brasil

La "Fiera" quiere hacer historia

Si Diego Aguirre se consagra campeón este fin de semana, será el cuarto extranjero en lograrlo como entrenador de Internacional de Porto Alegre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aguirre

¿Cómo era Porto Alegre en 1950? Solo para tener una noción del cambio que ha sufrido, la capital gaúcha era sede de la Copa del Mundo, pero el estadio era el “Eucaliptos”, antigua casa colorada. En aquella época, ni siquiera soñaban con la construcción del Beira-Rio, frente al Río Guaíba. Ahora, 65 años después, en el estadio remodelado para el Mundial 2014, Diego Aguirre puede hacer lo que ningún técnico extranjero logró desde el año en que su país silenció Brasil en el Maracanazo: ser campeón con el Inter.

Para eso, Aguirre necesita vencer al Gremio por cualquier marcador en el Gre-Nal decisivo de este domingo, en Beira-Rio. Una prueba de fuego que puede consagrar uno de sus objetivos personales desde que llegó a Brasil: quebrar el hielo de desconfianza que existe sobre la legión extranjera de entrenadores. Aguirre es el 13° extranjero en entrenar al colorado y tiene la chance de cambiar la historia, no solo en el club sino que también en el país.

De los otros 12 extranjeros que dirigieron el Inter, solo tres fueron campeones. El primero de ellos, quien diría, fue el uruguayo Ricardo Diez, campeón estadual de 1942. Después, el honor lo tuvo el argentino Carlos Volante (campeón gaucho de 1947 y 1948) y el último, Alfredo González (campeón gaucho de 1950).

Es verdad que el antecesor de Aguirre estuvo muy cerca de ser campeón. El también uruguayo, Jorge Fossati, llevó al Inter a la semifinal de la Libertadores 2010, pero acabó despedido en el intervalo de la Copa del Mundo. El presidente era Vitorio Piffero, como ahora.

Hasta Fossati, el club había dejado de apostar a técnicos extranjeros. El último había sido Elías Figueroa, en 1996, de pasaje corto. En verdad, el chileno era director de fútbol y asumió de forma interina. Así mismo, le fue bien y la hinchada llegó a pedir su permanencia para 1997, pedido que la dirigencia colorada no aceptó.

“No es fácil ser técnico extranjero en Brasil. Nunca quise ser técnico. En aquel momento, lo fui para ayudar al Inter”, recordó a GloboEsporte.com el exzaguero, que solo perdió dos Gre-Nal y se tornó uno de los mayores ídolos del club en los años 1970. “Diego tiene experiencia como entrenador en Uruguay. Los uruguayos siempre tienen algo especial y él está haciendo un buen trabajo. Asimismo, quienes concretan son los jugadores en la cancha”.

La prensa uruguaya ve con expectativa el Gre-Nal 406. Los periodistas locales no entienden la presión que se ejerce sobre Aguirre, con un comienzo con números tan positivos. Al final, el Inter tiene la mejor campaña en el Campeonato Gaucho y terminó la fase de grupos de la Copa Libertadores como el mejor club brasileño, tercero en la general.

“Aguirre es un técnico al que le gustan los desafíos importantes. Cuando aceptó ser técnico del Inter, sabía de las dificultades que tendría, con la cantidad histórica de entrenadores que fracasaron y el plus que le exigen a los extranjeros. Pero es un técnico preparado, estudioso, sabe el equipo que precisa. Tal vez no sea un equipo vistoso, pero consigue armar equipos muy compactos”, analizó el periodista Alejandro Etcheverry, del sitio uruguayo “Embajadores del Gol”.

Etcheverry hace bien en mencionar el conocimiento previo de Aguirre sobre las dificultades que tienen los extranjeros en Brasil. Antes de asumir en el Inter, en entrevista con el diario uruguayo “El Observador”, el entrenador admitió saber que era la “quinta opción” de Piffero. Mientras intentaba convencer a técnicos como Abel Braga y Mano Menezes, el presidente colorado llegó a descartar con vehemencia la contratación de un técnico de otro país.

“Es la hora de que un técnico extranjero haga suceso aquí en Brasil. Acá existe mucha exigencia. Todo el mundo tiene que ser campeón. Los entrenadores extranjeros tienen muchos problemas porque el fútbol es muy competitivo. La exigencia de los partidos es muy grande pero tenemos que ver lo mejor, mezclando el equipo, viendo el rendimiento de los jugadores”, dijo Aguirre, el 23 de diciembre luego de ser presentado en Beira-Río.

Técnicos extranjeros en la historia del Inter

El coterráneo de Aguirre, Ricardo Diez, construyó una trayectoria bien diferente a la del actual DT colorado. Para empezar, no hay registro de que haya sido jugador. Sí tenía experiencia como entrenador en Brasil antes de asumir al Inter. Curiosamente, su primer club fue gaucho, Gremio Santanense, en Santana de Livramento, en la frontera entre Brasil y Uruguay. Diez conquistó el Campeonato Gaucho de 1937, aún amateur y que no contó con la participación de Gremio ni de Inter, ya profesionales.

Después, hizo suceso también en Minas Gerais, aplicando un entrenamiento diferente en la época, valorando la parte física, elemento que solo seria valorado plenamente en tierras gauchas en el año 1950. Cuando volvió al estado, tomó un Inter entonado, con dos títulos consecutivos. Venció el tricampeonato de 1942 y además mejoró al histórico equipo llamado de “Rolo Compressor” (la aplanadora en español) al descubrir a Nena, que se transformó en uno de los mayores zagueros de la historia del club.

El argentino Carlos Volante no pudo ser tan innovador en términos de metodología, pero fue campeón. Además, tiene una historia memorable, cuando popularizó la denominación “volante” a los mediocampistas. Cuando jugaba en Francia acabó contratado como ayudante y masajista por la selección brasilera en 1938, durante la Copa del Mundo.

Así como Diez, Volante también tomó el periodo de “La aplanadora” y retomó la hegemonía, después de un título de Gremio. Conquistó el bicampeonato estadual de Inter en 1947 y 1948. El último extranjero que fue campeón fue el argentino Alfredo González, entrenador del Inter en 1950 e inicios de 1951. Conquistó el Campeonato Gaucho en 1950, que en verdad fue disputado en los inicios de 1951, cerca del fin de la era de “La aplanadora”.

¿Quiénes fueron los extranjeros campeones en Inter?

Tito Arreguy (Uruguay, 1926)
Jean Ryff (Suiza, 1929 y 1933-1934)
Miguel Genta (Argentina, 1930 e 1932)
Isaac Goldenberg (Austria, 1937)
Ricardo Diez (Uruguay, 1942) –Campeón Gaucho 1942
Darío Letona (Perú, 1944 y 1946)
Carlos Volante (Argentina, 1946-1948) – Campeón Gaucho en 1947 y 1948
Felix Magno (Uruguay, 1949 y 1966)
Alfredo González (Argentina, 1950) – Campeón Gaucho en 1950
Pedro Rocha (Uruguay, 1996)
Elías Figueroa (Chile, 1996)
Jorge Fossati (Uruguay, 2010)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)