MEDIDA

FIFA crea fondo para asegurar el cobro de los salarios a los futbolistas

Así quedó acordado luego de reuniones que hubo por parte del organismo internacional y las autoridades de Fifpro, el sindicato de jugadores.

Gianni Infantino en la Conferencia del Fútbol FIFA. Foto: Reuters.
Gianni Infantino, presidente de FIFA. Foto: Reuters.

La FIFA dispondrá desde el 1° de julio de un fondo de 14,6 millones de euros (15,9 millones de dólares) para apoyar económicamente a los jugadores en caso de salario impago, se anunció este martes.

La creación de este fondo, financiado únicamente por la FIFA, llega tras un acuerdo entre la propia federación internacional y Fifpro, el sindicato mundial de jugadores.

Varios informes recientes, entre ellos uno de Fifpro, "prueban el aumento de casos de salarios no pagados en todo el mundo", explica la FIFA en un comunicado. Aunque no pueda cubrir la totalidad de las sumas adeudadas a los jugadores, este fondo "constituye una importante red de seguridad".

"Este acuerdo y nuestro compromiso para ayudar a jugadores en dificultad muestran de qué manera concebimos nuestro papel como instancia dirigente del fútbol mundial. Estamos aquí también para ayudar a los que lo necesitan", explicó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, citado en el comunicado.

"En los últimos cinco años más de 50 clubes en 20 países han hecho pasar a cientos de futbolistas periodos difíciles y llenos de incertidumbre", añadió Philippe Piat, presidente de Fifpro.

La creación de este fondo formaba parte de las negociaciones sobre la reforma de los mecanismos de traspasos de jugadores y constituye una petición antigua de Fifpro.

Al principio, según fuentes conocedoras, Fifpro peleó para que el fondo fuera también financiado por una parte de los traspasos o una contribución de los clubes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados