COPA LIBERTADORES

La final: Boca y River atraen al mundo en un día para la historia

En La Bombonera comienza a jugarse hoy (17:00) la final que dejará una huella grande en la Libertadores.

Darío Benedetto y Jonatan Maidana en el Boca vs. River
Darío Benedetto metió tres goles en las semifinales; Jonatan Maidana es referente atrás.

El éxtasis de la pasión futbolera en Argentina se desatará hoy al jugarse un inédito superclásico por la final de la Copa Libertadores de América 2018 entre Boca Juniors y River Plate, tan populares como predestinados a hacer historia.

El primer escenario será la mítica Bombonera de Boca, la que tiembla cuando miles de espectadores saltan y gritan en las tribunas. La revancha será el sábado 24 en el icónico estadio Monumental, de River.

Es la primera vez que se cruzan en la final de la Libertadores, desde que este torneo, el más deseado por sus hinchas, se inició en 1960.

“Es el partido de los sueños”, dijo el ex seleccionador Marcelo Bielsa, ahora DT de Leeds United de Inglaterra.

Sólo dos veces se enfrentaron en una final en un siglo por un título oficial. En 1976, Boca le ganó a River por 1-0 y se consagró campeón del Nacional. River por su lado ganó la Supercopa argentina este año al imponerse 2-0.

Boca-River tiene algo inexplicable. El diario británico The Observer dijo alguna vez que “uno no tiene derecho a morirse sin haber visto, al menos una vez, un Boca-River”.

La locura se reflejó en la venta de entradas. Plateas que costaban 90 dólares en semifinales se revenden a 25.000 dólares en ofertas demenciales. Sólo pueden entrar a La Bombonera 53.000 personas y al Monumental 67.000. “Harían falta tres Bomboneras”, ilustró Angelici.

El “Mellizo”.

Guillermo Barros Schelotto, uno de los máximos ídolos de Boca Juniors, apuesta a entrar en la historia como el entrenador que logró la séptima Copa Libertadores para los xeneizes y nada menos que en una inédita superfinal ante el archirrival River.

De lograr lo, ‘el mellizo’ Barros Schelotto compartirá la gloria mayor de Boca al nivel de Diego Maradona o Juan Román Riquelme, aunque ya tenía un lugar de privilegio con su protagonismo como jugador en cuatro conquistas de Libertadores.

De 45 años, como orientador Barros Schelotto ganó los últimos dos campeonatos argentinos (2016-2017 y 2017-2018), pero solo llegará al máximo si obtiene la Libertadores el 24 de noviembre en el Monumental, la casa de River.

El ‘Mellizo’ acumula 18 títulos en Boca: además de los 2 trofeos como DT, festejó 16 conquistas como jugador entre 1998 y 2007.

El “Muñeco”.

Nacido en sus filas y uno de sus ídolos, Marcelo Gallardo guió a River Plate de Argentina a la final de la Copa Libertadores frente a su archirrival Boca, pero, ironía del destino, estará impedido de ingresar a La Bombonera para el partido soñado.

En el cotejo que los clasificó a la final, frente al brasileño Gremio en Porto Alegre, Gallardo estaba sancionado, pero aún así en el intervalo bajó al vestuario para animar a sus jugadores que en ese momento perdían 1-0.

El premio fue ser protagonista de la inédita e irrepetible final entre los dos equipos más populares de Argentina. El castigo, no poder gritar gol al unísono con sus futbolistas.

El ‘Muñeco’, como se le conoce, asumió las riendas de River en junio de 2014 tras la ida de Ramón Díaz, el DT más ganador de la historia riverplatense, y propició una revolución que dio sus primeros frutos cuando ganó la Copa Sudamericana ese mismo año, el primer título internacional tras 17 años de sequía.

Desde entonces ha sido una seguidilla de éxitos: River conquistó la Recopa Sudamericana en 2015 y en 2016, la Copa Libertadores en 2015, la Copa Argentina en 2016 y 2017, y la Supercopa Argentina de 2017.

Los detalles del partido

Boca Juniors: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Sebastián Villa , Ramón Ábila y Cristian Pavón.
DT: Guillermo Barros Schelotto.

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Ignacio Fernández; Gonzalo Martínez; Lucas Pratto y Rafael Santos Borré.
DT: Matías Biscay (Marcelo Gallardo está suspendido).

Árbitro: el chileno Roberto Tobar,
Asistentes: también chilenos, Christian Schiemann y Claudio Ríos.
VAR: a cargo del chileno Julio Bascuñan.
Cuarto árbitro: el peruano Diego Haro.

Partido de ida de la final de la Copa Libertadores a disputarse en el estadio Alberto Armando, de Buenos Aires, La Bombonera, con capacidad para 48.000 espectadores.

Hora: 17:00

Cuatro estadísticas.

El delantero de River Lucas Prato es el jugador que más duelos aéreos disputó (125) y ganó 65.

Ramón "Wanchope" Ábila es jugador que suma más goles en la Libertadores de los dos equipos, con cuatro conquistas. También suma dos asistencias.

Franco Armani, el golero de la selección argentina, eealizó 31 atajadas en la Copa y recibió seis goles. A los dos de Boca les hicieron nueve goles.

El capitán de Boca Pablo Pérez es el jugador que más recuperaciones de balón hizo en el torneo: 99.

Historia lejana y actual

Historia: Boca y River se enfrentaron 24 veces por la Copa Libertadores: 10 triunfos xeneizes y siete imposiciones millonarias. En los cruces directos Boca eliminó a River en dos ocasiones y quedó afuera una vez, fue la última en 2015.

Campaña: River y Boca llegaron a la final con una campaña idéntica: ganaron seis partidos, empataron cinco y perdieron uno cada uno. Boca tiene mayor precisión en los pases que River en la actual Copa: 79,9% contra 74,6%.

Finales: Boca disputará su undécima final de Libertadores y River su sexta. El xeneize ganó seis títulos y el millonario tres. Boca nunca perdió una final de ida en La Bombonera y River disputó todas sus finales de ida como visitante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)