AUF

FIFA respondería hoy si Bordaberry puede ser candidato en las elecciones

Al organismo rector del fútbol llegaron dos consultas: una de la Comisión Normalizadora que elevó el pedido del Congreso de su permanencia hasta el 21 de marzo y otra de los grupos de interés.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El panorama electoral en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) puede sufrir en la jornada un golpe de efecto muy grande. Es que, producto de la consulta que realizaran los grupos de interés, la FIFA diría hoy si Pedro Bordaberry está en condiciones de ser considerado candidato para la presidencia del Ejecutivo.

Como se sabe, una norma de la FIFA impide hasta el momento que un integrante de la Comisión Normalizadora pueda convertirse en la máxima autoridad del fútbol uruguayo una vez concluido su mandato por disposición del organismo rector del fútbol.

Esa norma, como no es ninguna ley de la FIFA, puede ser derogada por otra norma del mismo organismo, lo que algunos clubes y grupos de interés esperan que termine sucediendo en la jornada para proponer a Bordaberry como candidato para las elecciones del 21 de marzo.

La FIFA también respondería esta jornada sobre el planteo que le hizo la propia Comisión Normalizadora a solicitud del Congreso del fútbol uruguayo. En este caso, vale recordar que ante un planteo del presidente de Juventud de las Piedras, Yamandú Costa, se quiere saber si los dirigentes que asumieron el control de la AUF pueden permanecer en funciones hasta el 21 de marzo o deben retirarse el 28 de febrero.

posiciones

¿Cómo viene el panorama electoral?

Una aceptación de FIFA de que Bordaberry sea candidato va a desatar una lucha política muy grande. De hecho, hay algunos clubes que no están dispuestos a afrontar el costo que significaría quedar en el medio de una guerra de poder.

La propia petición de los grupos de interés a la FIFA de habilitar a Bordaberry es el reflejo de que habrá dos "bandos" muy marcados. En ciertos casos, como incluso lo han dicho públicamente algunos dirigentes, no quieren que el fútbol se quiebre por entregar mayor fuerza a uno de esos dos sectores.

Empero, es real que hasta la fecha no ha surgido un nombre que consiga nuclear a los grandes detrás suyo, porque ni Nacional ni Peñarol hasta el momento le indicaron a otras instituciones cuál es su candidato.

El plazo para la presentación de los nombres vence el próximo viernes 1° de marzo a la hora 20 y por ahora los únicos que han trabajado para conseguir adhesiones son Óscar Curuchet, Renzo Gatto, Ignacio Durán, Ignacio Alonso, Fernando Nopitsch.

A tricolores y aurinegros no les desagrada Alonso, pero en principio están intentando encontrar un nombre de una persona que tenga vinculación con el fútbol pero que no se encuentre "contaminado".

En sesión permanente desde hace varias semanas, los grandes procurarán liderar una transformación con una persona de perfil parecido al de Ney Castillo, quien hoy es candidato por la Lista 5 a las elecciones en Defensor Sporting.

AUF TV

Grupos de interés

Mientras tanto, para los grupos de interés, especialmente para los jugadores, la transformación del fútbol uruguayo tiene que comenzar con una independencia absoluta del poder económico. Es por ello que quieren respaldar a un candidato que avance sin demora por la ejecución del proyecto AUF TV.

Los clubes no están tan en desacuerdo con esa propuesta, aunque demandan en su mayoría un relevamiento profesional de los números de la iniciativa para evaluar costos, ingresos y distribución de los mismos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)