VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

La fiesta de nadie

Crece la posibilidad de que la Comisión de Disciplina decida que el clásico sea por primera vez en la historia sin público.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estadio Centenario. Foto: Gerardo Pérez

Imaginate un clásico así en Uruguay. No debe estar bueno". Es un planteo que suele surgir cuando algunos futboleros charrúas miran los partidos en Argentina, que desde hace algunos años se disputan solamente con hinchas del equipo local. Pero en el Campeonato Uruguayo Especial se puede dar un hecho inédito y aún más severo: el clásico a puertas cerradas.

La Comisión de Disciplina debe fallar con respecto a la denuncia recibida tras la suspensión del partido entre Peñarol y Rampla Juniors el domingo por la noche, luego de que un hincha aurinegro recibiera dos balazos en uno de los baños de la tribuna Ámsterdam.

Son varios pasos los que se deben recorrer hasta la sanción definitiva, pero es una de las posibilidades si se dictamina que Peñarol es responsable de los hechos. Es que en caso de que al aurinegro lo sancionen con disputar partidos a puertas cerradas, esto afectaría al clásico, dado que ya tiene el antecedente de haber jugado un partido sin público (ante Villa Española) y si se opta por una sanción similar, debe ser superior. Ello significaría, al menos, dos partidos a puertas cerradas de local y serían ante Cerro por la fecha 12 y contra Nacional en la 13.

Mientras la Comisión Disciplinaria trabaja en el caso, decidió tomar una medida cautelar: el partido entre Sud América y Peñarol de este fin de semana debe disputarse sin público. Esta es una medida unilateral y que no responde a ningún club. Fernando Sosa, presidente de la Comisión, expresó que esta medida estará vigente hasta que emitan un fallo, que seguramente será el jueves 3 de noviembre. "Recibimos una denuncia y le comunicamos a Peñarol. Abrimos un expediente y tienen hasta el viernes para presentar descargos", le dijo a Ovación.

Luego la Comisión debe realizar una audiencia en las siguientes 48 horas y tras ella dar el veredicto en las siguientes 48. Dado que el miércoles 2 es feriado, seguramente será el 3. Tienen la facultad de pedir 15 días de extensión, pero no cree que sea necesario. "Hemos conversado muchísimo, pero hasta no ver los descargos de Peñarol no podemos tomar una decisión".

En caso de que Peñarol reciba una nueva pena, el artículo 14 del Código Disciplinario establece: multas, partidos como local a puertas cerradas y pérdida de puntos. "Como presidente de la Comisión no me pesa que uno de los partidos sea el clásico. Si se necesitan X fechas las vamos a dar", afirmó Sosa. Al tener antecedentes, de hallarse culpable y establecerse que merece encuentros a puertas cerradas, serán al menos dos los que reciba el aurinegro.

Si bien muchos actores del mundo del fútbol no creen conveniente que el clásico se juegue a puertas cerradas, desde la AUF no se ve con malos ojos. Si las autoridades policiales no ofrecen las garantías necesarias para brindar seguridad, el Uruguayo Especial no tendrá su principal fiesta.

La AUF aguarda el ok.

Al organismo rector del fútbol solo le falta que el Ministerio del Interior verifique toda la documentación presentada para comenzar la instalación de las cámaras de reconocimiento facial en el Centenario y una móvil.

Buscan que se apure.

Desde AUF se desea que la aprobación llegue cuanto antes para poder cumplir con lo acordado y comenzar el siguiente torneo con las cámaras en funcionamiento, evitando las polémicas de anteriores recesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)