FIFA

Infantino denunciado por exfuncionario de incumplir reglamentos en favor de Rusia

La Cámara de los Comunes de Gran Bretaña publicó un documento con lo declarado por el expresidente del Comité de Gobernanza en el cual denuncia a Gianni Infantino, las últimas elecciones de FIFA y Conmebol y expone las extorsiones por albergar en Rusia el Mundial 2018.

Miguel Poiares Maduro. Foto: captura video parliamentlive.tv
Miguel Poiares Maduro durante su exposición. Foto: captura video parliamentlive.tv

Desde que el suizo Gianni Infantino se hizo cargo del sillón presidencial de la FIFA el 26 de febrero de 2016, luego de relevar a su compatriota Joseph Blatter en un momento de crisis institucional, el organismo rector del fútbol mundial parecía que la tranquilidad iba a llegar a Zúrich. Pero el portugués Miguel Poiares Maduro, expresidente del Comité de Gobernanza, trajo dudas sobre el proceso del actual mandamás.

El gobierno ruso en la FIFA.

Poiares Maduro fue elegido en mayo de 2016 para el mencionado cargo, que es una de las comisiones de control independiente que tiene el organismo. Sin embargo, el portugués estuvo tan solo 10 meses en gestión ya que fue destituido por el mismo Gianni Infantino. ¿La razón? Según expuso el propio exfuncionario fue por las precisiones que estaba ejerciendo sobre Infantino como parte de su trabajo.

Su exposición fue en el Comité de Deportes de La Cámara de los Comunes del Reino Unido e Irlanda del Norte (parlamento), que lo recibió al no ser considerado en la propia FIFA. Y el punto que más resaltó fue el incumplimiento de las reglas del organismo al integrar al Consejo de FIFA a Vitaly Mutko, Ministro Federal de Deporte de Rusia, próximo anfitrión de la Copa del Mundo en 2018.

Lo que menciona Poiares Maduro ante el parlamento es una contradicción de Gianni Infantino por la inclusión del ruso al "hablar de que la FIFA no acepta intervención política y al mismo tiempo tener un miembro de un gobierno en su cúpula", explicó. Lo argumentado por el presidente fue que "expresó su preocupación por el impacto sobre la Copa Mundial", además de que "la supuesta participación o responsabilidad de Mutko en el régimen de dopaje creía que no había pruebas y que el COI tampoco iba a intervenir".

A esto se sumó la presión ejercida por la Secretaria General de FIFA, Fatma Samoura. "Ella dijo que teníamos que encontrar una solución para declarar al Sr. Mutko elegible, de lo contrario la presidencia estaría en cuestionamiento y el Mundial sería un desastre y, desde su punto de vista, la presidencia del Sr. Infantino estaría también en cuestionamiento".

La Conmebol.

Al igual que lo ocurrido con las elecciones en FIFA, a Miguel Poiares Maduro no le cerraban las reglamentaciones con las de Conmebol. "Fue una situación difícil debido a que convocaron a una elección con un plazo más corto que el que las reglas requieren", explicó.

Poiares Maduro le informó a los dirigentes de Conmebol que llevaban adelante las elecciones, que tenían entonces como candidatos a Alejandro Domínguez (actual presidente) y a Wilmar Valdez (quien días antes del acto eleccionario declinó su candidatura) que "no podían seguir así". Pero la respuesta desde el organismo Sudamérica fue "No, no, no. Seguiremos adelante, tenés que encontrar un camino. Necesito tener las elecciones".

"En muchos casos, ni siquiera son conscientes de la magnitud de lo que están haciendo y de lo contrario de los principios de buena gobernanza", agregó el portugués.

Actualmente, Alejandro Domínguez —además de ser el presidente de la Conmebol— está en el Consejo de la FIFA y es presidente de la Comisión de Finanzas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos