte, da la impresión que Forlán es menos capaz de cambiar un partido ingresando desde el banco,que el juvenil Rossi. Cabe destacar a su vez que "Cachavacha" tiene contrato hasta fines de este año. Y ya sin una de sus grandes ilusiones, que era la Copa Libertadores, aspira ahora a ser Campeón Uruguayo. Pero seguramente le gustaría conseguirlo estando dentro de la cancha.

4 - Goles en el Apertura.

Con Pablo Bengoechea como técnico, Forlán marcó 4 goles: a El Tanque (2-2), a Sud América (4-1), a Villa Teresa (4-1) y Plaza Colonia (1-1).

15 - Partidos de titular.

Durante el primer torneo de la temporada Forlán fue titular en todos los partidos. Y nunca fue sustituido. En 10 jugó como enganche.

3 - Veces fue sustituido.

Con Da Silva como técnico, las cosas cambiaron para Forlán. Fue siempre titular, pero fue cambiado ante El Tanque, Sud América y Rentistas.

3- Goles en un partido.

En lo que va del torneo Clausura Forlán anotó tres goles, todos ellos en la goleada aurinegra ante Defensor Sporting: a los 39’, 44’ y 86’.

SUS SOCIOS PRINCIPALES.

Con Luis Aguiar

Las primeras épocas de Diego Forlán en Peñarol no fueron sencillas. No en vano era su debut en Primera División del fútbol uruguayo. Por más que él aseguro varias veces que sabía bien a dónde venía y lo que era el fútbol local, en sus primeros partidos le costó que sus compañeros entendieran su juego, o que le devolvieran bien una pared. En ese primer semestre, de la mano de Pablo Bengoechea, “Cachavacha” era titular indiscutido y con quien más se entendió fue con Luis Aguiar. Basta recordar la jugada maradoniana de Forlán frente a Liverpool, para habilitar al “Canario”, que anotó el segundo gol carbonero cuando el partido (disputado en Belvedere) estaba empatado. En ese partido Forlán jugó adelante, compartiendo la ofensiva con Marcelo Zalayeta. Fue uno de los cinco partidos en que compartió el ataque con Zalayeta.

Con Murillo.

Cuando Jorge Da Silva se hizo cargo del equipo en enero pasado, dijo en una de sus primeras conferencias de prensa que pensaba utilizar a Diego Forlán más cerca del área, donde creía que le sería más útil al equipo. De hecho, en lo que va del torneo Clausura, Forlán integró la ofensiva del equipo en siete oportunidades. En cuatro de ellas formó la dupla atacante con el colombiano Miguel Murillo; en otras dos ocasiones compartió la ofensiva con Mauricio Affonso y en el último partido, frente a Rentistas, jugó arriba junto a Cristian Palacios. Fue en esa última fecha en que “Cachavacha” fue sustituido a los 62’ por Diego Rossi, quien anotó el gol del empate y marcó el camino para la recuperación del equipo, que ganó 3-1.

La Libertadores.

Una de las mayores ilusiones de Diego Forlán cuando llegó a Peñarol era jugar la Copa Libertadores con los colores con los que su padre la había ganado. Sin embargo, las cosas no resultaron como esperaba. Forlán solamente disputó tres partidos: frente a Sporting Cristal en Lima (1-1); ante Huracán en Montevideo (0-1) y en la revancha frente al equipo argentino en Parque Patricios (0-0). No pudo jugar los dos encuentros frente al equipo que ganó el grupo, Atlético Nacional de Medellín, por una lesión muscular. Ambos fueron derrotas carboneras: 2-0 en Colombia y 0-4 en Montevideo. Su mejor rendimiento fue probablemente en el empate ante Huracán, en el estadio Ducó de Buenos Aires, donde Peñarol hizo un buen partido, que se complicó con la expulsión de Nández. “Cachavacha” lideró esa noche a su equipo y estuvo cerca del gol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)