VEA EL VIDEO

Desde Florida con cariño

Leandro Barcia llegó a Nacional a los 18 y hoy es la figura.

Consolidado en el primer equipo de Nacional, Leandro Barcia se ha convertido en uno de los mejores jugadores de los tricolores en el Torneo Clausura. El futbolista de 22 años ha tenido la virtud de tener regularidad y se ganó su lugar producto de sus buenos rendimientos jugando como volante ofensivo por derecha, aunque la mayoría de las veces termina siendo un delantero más y un socio ideal para Iván Alonso.

El floridense se formó en el River Plate de su ciudad natal, donde, incluso, llegó a jugar una temporada en Primera, en 2010. Pero al año siguiente, ya con 18, se vino a estudiar economía a la capital y a probar suerte en el fútbol. Como conocía a la prima de Rudy Rodríguez —técnico de la Cuarta División— decidió hablar con él para tener la chance de probarse en el club que es hincha. "Rudy me dio la oportunidad; estoy muy agradecido a él porque a pesar de haber venido solo, sin representante, sin nada, me tomó en cuenta igual, así que le debo mucho", comentó Barcia a Ovación, sentado en uno de los escalones del túnel de salida del Gran Parque Central, mientras un grupo de diez personas terminaba de desarmar el escenario, tras los tres conciertos musicales que albergó el escenario tricolor.

"No me imaginaba que iba a estar donde estoy hoy en día, porque a los 18 años estaba jugando en Florida. Por eso disfruto mucho el momento que estoy viviendo", agregó.

Para Barcia, el partido que jugó frente a Rentistas el domingo fue de los mejores que ha realizado con la camiseta de Nacional. "Me estoy sintiendo muy bien, no sé si es mi mejor momento, pero me siento bien. Cuando agarró Álvaro en Primera, y jugamos tres partidos con él, también me sentí muy bien; pero creo que hay que tratar de aprovechar estos momentos e intentar que se siga sumando y seguir creciendo en lo personal", sostuvo el jugador albo.

Barcia debutó como titular en el Torneo Clausura en la tercera fecha, cuando Nacional venció a El Tanque Sisley 1-0 con el solitario gol de Carlos De Pena. Desde ese momento no salió más del equipo titular. Lleva jugados 634 minutos y anotados cinco goles. Le convirtió a River Plate, Rampla Juniors, Racing y por partida doble a Rentistas. Además tiene un promedio de 6,25 en los puntajes que otorga Ovación, lo que habla a las claras del buen nivel y regularidad que está mostrando.

El técnico Álvaro Gutiérrez generalmente ha colocado a Barcia como extremo por derecha pese a que tradicionalmente, en su carrera, ha sido centrodelantero. De hecho, en esa posición fue goleador de Tercera División en Nacional, cuando los tricolores se consagraron en la temporada 2012/2013. "Para jugar solo de 9 es un poco complicado, capaz que necesitás un poco más de estatura (mide 1,76 metros), un poco más de experiencia. Desde que estoy en Primera, Álvaro me ha colocado ahí, por afuera, y la verdad es que me siento muy cómodo; trato de aprovechar las cosas que él me dice y tratar de sacar lo mejor de mí para que sirva para el equipo".

Pero, ¿qué es lo que le pide el DT en esa ubicación? "Que trate de aprovechar la velocidad, que esté siempre abierto y que encare al lateral en el uno contra uno, eso cuando viene de mi lado. Cuando viene del otro lado también me pide que llegue al área como un 9 más junto a Iván".

Precisamente, la mayoría de los goles que Barcia convirtió vinieron de esa forma, llegando al área libre de marcas como un delantero neto.

Con respecto al Clausura, pese al triunfo de Danubio y a la ventaja de seis puntos que tienen los franjeados, Barcia piensa que no es utópico pensar en el título: "Está un poco lejos pero creo que nuestro objetivo es ganar todos los partidos que nos quedan y si llegamos a obtener el Clausura, mejor; si no llegar a un muy buen nivel en las finales. Si ganamos todos los partidos que nos quedan quiere decir que vamos a estar muy bien, en confianza, en funcionamiento, en muchas cosas".

Leandro, hijo de Gerardo y Daniela —que es docente de informática y astronomía y que incluso llegó a ser su profesora en el liceo— asistió al Colegio Nuestra Señora del Huerto, en Florida, donde conoció a Florencia, su novia. Con ella vive hace poco más de un año en el barrio Tres Cruces. La mayoría de su familia sigue en Florida, por eso, cuando Nacional juega los sábados, aprovecha el domingo para visitarlos.

El atacante es admirador de Luis Suárez. "Es delantero, derecho, no tiene tanta estatura como yo y, además, salió de Nacional. Es un referente", concluyó Barcia, que tiene varios aspectos en común con el salteño. Quién sabe...

El clásico ya ronda en la cabeza

"Cuesta un poco concentrarte en Fénix antes que en Peñarol; desde que arranca el torneo estamos deseando que llegue el clásico. Vamos a hacer todo lo posible para concentrarnos en Fénix y después que venga el clásico".

Herrera fue el que más lo complicó

"El marcador que más me ha costado pasar es Robert Herrera. Es derecho pero juega por izquierda. Lo enfrenté en el Apertura, ganamos, pero es muy potente, es rápido y es alto. De los que he enfrentado es de lo mejor".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)