COPA LIBERTADORES

Volvió el Peñarol de los milagros

Con un gol de Lucas Viatri, sobre el final y tras un gran centro de Lucas Hernández, los aurinegros superaron al "Mengao" que terminó con diez hombres por la expulsión de Gabriel Barbosa.

Foto: Reuters
VIDEO. Repasá el gol de Lucas Viatri que valió el tanto del triunfo frente a Flamengo en el Maracaná.

La historia le tenía preparado algo grande a este Peñarol que apostó por una identidad de juego a la que jamás renunció y con las ideas claras, el equipo de Diego López sacudió el Grupo 4 de la Copa Libertadores ganándole al poderoso Flamengo 1-0 en el mítico Maracaná.

Abrazos y llantos. Alegría, emoción y felicidad. Los hinchas en la tribuna no lo pueden creer. El aurinegro silenció Maracaná y venció otra vez al “mengão”, tal como lo había hecho en 1982, cuando después terminó levantando su cuarta Libertadores.

Anoche la historia no comenzó bien porque el Rubro Negro se adueñó de la pelota y empezó a generar mucho peligro, pero más allá de eso, el equipo del “Memo” supo cómo contrarrestar las armas ofensivas de los brasileños.

Es que los pases entre líneas de Diego buscando permanentemente a Gabigol, complicaron a un Peñarol que se paró muy bien en defensa. Y tuvo algunas situaciones como para poder abrir el marcador. Las primeras se gestaron por la derecha, con las combinaciones entre Giovanni González y Agustín Canobbio.

Lo más destacado de esa primera parte fue, sin dudas, un gol increíble que erró Canobbio a los 41’, obligando a la primera gran intervención de Diego Alves. En el cierre de la primera parte, también apareció Kevin Dawson y salvó su arco en otra jugada de pelota quieta que llegó al área mirasol.

El complemento, el Rubro Negro comenzó a desesperarse pero sin renunciar a su idea: el juego con la pelota y la apertura de las bandas para habilitar a Gabigol.

El asedio fue grande y por momentos parecía que de un momento a otro se venía el gol de Flamengo, pero Dawson en los centros al área, la mala definición de los delanteros brasileños y un fuera de juego de Gabigol, impidieron el tanto del equipo local.

Con el paso de los minutos, Peñarol se fue reacomodando y a los 74’, Gabigol se fue expulsado por una durísima falta sobre Rodrigo Rojo y dejó al “mengão” con 10 hombres. Eso llevó a Peñarol a adelantarse algunos metros, pero sin dejar de lado la faceta defensiva que tenía cierto control sobre su rival en un Maracaná repleto.

Diego López mandó a la cancha a Lucas Viatri y el argentino tenía en la cabeza el gol. Entró para hacer historia y convirtió a los 88’ con un frentazo que enmudeció al Maracaná.

Peñarol le dijo chau a la mala racha en el exterior. Anoche cortó un período de seis años y 15 partidos sin triunfos afuera, se dio el lujo de vencer a un Flamengo que invirtió 42.5 millones de dólares para esta temporada y se permite soñar con avanzar en la Copa Libertadores.

El Peñarol de los milagros volvió y como no podía ser de otra manera, lo hizo en el mítico Maracaná.

PRIMER TIEMPO.

Peñarol salió jugar en Maracaná con un 4-5-1 con Darwin Núñez como delantero y el regreso de Water Gargano en la mitad de la cancha conformando Diego López un equipo que tomó recaudos con el accionar ofensivo de un Flamengo que salió con su clásico 4-2-3-1 con "Gabigol" como atacante de referencia.

Pero más allá de tomar precauciones, el aurinegro sufrió en los primeros minutos con los pases entre líneas y en profundidad para "Gabigol" que apareció dos veces por detrás de los zagueros y en una tuvo la más clara en el inicio del encuentro rematando cruzado y afuera.

Con el paso de los minutos, Peñarol se fue acomodando y con la pelota, buscó lastimar por el costado derecho del ataque con Giovanni González y Agustín Canobbio tal punto que a los 22’, entre ambos armaron una combinación que terminó con una pelota en el área para un Brian Rodríguez que no pudo definir bien.

Con Diego como lanzador principal, el “mengão” buscó también el juego por las bandas y cuando le dieron un espacio a Everton Ribeiro, el atacante se encontró con "Gabigol" y generaron peligro sobre el área mirasol.

Sin desesperarse ni tomar malas decisiones, Peñarol trató de hacer su juego, esperando el momento para poder atacar y mostró solidez en la última línea, en la que fue pocas veces vulnerado por la ofensiva del equipo Rubro Negro en esa primera media hora de partido.

Pero a los 41’ y tras una falta en la puerta del área grande, en un tiro libre de Diego, la pelota rebotó y Peñarol salió de contragolpe con Brian Rodríguez, quien la hizo notable por izquierda y mandó la pelota al medio para que apareciera Agustín Canobbio que se perdió un gol increíble obligando la primera intervención de Diego Alves.

La primera parte se cerró sin goles, pero con el aurinegro yendo al frente cada vez que pudo hacerlo, intentado buscar el arco rival para hacer una diferencia que no pudo conseguir y que casi sí consigue el “menagao” en la última de la primera parte pero apareció uno que no falla: Kevin Dawson.

SEGUNDO TIEMPO.

Aguantó, se fue haciendo dueño de la pelota y lo terminó aprovechando. Peñarol jugó un enorme partido en Brasil y el gol que marcó fue completamente justo porque en muy pocos momentos se replegó y complicó durante muchos minutos a Flamengo.

La primera clara del complemento fue precisamente para Peñarol y la tuvo Agustín Canobbio. Un disparo cruzado del mediocampista se fue cerca del arco custodiado por Diego Alves que volvió a ser una de las grandes figuras del "mengão".

Pero a partir de allí Peñarol vivió su peor momento. Por lasa bandas complicó mucho el conjunto local y por allí llegó un centro de Pará que conectó Gabriel Barbosa y que terminó dentro del arco, pero el gol fue bien anulado por el segundo asistente argentino.

Ahora los contragolpes eran aurinegros y Brian Rodríguez, de gran partido, comandó uno más y definió cuando tenía poco ángulo y provocó una buena atajada del arquero que mandó al tiro de esquina.

Pasaban los minutos, los goles no aparecían y el más impaciente era el local. Fue en ese instante cuando Gargano y Cristian Rodríguez sacaron su mejor versión, se hicieron eje con la pelota en sus pies y el equipo de Diego López le arrebató el esférico al Flamengo.

Rodrigo Rojo llevaba pocos minutos en el campo y cuando había tocado una de sus primeras pelotas recibió un patadón de Gabriel Barbosa que vio la roja directa de manera certera. Peñarol se entusiasmó y el "Memo" hizo un cambio que valió mucho.

Puso a Lucas Viatri y sacó a Guzmán Pereira. Retrasó en el campo al "Cebolla" y desde allí sacó el equipo adelante. Pelota que cayó en los pies de Lucas Hernández, centro certero para un Lucas Viatri que puso un gran cabezazo que se coló en el ángulo de un Diego Alves que poco pudo hacer.

Los últimos minutos tuvo a Peñarol replegado pero con un gran trabajo de la defensa como toda la noche y final del juego. Tres puntos en Brasil, cortó la racha negativa luego de seis años y además quedó como líder de su grupo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)