FIFAGATE

Figueredo beneficiado

El exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo acordó ser extraditado a Uruguay, para enfrentar cargos de corrupción, aunque Estados Unidos podría apelar la decisión, anunció ayer la Oficina Federal de Justicia de Suiza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Figueredo está arrestado en Zúrich y sus cuentas bancarias en Uruguay ya fueron canceladas.

Si Estados Unidos no aprueba la extradición del expresidente y vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la justicia suiza dijo que decidirá el lugar al que será enviado.

El 17 de septiembre de 2015, la Oficina Federal ya autorizó la extradición de Figueredo a Estados Unidos, decisión ésta que fue recurrida por Figueredo.

El exdirigente está acusado de haber aceptado sobornos valorados en varios millones de dólares en relación con la adjudicación de los derechos de transmisión del fútbol a empresas de marketing deportivo de Estados Unidos.

El caso es parte de una extensa investigación por corrupción que ha sacudido a la FIFA, el órgano rector del fútbol mundial, y generó la suspensión provisional de su presidente Joseph Blatter. Figueredo, de 83 años, había apelado su extradición a Estados Unidos ante el Tribunal Penal Federal de Suiza.

La Justicia uruguaya, que convalidó investigar el caso bajo la sospecha de lavado de activos, le embargó en junio nueve propiedades por un valor estimado de 5 millones de dólares.

El 13 de octubre, Uruguay emitió una petición formal para la extradición de Figueredo. Las autoridades en Montevideo también lo acusan de abusar de su cargo para beneficio propio.

La defensa de Figueredo en Uruguay había dicho este mes que su cliente está dispuesto a colaborar con la justicia del país sudamericano para evitar ser enviado a Estados Unidos.

Anteriormente, Figueredo estuvo al mando del fútbol uruguayo y se desempeñó como vicepresidente de la Conmebol entre 1993 y el 2013. Luego dirigió el organismo por apenas un año antes de dejar el puesto para convertirse en vicepresidente de la FIFA.

Fue arrestado en Zúrich el 27 de mayo por una orden de detención estadounidense en el marco de la investigación por actividades ilícitas en las principales federaciones y organismos del fútbol.

Según allegados al exdirigente, este sufre graves problemas de salud.

ESTRESADO

Blatter internado.

El presidente de la FIFA, de 79 años y actualmente suspendido para desempeñar sus funciones, fue ingresado a un hospital en Zurich, en el que estaría hasta el lunes. Joseph Blatter fue víctima de un "accidente médico" el fin de semana anterior, que lo obligó a estar bajo observación por 10 días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)