VIDEO

A una firma de la vuelta del fútbol

El compromiso por escrito de la AUF con el Ministerio del Interior de poner cámaras es lo que falta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Balbi

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) firmará con el Ministerio del Interior su compromiso a adquirir e instalar las cámaras de seguridad y el software que permitirá realizar el reconocimiento facial y eso permitirá que vuelva el fútbol uruguayo en forma casi inmediata. Así lo confirmó el Dr. Alejandro Balbi, secretario general de la Asociación, en su visita a El País TV.

En declaraciones que en todo momento pretendieron tener un tono conciliador ("tenemos enormes discrepancias con el ministerio, pero estamos abocados a las concordancias", dijo más de una vez), Balbi confirmó lo que el día anterior había adelantado el presidente Wilmar Valdez. "La AUF ya ha dicho que va a afrontar la compra de las cámaras de seguridad, luego de una conversación que se tuvo el viernes con el Ministerio del Interior, solo para el Estadio Centenario. Con buena voluntad del Ministerio se llegó a una solución intermedia y que los partidos riesgosos se jueguen ahí", indicó.

La instalación del sistema de seguridad exigido por el Gobierno demandará unos seis meses, pero eso no impediría el fútbol. "Estamos abocados a encontrar una solución para el Centenario y llegar a un acuerdo con el Ministerio, firmado, de que esas cámaras se instalen en un tiempo prudencial. La exigencia no es de una colocación inmediata, porque se trata de una instalación muy técnica". Añadió que con esto "el fútbol se está obligando en este caso a que el próximo torneo, a partir de febrero del año que viene, se juegue ya con las cámaras instaladas".

Esto significa que los partidos (unos 20) que se consideren de alto riesgo se jugarán en el Centenario, aunque hay una alternativa. "Aquellos clubes que no quieran renunciar a su localía, deberá destinar a la hinchada visitante solo 200 o 300 entradas para minimizar los riesgos", contó Balbis, pues en esos casos la Policía no ingresará al estadio y todo quedará bajo la supervisión de guardias privados contratados por la institución local.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)