SELECCIÓN

La física asegura que Muslera no se equivocó en el gol de Griezmann

La Secretaría Nacional del Deporte presentó un cortometraje en el que en base a estudios científicos, asegura que no hubo error del golero en el Uruguay contra Francia del Mundial.

En un desayuno para la prensa en el que se dieron a conocer detalles sobre el camino que recorrió y los proyectos que se vendrán, la Secretaría Nacional del Deporte presentó un cortometraje en el que explica mediante la física que Fernando Muslera trató siempre de evitar el gol de Antoine Griezmann en el partido entre Uruguay y Francia en los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018.

¿Fue un error de Muslera? ¿Técnicamente el golero estuvo mal? ¿Es como dicen que tendría que haber puesto el cuerpo detrás de las manos? ¿El tiro de Griezmann era sencillo y fácilmente atajable?

Todas esas preguntas las explicó el físico biomecánico, docente e investigador Ernesto Blanco, quien protagonizó el corto explicando cómo fue la reacción del golero uruguayo en ese encuentro.

Uruguay - Francia. Foto: Reuters
Uruguay y Francia en los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018. Foto: Reuters

En primer lugar, se justifica el efecto denominado “knuckleball”, ese efecto repentino que se debe a inestabilidades en el flujo de aire que rodea la pelota cuando esta va a cierta velocidad y casi sin tener rotación.

Ese efecto era una de las principales características de la famosa Jabulani, la pelota que se utilizó en Sudáfrica 2010. En Brasil 2014 se cambiaron las características para tener un balón más parecido al tradicional y en Rusia 2018 se creó una que en principio, presentaba una tendencia a reducir el efecto “knuckleball”, pero Antoine Griezmann se encargó de confirmar que eso no sucedió.

Fernando Cáceres. Foto:Francisco Flores.
Fernando Cáceres en el desayuno de la Secretaría Nacional del Deporte. Foto:Francisco Flores.

El físico Ernesto Blanco explicó en un seguimiento detallado la trayectoria de la pelota, dónde la recibió el francés, la velocidad que alcanzó el balón y el tiempo de reacción que tuvo Muslera para poder responder.

Todo eso llevó a que el uruguayo tuviera apenas un segundo de reacción para intentar darle respuesta a ese gesto técnico de Griezmann y en ese cortometraje, el físico intentó explicar que el golero celeste no tuvo tanta culpa como todo el mundo se la atribuyó tras el encuentro de cuartos de final ante Francia.

El documental, titulado “Ciencia al Ángulo” (Episodio 1 – El engaño de los nudillos) fue presentado en un desayuno que brindó la SND con el objetivo de presentar las acciones que se han desarrollado y todo lo que tiene planeado a futuro.

PRESENTACIÓN

Avances, infraestructura, leyes y futuro

El Prof. Fernando Cáceres, Director de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), fue el orador principal de la actividad que se llevó a cabo en Movie Center y que tuvo como objetivo mostrar los avances que tuvo el organismo desde su creación.

Se dieron detalles de la Primera Ley Nacional del Deporte que el 11 de septiembre fue aprobada por unanimidad por el Senado de la República y que consagra al deporte como un derecho fundamental, establece como política pública el sistema de gobernanza del Estado y las entidades deportivas la modalidad de relacionarse y trabajar conjuntamente y determina la obligatoriedad de acreditar la formación y la titulación de los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito deportivo.

Fernando Cáceres. Foto:Francisco Flores.
Fernando Cáceres. Foto:Francisco Flores.

“Apostamos al deporte como herramienta o instrumento importante en la educación, en la salud, en la visión social y sobre todo en la inclusión”, dijo Cáceres.

Además se tocaron temas como el estudio de la renuncia fiscal del Estado en el Deporte que le ha permitido juntar fondos de apoyo que, sumados a los de la SND, permitieron y permitirán la mejora y construcción de infraestructura deportiva en todo el país.

En base a esto, se informó que el Estado exoneró 84,5 millones de dólares en 2017 por renuncia fiscal después de un informe detallado de la situación que presentó el economista Daniel Viñales.

Por otra parte, se presentó el Manual de Recomendaciones de Diseño para Espacios e Instalaciones Deportivas y Recreativas en el que se deja constancia de cómo poder actuar en caso de mejora y generación de infraestructura en las futuras administraciones.

También el Nuevo Plan Nacional Integrado de Deporte fue mencionado ya que se trata de un documento técnico y político que en base a evidencias defina las principales líneas de acción a seguir por la SND y oriente a los distintos actores del sistema deportivo, con el objetivo de contribuir a desarrollar el deporte en general, garantizando el acceso a la actividad física como derecho fundamental de los habitantes de la República.

Fernando Cáceres. Foto:Francisco Flores.
Fernando Cáceres junto al arquitecto Daniel Daners en Movie Center. Foto:Francisco Flores.

Cáceres también hizo hincapié en el programa de Apoyo y Seguimiento a deportistas en el Sistema Educativo, un proyecto de la SND que se orienta a visibilizar al deportista federado en su trayectoria escolar, desarrollando estrategias y propuestas junto con los organismos de competencia en la materia que permitan compatibilizar el entrenamiento y la competencia con el estudio posibilitando la planificación educativa en los deportistas de alto rendimiento, la continuidad deportiva y educativa, y la generación de estrategias para la revinculación educativa.

Por último, otro punto a destacar fue el estudio de hábitos deportivos, sedentarismo y lugares para la práctica de actividad física y deportiva ya que tomando en cuenta un estudio de 2005 y otro elaborado en 2015 en el que se aprecia un aumento de 34 puntos en el período 2005-2019 en la cantidad de mujeres y hombres uruguayos mayores de 3 años que practican actividad física o deporte aumentando esa cantidad a 74% en 2019 respecto a un 40% en 2005.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)