PEÑAROL

Otras finales: Peñarol en definiciones con equipos chicos

La única vez que los aurinegros cayeron, fue ante el Defensor Sp. de... ¡Da Silva!

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Peñarol-Defensor Sporting en las finales de 1994. Foto: Archivo El País.

Peñarol se enfrentará a Plaza Colonia el próximo domingo, en partido clave para definir el Campeón Uruguayo de la temporada 2015-2016. Se trata de una final para los carboneros y una semifinal para el equipo dirigido por Eduardo Espinel. Si gana Peñarol será el Campeón Uruguayo y si en cambio, es el equipo coloniense el que se queda con la victoria, forzará dos finales, que se jugarán en régimen de local y visitante.

El domingo debe haber un ganador, por lo tanto si tras los 90 minutos hay empate se jugará un alargue y si se mantiene la igualdad, se definirá por penales.

Es la cuarta vez en la historia, desde que se implantó el nuevo formato, en que los carboneros deben definir el Uruguayo frente a un equipo, de los denominados chicos y la primera vez que lo hace ante un equipo del interior del país. En otras 13 oportunidades los carboneros definieron el título del Uruguayo frente a Nacional: ganaron en ocho oportunidades y cayeron en cinco.

Cabe recordar entonces, las otras tres instancias en que Peñarol jugó finales con un equipo en desarrollo. Todas fueron frente a Defensor Sporting. La primera vez que Peñarol tuvo que definir el Uruguayo frente a los violetas fue en 1994. Ese año fue el primero en que se jugaban dos torneos: el Apertura y el Clausura. Y los respectivos campeones de cada uno de ellos disputaban el título Uruguayo.

El primer torneo corto fue ganando por los violetas, que eran dirigidos por el hoy gerente de fútbol de Peñarol, Juan Ahuntchain. Y el Clausura lo obtuvo el equipo que dirigía Gregorio Pérez. En el segundo torneo corto los carboneros realizaron una gran campaña ganando 10 partidos y perdiendo solamente dos. Incluyendo la victoria clásica por 2 a 1, conseguida con dos goles de Marcelo Otero.

Las finales se jugaron al mejor de tres partidos y los dos primeros terminaron empatados por idéntico marcador: 1 a 1. En el primero Pablo Bengoechea abrió el marcador y Enrique Ferraro empató a los 90 para el equipo del Parque Rodó. En el segundo los goles fueron de Washington Tais, que puso en ventaja a los carboneros y de Ruben Dos Santos, que también igualó faltando pocos minutos para el final.

En la tercera y decisiva final abrió el marcador Guillermo Almada para los violetas, pero Danilo Baltierra y Darío Silva lo dieron vuelta consiguiendo para Peñarol el segundo título consecutivo, y por ende el segundo del Quinquenio.

Quinquenio.

Tres años más tarde aurinegros y violetas volvieron a estar frente a frente para definir el título del Uruguayo. Antes Peñarol enfrentó a Nacional en semifinales y lo venció 3 a 2. Clasificó así para jugar las finales ante Defensor Sporting. También se jugaban al mejor de tres partidos, pero como el equipo de Gregorio, venció en los dos primeros no hubo necesidad de un tercer encuentro.

El primer partido terminó 1 a 0 a favor de los aurinegros gracias al gol marcado por Serafín García a los 37. Y el segundo fue amplia victoria carbonera 3 a 0 sobre el equipo violeta dirigido por Ricardo "Tato" Ortiz. Los goles fueron marcados por Pablo Bengoechea, Antonio Pacheco y Marcelo De Souza.

Peñarol formó aquel 12 de noviembre de 1997 con: Claudio Flores, Serafín García, Nelson Olveira, Jorge Gonçálvez, Edgardo Adinolfi, Ruben Pereira, Nicolás Rotundo, Pablo Bengoechea, Antonio Pacheco, Carlos Aguilera, y Luis Romero. Luego ingresaron: Marcelo De Souza por Bengoechea; Marcelo Zalayeta por Aguilera y Juan Carlos de Lima por Romero.

Esa victoria por 3 a 0 frente a Defensor Sporting, es sin dudas la más recordada por los hinchas carboneros, dado que significó obtener el quinto título Uruguayo consecutivo y conseguir así, el segundo Quinquenio de su historia.

"Polilla".

La tercera vez en que aurinegros y violetas disputaron el título del Campeonato Uruguayo fue en la temporada 2007-2008.

Defensor Sporting, dirigido por el actual técnico de Peñarol, Jorge Da Silva, había ganando el torneo Apertura y también la tabla Anual, lo que le daba ventaja. Peñarol, dirigido por Mario Saralegui, hoy entrenador de Liverpool, se había quedado con el torneo Clausura.

La primera final la ganó Defensor Sporting 2 a 1. Andrés Lamas abrió el marcador a los 8 y Pablo Gaglianone aumentó la diferencia a los 21. Matías Aguirregaray descontó a los 43.

El segundo partido se jugó tres días más tarde y terminó empatado 0 a 0. Pero le alcanzó al equipo dirigido por el "Polilla" para quedarse con el Uruguayo. Fue el cuarto título de la historia de Defensor Sporting.

Ocho años más tarde, hay dos protagonistas que se repiten: el "Vasquito" Aguirregaray y el "Polilla" Da Silva, aunque el DT ahora está en Peñarol.

Con dos cambios: Olivera y Valverde

El técnico Jorge Da Silva arrancó en la víspera los trabajos tácticos de cara al partido final del domingo frente a Plaza Colonia. Maximiliano Olivera regresa al equipo tras haber cumplido con la suspensión y superado la sobrecarga muscular. Además, vuelve Federico Valverde a la titularidad. El "Pajarito" ocupará el lugar de Maximiliano Rodríguez, con traumatismo en el peroné. Ayer "Maxi" entrenó solo en el gimnasio. Diego Rossi y Miguel Murillo se mantienen en la ofensiva. El primer equipo del "Polilla" en la trascendente semana fue el siguiente: Guruceaga, Aguirregaray, Valdez, Guillermo Rodríguez, Olivera, Nández, Marcel Novick, Valverde, Forlán, Rossi y Murillo.

Debutó Tealdi en el Consejo Directivo.

Gastón Tealdi debutó ayer en el Consejo Directivo como suplente de Andrés Sanguinetti quien está de viaje. Tealdi es abogado, tiene 41 años y trae en la sangre el trabajar por Peñarol. Su abuelo, Julio María Sosa, fue presidente del club entre 1921 y 1928 y su padre Julio María Tealdi fue delegado ante la AUF en dos períodos: 1973-1984 y 1990-1992.

"Fue un consejo muy tranquilo, pero para mí fue un gran orgullo y una satisfacción", dijo el dirigente de Sentimiento 1891. "Fui muy bien recibido por todos y especialmente por el presidente Juan Pedro Damiani. "En este momento estamos todos apostando a la unión y a conseguir el Campeonato Uruguayo número 50", agregó quien se prepara para 1917.

CIFRAS.

3

Veces definió Peñarol el título del Uruguayo frente a un equipo chico. Las tres fueron frente a Defensor Sporting: ganó dos y perdió una.

13

Finales del Uruguayo disputó Peñarol frente a Nacional. Los aurinegros ganaron en ocho ocasiones y Nacional en cinco.

2

Victorias obtuvo Peñarol en las definiciones frente a Defensor Sporting por el Uruguayo, las dos con Gregorio Pérez como entrenador.

3

Goles anotó Peñarol en la tercera final de 1997 frente a Defensor Sporting. Marcaron Bengoechea, Pacheco y Marcelo De Souza.

46

Años tenía Jorge Da Silva cuando dirigía Defensor Sporting y venció a Peñarol en las finales de la temporada 2007-2008. Ganó 2-1 y empató 0-0.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)