SUDAFRICA 10 AÑOS

La fiesta inolvidable: un cumpleaños de 15 que tuvo deseos celestes

 "Disfrutálo que es un momento único, no le des bola a tu madre ni a tu padre y cuando vuelva del Mundial me traes una copia del video para ver cómo salió la fiesta", le había dicho Sebastián Abreu.

festejo
El partido con Ghana terminó: Andrés Scotti festeja mientras Jorge Fucile se abraza con Fernando Muslera. Foto: archivo El País.

Martina festejó su cumpleaños de 15 el 2 de julio de 2010. El día de la histórica e increíble victoria celeste frente a Ghana en el Mundial de Sudáfrica. La adolescente había hecho sus exteriores en el Complejo Celeste antes de que la selección viajara rumbo al Mundial. Y cuando era una incógnita cómo resultaría su participación en el campeonato. Es más, llegó a preguntarse si pasaba igual las imágenes con los futbolistas si no les iba bien y quedaban eliminados en la primera fase.

Afortunadamente, eso no sucedió y quiso el destino que el festejo fuera la noche en que Montevideo era una locura celebrando la victoria por penales ante Ghana y la clasificación a las semifinales del Mundial.

Martina y su madre habían quedado con el peluquero que iban una vez que terminara el partido. Pero todo se atrasó por el alargue y los penales. Se hacía la hora y la cosa se complicaba, pero nadie quería salir de frente al televisor, ni ellas ni el peluquero.

Finalmente, después de la picadita del “Loco” Abreu corrieron a la peluquería. Una de las empleadas estaba en la vereda, con una peluca celeste en la cabeza y agitando una bandera con la que saludaba a los autos que pasaban por la avenida Sarmiento rumbo a la rambla. Ya habían arrancado los festejos.

Todavía faltaba pasar por la casa del maquillador que era en el Centro. Llegar fue una odisea. El tránsito era una locura; todos los autos con banderas y tocando la bocina. No era para menos: Uruguay llegaba a las semifinales de un Mundial después de 40 años.

Haciendo la historia corta la familia llegó al salón de fiestas, ubicado en el Prado, cuando los invitados ya estaban en el lugar. Muchos de los compañeros de la homenajeada llevaban la camiseta celeste debajo de la camisa. Y el ambiente era de enorme euforia.

Antes de que la quinceañera ingresara al salón se pasaron los exteriores en la pantalla gigante. Cuando los jóvenes vieron aparecer a los futbolistas que les habían dado la inmensa alegría de derrotar a Ghana sólo unas horas antes, el griterío fue infernal.

fiesta
Extasiadas. Las amigas de la cumpleañera observando a los celestes en la pantalla gigante.

El primero que aparecía saludando a Martina era Tabárez, quien le deseó un feliz cumpleaños junto al profesor Herrera. “Espero que pases muy bien, que disfrutes esa noche y que se diviertan mucho”, le dijo enseguida Ignacio González. “Lo mismo de mi parte, que pases excelente”, agregó Nicolás Lodeiro que volvía de la cancha junto a “Nacho”.

“¿Cuándo cumplís? Espero que salga todo bien y que disfrutes mucho el cumpleaños”, le dijo mientras tanto Diego Forlán, que estaba muy lejos de imaginar que iba a ser elegido como el mejor jugador del Mundial.

“Para las niñas ese es un día muy lindo, espero que lo disfrutes mucho”, fueron las palabras de Luis Suárez. “Tratá de disfrutar mucho tu noche porque pasa muy rápido”, le deseó el “Ruso” Diego Pérez, quien también le dijo feliz cumpleaños en francés.

Algo parecido le dijeron Jorge Fucile y Fernando Muslera. “Así que cumplís cuando nosotros estemos allá en Sudáfrica...capaz que en la misma fiesta de 15 nos vas a estar mirando”, le dijo mientras tanto el entonces capitán Diego Lugano.

“¿Y la invitación? ¿No me la trajiste? Yo voy a estar en Sudáfrica, pero mi familia podía ir”, tiró Sebastián Abreu en su particular estilo. “Espero que lo disfrutes, no le des bola a tu madre ni a tu padre. Disfrutálo porque es un momento único. Después cuando yo vuelva del Mundial me traes la copia de la grabación a ver como salió la fiesta y así yo puedo disfrutar también”, agregó el minuano cuya picadita recorrió el mundo y quedó en la historia. Pero también hizo que la fiesta de Martina fuera especial e inolvidable.

Locura
Locura. Sebastián Abreu ya picó el penal y sus compañeros inician el festejo. Foto. archivo El País.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados