TOKIO 2021

FIFA permite que las selecciones usen jugadores Sub 24

El hecho de la postergación de los Juegos Olímpicos abrió el debate, pero el máximo organizador del fútbol mantiene los criterios de elegibilidad.

El festejo de Lautaro Martínez tras su gol ante Catar. Foto: AFP
El festejo de Lautaro Martínez tras su gol ante Catar. Foto: AFP

Un plantel Sub 23 y tres jugadores mayores es la regla que se permite habitualmente en los Juegos Olímpicos, pero en una competencia distinta, como la que se celebrará en 2021, las reglas también serán distintas.

Es que la FIFA, mediante un comunicado, aseguró que los países clasificados  al certamen tendrán la posibilidad de disputar el mismo con jugadores Sub 24.

Esto indica que los criterios de elegibilidad se mantienen y que todo jugador nacido luego del 1º de enero de 1997 podrá ser utilizado y no ocupará cupo de jugador mayor.

Es así que además de los tres jugadores que pueden tener más de la edad establecida en el reglamento, el resto del plantel podría tener jugadores que alcancen los 24 años de edad.

El hecho de que no se mantuvieran los criterios podrían haber generado grandes problemas para selecciones como Brasil o Argentina que tienen jugadores importantes en ese márgen.

Brasil tiene, por ejemplo, los casos de los jugadores Lucas Paquetá, del Milan, y de Matheus Henrique, de Gremio, ambos que ya forman parte del proceso de Tite en la selección mayor y que superarán la franja de 23 años en 2021 y deberían pelear por un lugar entre los tres cupos de mayores de edad, como podrían ser Neymar o Casemiro. Otras figuras europeas como Bruno Gimarães del Olympique de Lyon o Gabriel Jesús del Manchester City (quien ya estuvo en Río 2016 cuando fue campeón) son otros que pasarían el límite de edad, junto con nueve jugadores que estuvieron en la última convocatoria.

Por su parte, en el campeón del Preolímpico quedarían descartados nombres como Lautaro Martínez, que nació en agosto de 1997 y que forma parte de la selección mayor, Gonzalo Montiel de River, Santiago Ascacibar del Herta Berlín, Lucas Robertone de Vélez o Matías Vargas del Espanyol, junto con varios de los futbolistas del plantel de Fernando Batista que lograron el título en Colombia el año pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados