FIFAGATE

Figueredo llega mañana al país

El exdirigente será procesado con prisión por lavado de activos y estafa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eugenio Figueredo

Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol y la AUF y también exvicepresidente de la FIFA, aterrizará mañana en Uruguay, completando así la extradición que Suiza aceptó ante el requerimiento de las autoridades uruguayas.

Su llegada está prevista para las 9:00 horas y todo hace indicar que, a pesar de que se había especulado con que podría tener un tiempo para descansar del viaje, finalmente será trasladado directamente desde el aeropuerto hasta el Juzgados de Crímen Organizado, donde será procesado.

Según aseguró a Subrayado el fiscal del caso, Juan Gómez, solicitará el procesamiento con prisión de Eugenio Figueredo por los delitos de estafa y lavado de activos. "Hay elementos suficientes para responsabilizar de ello al señor Figueredo. Si no estuviera claro, no hubiéramos pedido la extradición", dijo el fiscal, que también precisó que, a pesar de que las penas van entre 2 a 15 años de prisión, se podría manejar la posibilidad de aplicar reclusión domiciliaria.

Asimismo, el fiscal señaló que los bienes embargados a Figueredo fueron nueve propiedades y cinco millones de dólares.

Aunque por cuestiones de edad parece muy complicado, una vez que Figueredo cumpla en su totalidad la condena que la Justicia uruguaya le imponga, deberá ser extraditado a Estados Unidos, donde deberá responder por las acusaciones que allí pesan sobre él.

En Uruguay tiene una causa abierta desde diciembre de 2013. En aquella oportunidad, Peñarol, Miramar Misiones, Cerro Largo, El Tanque Sisley, Rentistas, Fénix, Cerro, Racing y la Mutual de futbolistas profesionales, denunciaron a la Conmebol porque entendían que había irregularidades sobre la concesión de los derechos de televisación de la Copa Libertadores y la Sudamericana.

En ese momento, el Tribunal de Disciplina del organismo del fútbol sudamericano determinó que las normas de la FIFA no permiten que los clubes recurran a la Justicia. Como si fuera poco, se manejó la posibilidad de suspender a estas instituciones de los distintos torneos internacionales. En ese caso, aunque finalmente no sucedió, tambaleó la presencia de los aurinegros en la Copa Libertadores de América.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º