ARGENTINA

El "Flaco" del milagro

César Luis Menotti volvió para cambiar otra vez a Argentina. 

César Luis Menotti. Foto: Archivo El País.
César Luis Menotti buscará cambiar las selecciones de Argentina. Foto: Archivo El País.

El 2 de octubre de 1974, cuando asumió la conducción técnica de la Selección Argentina, César Luis Menotti dijo: “La idea es jerarquizar a la Selección. Tengo la posibilidad de demostrar que se puede construir una estructura sólida, capaz de respaldar el trabajo del técnico”.

Y lo logró. Atrás quedaron las décadas de desorganización, de derrotas deportivas. Argentina llegó a su primer campeonato del mundo porque el “Flaco” impuso una línea de trabajo, fortaleció una identidad. A la que defendió hasta en el vestuario del decisivo partido ante Holanda por el título mundial de 1978. “Yo puedo perdonarles todo. Que se equivoquen en los relevos, que regalen una pelota y llegue el gol contrario o que se olviden del planteo. Pero no les voy a perdonar que les falte personalidad para ser fieles a un estilo de juego. Yo siempre dije por qué y para qué los traje a la Selección y no les voy a permitir que traicionen la vocación que los llevó a ser jugadores de fútbol”.

A ese hombre que generó, sin quererlo, una grieta grande en las opiniones futboleras argentinas, ahora le entregan el cargo de Director de Selecciones.

Es obvio, al otro lado del Plata les urge recuperar una identidad. Refundar la Selección para que el hincha vuelva a enamorarse de la Albiceleste, para que Lionel Messi se sienta protegido, para que el master plan tenga como jefe de grupo a alguien a quien no van a doblegar los malos resultados ni las opiniones de quienes no profesan su ideología.

El 14 de enero de 2019 volvieron a buscar al “Flaco” de aquel milagro. No hay forma de no creer que acertaron.

TAREAS

Definirá 48 cargos

Menotti, que tendrá un contrato anual, será la fuente de consulta de la AFA para definir todos los cargos de la estructura gigante que se montará alrededor de las selecciones argentinas. Por ejemplo, en el interior de Argentina se crearán ocho centros de desarrollo técnico.

Asume el 1 de febrero

Oficialmente el cargo de Director de Selecciones de la AFA Menotti lo asumirá el 1° de febrero. Igualmente, el 25 de enero ya tendrá una reunión con Leonel Scaloni, entrenador del combinado mayor, para comenzar a hablar de la preparación del equipo para la Copa América.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)