PERU

Final Copa Libertadores: Conmebol quitó al árbitro peruano del VAR; estará Ostojich

Diego Haro, que había sido designado como el principal del videoarbitraje para el River-Flamengo del sábado, dio declaraciones sin autorización y fue quitado. El uruguayo cambió de puesto.

ostojich
Esteban Ostojich. Foto: Archivo El País

El nuevo campeón de la Copa Libertadores se determinará nuevamente con un árbitro uruguayo en la finalísima, al igual que ocurrió en 2018 con varios en el partido de vuelta entre River Plate y Boca Juniors en Madrid. En la primera final única de la historia del torneo de Conmebol, que se jugará entre River y Flamengo este sábado 23 en Lima, Esteban Ostojich estará como encargado del VAR. Él fue uno de los que estuvo en 2018.

Inicialmente el árbitro maragato había sido asignado al rol de Asistente del videoarbitraje número 3, pero este martes la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, presidida por el brasileño Wilson Luiz Seneme, sancionó al juez peruano Diego Haro por haber realizado declaraciones sin el consentimiento de las autoridades y así romper el protocolo.

Haro habló con Radio Mitre de Argentina sobre la final y los dos equipos que la juegan. “River generó una revolución futbolística en Sudamérica en los últimos cinco años. Tiene un juego dinámico y consiguió títulos en muy poco tiempo. Flamengo, en cambio, acaba de encontrar una filosofía con su nuevo técnico”, dijo.

“Simplemente me tocará apoyar las decisiones de Tobar. Debe haber una conexión entre el árbitro de cancha y el VAR. Trabajar con Roberto es sencillo, sabemos que nos transmitimos uno al otro”, agregó con respecto a lo que iba a ser su trabajo.

El árbitro principal de la gran final será el chileno Roberto Tobar, secundado por los también trasandinos Christian Schiemann y Claudio Ríos. Andrés Rojas de Colombia, el cuarto árbitro. En el VAR, junto con Ostojich, estarán el chileno Piero Maza y el colombiano Alexander Guzmán, junto con el peruano Víctor Carrillo que entró a ocupar el lugar de Ostojich como Asistente de VAR 3. El chileno Carlos Astroza será el observador de VAR y Jorge Larrionda (uruguayo, miembro del Comité de Arbitraje de Conmebol).

En la final de la Libertadores 2018 en Madrid hubo varios uruguayos. Andrés Cunha fue el juez principal; Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa los asistentes. En el VAR estuvieron Leodán González como princiapal; Ostojich y Richard Trinidad como asistentes. Martín Vázquez había sido el Observador del videoarbitraje.

Comunicado de Conmebol sobre el árbitro del VAR de la final de la Libertadores.
Foto: Conmebol
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)