fútbol

"La FIFA no es corrupta, las personas son corruptas"

Juan Pedro Damiani, integrante de la Comisión de Ética de la FIFA, se refirió al tema del momento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Pedro Damiani

El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, que integra la Comisión Ética de la FIFA, dijo hoy que la institución que gobierna el fútbol mundial "no es corrupta", sino que son las personas las que se desvían del camino.

"La institución FIFA no es corrupta, las que son corruptas son las personas que se han desviado del camino", dijo Damiani en la emisora de radio local Radio Sport, a la vez que añadió que "la gran mayoría de las personas del fútbol son honestas".

La semana pasada siete altos dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes, fueron detenidos en Suiza por cargos de corrupción, a petición de la Justicia estadounidense, que los acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros.

El presidente del conjunto aurinegro comentó que hay muchos dirigentes que trabajan bien pero que ahora les miran a todos mal, y expresó que la sensación que tiene tras el escándalo que ha sacudido a la FIFA es "fea" y "horrible".

"Han manchado el fútbol y para el pueblo en general, que ve toda esa mugre, se pierde la esencia del deporte", esgrimió el dirigente.

"Tiene que haber un cambio muy grande en la Conmebol y en la FIFA", aseveró.

No obstante, afirmó que en estos momentos no tiene pensado abandonar la FIFA, pues dijo sentirse "muy tranquilo" en su seno aunque lo ocurrido no le dé satisfacción.

"El fútbol da popularidad pero no da prestigio", añadió.

En clave interna, Damiani habló de las cuentas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y de la posibilidad de que pudiera ser una de las nueve federaciones nacionales de sudamérica que, según señaló el informe de la Justicia estadounidense, recibieron un soborno de la empresa Datisa en 2013.

"Tiene que hacerse una investigación y una auditoría en la que se analicen los comprobantes de cada movimiento", exclamó el presidente de Peñarol.

No obstante, afirmó que "en la AUF hay cero corrupción" y que la entidad, "por suerte, no está en duda".

Según la fiscalía estadounidense, Datisa habría pagado, entre otros sobornos, 3 millones de dólares para los presidentes de las federaciones de Argentina y Brasil, y 1,5 millones para cada mandatario de otras siete federaciones, sin especificar cuáles, entre junio y septiembre de 2013.

En ese periodo, el presidente de la AUF era Sebastián Bauzá, quien la semana pasada emitió un comunicado negando haber recibido soborno alguno después de que algunas informaciones de la prensa lo hubieran señalado.

"Estoy convencido de que Bauzá en esto no tiene nada que ver. Confío plenamente en Sebastián", indicó Damiani al respecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º