AUF

La FIFA interviene la Asociación y ésta enviará carta pidiendo rever decisión

Luego de una información de la Conmebol a la institución mundial, decidió actuar con tres puntos claves y por medio de un comité que terminará el último día de febrero de 2019.

VEA LA FOTOGALERÍA | Balbi junto Welker. Foto: Gerardo Pérez
Ignacio Alonso, secretario de asuntos económicos de la AUF y candidato a presidente. Foto: Gerardo Pérez
Gastón Tealdi, consejero de Peñarol. Foto: Gerardo Pérez
Álvaro Chijane, expresidente de Fénix.Foto: Gerardo Pérez
José Luis Palma, presidente de Liverpool. Foto: Gerardo Pérez
Leonardo Goicoechea, presidente de Danubio. Foto: Gerardo Pérez

La FIFA decidió intervenir en la AUF a través de un comité de regularización que tendrá tres funciones claves: gestionar la AUF; ajustar los estatutos de la AUF para ajustarlos a los estatutos de FIFA y Conmebol; y finalmente llevar a cabo las elecciones.

"La situación de la AUF ha sido referida al Bureau del Consejo de la FIFA el 21 de agosto de 2018", comienza diciendo el comunicado. 

La carta enviada de la FIFA a la AUF por la intervención.
La carta enviada de la FIFA a la AUF por la intervención.

"El Bureau fue informado que la Conmebol informó a la FIFA de los últimos acontecimientos que afectan a la situación de la AUF, sobre la cual ya se llamó la atención del Bureau del Consejo el pasado 27 de julio", continúa.

Finalmente, "el Bureau tomó nota también de que, en la carta citada, la Conmebol comunicó que el proceso electoral para ocupar el cargo de presidente de la AUF no cumple los requisitos de transparencia que establecen los estatutos de la FIFA y de la Conmebol".

Por lo tanto, dice que "en estas circunstancias" y bajo los estatutos de la FIFA "el 21 de agosto de 2019 el Bureau del Consejo de la FIFA decidió nominar con efecto inmediato un comité de regularización para la AUF".

Este comité tendrá las funciones de: "gestionar la actividad rutinaria de la AUF; revistar los estatutos de la AUF para ajustarlos a los requisitos establecidos en los estatutos de FIFA y Conmebol; y (cuando eso esté hecho) llevar a cabo las elecciones de la AUF".

Este mandato del comité de regularización, que estará compuesto por cinco personas elegidas por la FIFA y la Conmebol, durará hasta el 28 de febrero de 2019. Además, "el comité de regularización actuará como comisión electoral, cuyas decisiones serán firmes y vinculantes y cuyos miembros no serán candidatos a ninguno de los cargos vacantes".

La carta de la FIFA es firmada por la actual secretaria general de la institución, la norteamericana Fatma Samoura.​

Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA. Foto: EFE
Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA. Foto: EFE
contracarta

"No estamos de acuerdo"

Edgar Welker, presidente en ejercicio de la AUF, expresó ante la asamblea general no estar de acuerdo con la carta enviada por Conmebol a FIFA que fue el disparador de la intervención. La carta, que llegó como documento adjunto al comunicado de FIFA, fue leída por Alejandro Balbi y expresaba la "falta de transparencia" que veía en el acto eleccionario.

Welker informó también que ya el departamento jurídico de la AUF ha redactado una carta "para enviar a la FIFA, en la cual se le pide que revea la decisión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)