Publicidad

Una final anticipada

Nacional y Defensor llegan igualados en puntos y obligados a ganar

Compartir esta noticia

Cuando el reloj marque las 19 horas Nacional o Defensor Sporting, o quizá los dos, tendrán la mirada clavada en el piso lamentando la pérdida del torneo Apertura. Los dos llegan igualados en puntos, a seis del líder Danubio, por lo que la única esperanza para seguir en carrera por el título es ganar. Perder o empatar está fuera de consideración.

El choque entre tricolores y violetas es ya un clásico del fútbol uruguayo, por lo cual genera una expectativa especial, la cual se ve incrementada hoy por ser un partido con carácter de final.

Luego de la inesperada derrota sufrida el pasado sábado a manos de Central Español (2-3) jugando como local en el Franzini, Defensor Sporting llega hasta el Parque Central con la responsabilidad de bajar a un Nacional que acumula tres victorias consecutivas, la última en otro partido que los dirigidos por Martín Lasarte encararon con carácter de final por ser ante otro aspirante al título, Liverpool, y de visitante.

OBJETIVOS. A Nacional y Defensor Sporting los unen los objetivos comunes que se plantearon. El primero e inmediato es conseguir la victoria esta tarde; el segundo es pelear hasta que puedan por el Apertura, aun conscientes de que Danubio es el gran candidato no sólo por la diferencia que les lleva en la tabla de posiciones, sino también por la solidez con la que se viene desempeñando; y el tercero es sumar unidades con vistas a la Tabla Anual, porque sabedores de las pocas probabilidades de ganar el torneo que está en juego pretenden posicionarse lo más arriba posible en virtud de que la acumulación de unidades al término del Uruguayo puede significar el pasaje a la definición sin la necesidad de tener que coronarse en el Clausura.

VENTAJA VIOLETA. Si se miran los antecedentes inmediatos y el rendimiento de cada equipo en la condición que tendrán hoy (Nacional local y Defensor Sporting visitante), la ventaja está del lado de los violetas, que en su última visita al Parque Central sacaron un empate a 2. Por otra parte, como visitantes les ha ido bastante mejor que a los tricolores jugando en casa. Las últimas cuatro salidas que hizo del Franzini el elenco dirigido por Jorge Da Silva fueron con éxito, pues ganaron tres, empataron una, no recibieron goles en contra y convirtieron siete.

Nacional, por su parte, perdió dos de los últimos tres enfrentamientos en el Parque, período en el cual anotó siete tantos y recibió cinco.

VENTAJA TRICOLOR. No obstante, los orientados por Lasarte tienen también sus cosas a favor que parecen equilibrar la balanza. Por ejemplo, que cuentan con todo su poderío, mientras que los violetas no tendrán al zaguero Nelson Semperena, quien sufrió un esguince de tobillo que lo dejó al margen para este encuentro.

Si bien el conjunto de Punta Carretas recupera a Maximiliano Pereira, Nacional hace lo mismo con el zaguero Diego Godín y el delantero Gonzalo Castro, los tres ausentes en la fecha pasada por estar afectados a la selección.

Y otro de los puntos fuertes que tiene el equipo tricolor es la racha goleadora de su centrodelantero, el argentino Carlos Juárez. Entró a ocupar el puesto de Diego Alonso cuando éste se operó de meniscos y el gol que anotó en cada uno de los últimos cuatro encuentros ha impedido el retorno del "Tornado" a la titularidad, dándole a su vez mayor tranquilidad a éste para recuperarse, porque el técnico sabe que tiene el lugar bien cubierto.

Sin embargo, una de las preocupaciones del cuerpo técnico tricolor es que en la cabeza de sus jugadores ya esté instalado el clásico. El antecedente similar fue antes del encuentro de vuelta frente a Boca por la Sudamericana, cuando Cerrito los derrotó 3-1 en el Parque, en la última caída tricolor en su feudo.

Nacional y Defensor Sporting no tienen otra opción que ganar, porque incluso un empate los dejará por el camino a los dos.

Historia

Nacional no perdió los últimos cinco

Por el Uruguayo se midieron en 151 oportunidades (lo hacen desde 1932). Nacional ganó 87, Defensor Sporting 28 y empataron las 36 restantes ocasiones. La última imposición de los violetas fue en el Torneo Clausura 2004 por 2 a 1, con goles de Fadeuille y Pereira; para los tricolores, marcó Cichero. Posteriormente, se registraron 3 triunfos de Nacional y 2 empates.

El anterior en el Parque fue empate

El 13 de julio de este año se enfrentaron tricolores y violetas por última vez. Fue en el Estadio Centenario en el marco de la Liguilla y finalizó igualado a 1. Alvaro Navarro puso en ventaja a los violetas y empató en el último minuto del encuentro Gonzalo "Chori" Castro. El último duelo entre ambos en el Parque Central fue el 4 de diciembre del año pasado por el Apertura y finalizó 2-2.

Así llegan

LUNES. Tejera y Semperena en duda

El inicio de la semana ya fue complicado. Marcelo Tejera, con dolor en el posterior del gemelo de la pierna izquierda, no entrenó en Nacional y Nelson Semperena, con esguince de tobillo, no lo hizo en Defensor Sporting. Tampoco se movieron martes ni miércoles

MIERCOLES. Día de dolor en los violetas.

El plantel de Defensor Sporting recibió una noticia muy dolorosa. El padre de Ignacio Ithurralde falleció. El jugador, de una gran fortaleza anímica, igualmente fue a entrenar el jueves y le dijo al técnico que quería estar presente hoy.

JUEVES. Tejera hizo fútbol y anotó.

Nacional hizo fútbol en el Parque Central y la novedad fue que Marcelo Tejera jugó con los titulares los 60 minutos de la práctica, anotó un gol, cedió otro y se retiró sin dolor.

SABADO. Los DT confirman los equipos

Luego de revisar a Godín, Castro (Nacional) y Pereira (Defensor) los técnicos confirman las oncenas. Semperena y Navarro descartados en el violeta.

Técnicos evaluaron "in situ" a los celestes

Martín Lasarte y Jorge Da Silva sólo pudieron confirmar el equipo titular ayer por la mañana, luego de que comprobaron que los futbolistas que retornaron de Georgia, donde jugaron con la selección, están en buen estado físico.

Tricolores y violetas entrenaron en la mañana de ayer en Los Céspedes y el estadio Luis Franzini, respectivamente. En ambos casos el movimiento fue muy liviano, pero la conversación, la revisación médica a la que se sometió a los futbolistas y la observación de sus desempeños alcanzó para decidir que Diego Godín y Gonzalo Castro se encuentran aptos para estar en filas tricolores y que Maximiliano Pereira lo está en el plantel violeta.

La principal preocupación de Lasarte pasaba por el golpe que recibió Godín en el primer tiempo del encuentro jugado por la selección el miércoles pasado en Tbilis, porque si bien el zaguero jugó todo el encuentro, el entrenador temía que luego del esfuerzo y por efectos del largo y cansador viaje, apareciera alguna dolencia que no le permitiera estar en plenitud. Sin embargo, el futbolista apenas arribó a Montevideo el viernes se contactó telefónicamente con Lasarte y le expresó que no tenía ningún inconveniente. Por lo tanto, ayer se presentó en Los Céspedes, entrenó y luego quedó concentrado junto al resto de sus compañeros, incluido Castro, quien actuó los segundos 45 minutos del amistoso celeste.

Además de los titulares quedaron a la orden de Lasarte en la concentración tricolor Alexis Viera, Pablo Caballero, Damián Rodríguez, Jorge "Malaka" Martínez, Diego Arismendi, Diego Alonso, Diego Perrone y José Luis Garcés.

Violetas. Algo similar vivió Jorge Da Silva ayer por la mañana, que tuvo que ver "in situ" a Pereira antes de confirmarlo. El volante jugó pocos minutos frente a Georgia, pero la duda la generaba la recuperación que pudiera tener del viaje largo y cansador. Sin embargo, el futbolista dijo sentirse en buena forma, se movió sin inconvenientes y con las 24 horas de descanso absoluto llegará en perfectas condiciones para el juego.

Otra definición que adoptó ayer Da Silva fue descartar al delantero Alvaro Navarro, quien no se recuperó de una enfermedad viral que le provocó fiebre. Por lo tanto, estará en el banco de suplentes Pablo Difiori. Los otros que están a la orden de "Polilla" en la concentración del Franzini son Michael Etulain, Antonio Esmerode, Pablo Pinto, Fernando Fajardo, Miguel Amado, Paulo Pezzolano y Danilo Peinado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad