REMUNERACIÓN

El Fondo FIFA beneficiará a 43 jugadores uruguayos que aun no cobraron salarios

El organismo, en convenio con FIFPro, destinará 172.649 dólares a 43 futbolistas celestes que presentaron sus respectivos reclamos.

El Fondo FIFA se creó tras un acuerdo entre FIFA y FIFPro. Foto: FIFA.
El Fondo FIFA se creó tras un acuerdo entre FIFA y FIFPro. Foto: FIFA.

En febrero de 2020, la FIFA y FIFPro, el sindicato mundial de jugadores profesionales, firmaron un acuerdo para la creación del Fondo de la FIFA para Futbolistas (FIFA FFP) con el objetivo de ofrecer asistencia económica a los jugadores cuyos clubes le adeudan salarios y que aún no tienen la posibilidad de percibir ese dinero.

En total, FIFA dispuso de 16 millones de dólares para el Fondo que se repartirá de la siguiente manera: 5 millones para reclamos de julio de 2015 a junio de 2020, 3 millones entre julio y diciembre de 2020, 4 millones entre enero y diciembre de 2021 y 4 millones entre enero y diciembre de 2022.

Y en las últimas horas, el ente rector del fútbol informó que se aprobaron 1.005 solicitudes, siendo 43 de futbolistas uruguayos que abarcan el período de julio 2015 a junio 2020 afectando a 109 clubes de 36 federaciones miembro que han desaparecido por haberse declarado insolventes, dejaron de estar afiliados a sus federaciones o no compiten más en fútbol profesional.

Entre UEFA, la Federación Asiática de Fútbol, Concacaf y Conmebol se destinaron los 5 millones de dólares del Fondo FIFA repartidos de la siguiente manera: 3,56 millones para Europa, 675.000 dólares para Asia, 565.000 para Sudamérica y 110.000 para Centro y Norteamérica.

Sede de la FIFA
Para el Fondo FIFA se destinaron 16 millones de dólares. Foto: AFP.

En total para este período se presentaron 76 reclamos de futbolistas uruguayos y se aprobaron 43, para los que se repartirán 172.649 dólares.

Los reclamos no necesariamente son de los futbolistas a instituciones del fútbol uruguayo ya que hay muchos casos en los que un jugador celeste tuvo contrato con un club de otro país y ese equipo ya no compite, se desafilió o se declaró en banca rota.

Es por eso que el dinero les llegará directamente a los futbolistas cuya solicitud fue aprobada, sin intermediarios.

De esos 43 jugadores que recibirán parte del Fondo FIFA hay exfutbolistas de El Tanque Sisley, que aún mantiene deudas a pesar de no competir más profesionalmente y ese dinero llegará a la Asociación Uruguaya de Fútbol para que esta se lo deposite a los involucrados directamente en sus cuentas.

“La Mutual ayudó a los jugadores en todo lo que fue la gestión y la presentación del reclamo ante los organismos internacionales”, le dijo a Ovación Diego Scotti, presidente del gremio de los futbolistas uruguayos agregando que “en esta oportunidad le tocó a los jugadores de El Tanque Sisley ya que el club sigue manteniendo deudas”.

Vale destacar que el Fondo FIFA no cubre la totalidad de las deudas que los clubes mantienen con los jugadores, pero sí es una importante ayuda económica para aquellos que aún no percibieron salarios o premios.

Uruguay en el Top 10

Son 36 las federaciones miembro de FIFA que aplican en esta oportunidad para el Fondo FIFA y Uruguay está en el octavo lugar entre los países que más dinero perciben detrás de Grecia, primero con 1.360.301 dólares, Turquía, Rusia, Malasia, Rumania, Portugal y Bolivia, y por encima de Perú y Guatemala.

Gráfica del Fondo FIFA. Foto: FIFA.

En lo que respecta a cantidad de solicitudes aprobadas, Uruguay también integra el Top 10 y se ubica en el séptimo puesto con 43. El país al que más solicitudes le aprobaron fue Grecia con 291, lo siguen Malasia, Turquía, Rusia, Rumania y Portugal.

Gráfica del Fondo FIFA. Foto: FIFA.

Uruguay está por delante de Guatemala (40), Perú (26) y Bolivia (25) en esta etapa en la que el Fondo FIFA recibió 1.089 solicitudes aprobando 1.005. Solamente no se aprobaron 84 en esta oportunidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados