EN EL CAMP NOU

Y para festejar, un hat-trick

Luis Suárez cumplió un año desde su debut en el Barcelona y no pudo festejarlo de la mejor manera: hat-trick del salteño para remontar el gol inicial del Eibar y darle los tres puntos a los culés, que suben a la punta. Mirá los goles.

El domingo, antes del partido ante el Eibar, un texto de El País de Madrid analizaba la forma de jugar del 9 de Barcelona y lo titulaba: “El ataque invisible de Luis Suárez”. “El delantero del Barcelona genera tantas ocasiones de gol con el balón en los pies como en los arrastres”.
Después de la victoria por 3-1 ante el equipo vasco, el entrenador culé Luis Enrique fue claro: “Lo que Luis nos da es impagable e innegociable. Y si además marca, ¡chapeau! Pero aunque no marque, es insustituible”.
El salteño tiene una relación especial con las fechas especiales de su carrera. Por ejemplo, cuando le tocó regresar de su lesión en Brasil 2014 le metió dos goles a Inglaterra. Ayer cumplía un año de debutar en el Barça, después de su conocida sanción mundialista, y se despachó con un triplete. Y no fue un triplete cualquiera, además. Fue el primero en la cancha del Camp Nou.

Hay un dicho que dice “un resbalón no es caída”. Al minuto de juego, mientras corría a recuperar una pelota sobre la banda, perdió el equilibrio y sus botines dejaron una gran cicatriz en el césped. Nunca más que anoche fue una sentencia profética que sellaría con sus tres goles. Antes del partido, una larga pancarta con dibujos de rostros amordazados con la consigna “Libertad de expresión” se extendió en la cancha, acompañado de un manifiesto leído por el locutor oficial y que terminaba diciendo: ¡Viva el Barça! ¡Viva Cataluña! El acto tenía dedicatoria a la UEFA que lo ha sancionado por segunda vez porque sus aficionados exhiben en la Champions la bandera independentista catalana.
Una nueva emoción se produjo cuando el cuadro blaugrana ingresó a la cancha con una camiseta anaranjada que decía “Ánimo Johan”, en alusión a Cruyff, su exjugador y técnico, diagnosticado con cáncer de pulmón esta misma semana. El partido inició como los últimos ocho que ha jugado el Barcelona: con un gol del rival. Esta vez los vascos no desaprovecharon la ocasión de una pérdida de balón de la defensa culé y consiguieron el gol a través de Bastón, quien lleva seis en cinco partidos. A los 14’, recordando su legendario número, la afición coreó el nombre de Cruyff.

Una caída de Neymar en el área visitante fue reclamada como penal por la tribuna. Empezaba un ritual de toda la noche: la protesta de la afición contra el árbitro madrileño Del Cerro Grande. El primer gol de Suárez llegó con Neymar por la izquierda que cedió a Busquets, éste levantó a Sandro que centró al medio del área donde el salteño apareció de la nada. Cuando arrancó el segundo tiempo hubo un breve sofocón propiciado por los delanteros del Eibar, pero otra vez Neymar peleó la pelota, corrió unos metros y se la pasó a Suárez que la dejó correr y con precisión la clavó junto al palo derecho del golero Riesgo. Volvieron los coros recordando a Messi que vio el partido de saco y corbata en el palco oficial. Las ovaciones se las llevaron dos intervenciones defensivas del francés Mathieu y algún recurso exquisito de Neymar. También cuando Suárez intenta una gambeta en el área, de esas que tanto rédito le dieron en el Liverpool.

Al minuto 83, Del Cerro Grande le muestra la roja a Mascherano por insultarlo al estilo rioplatense. Hay gritos de “¡fuera, fuera!” y coros colectivos de “malo, malo, malo”. Casi al final y con 10 hombres la ansiedad aparecía. La terminó matando el tercer gol de Suárez quien recibió nuevamente de Neymar, la bajó con el pecho y la mandó a guardar. Alguien comentó: “Si se la pasara más seguido, sufriríamos menos”.

El Camp Nou se olvidó por unos minutos del árbitro, a quien recordó al final del partido con una rechifa gigante, y coreó: “¡Uruguayo!, ¡Uruguayo!”; “Suáaarez, Suáaarez”.

Messi bajó al vestuario a saludarlo y con Neymar volvieron a formar el tridente para la foto, con Luis descalzo y el balón del partido en sus manos.

El “9 invisible” ayer fue el dueño de la pelota.

¡Feliz aniversario!

BARCELONA 3 -1 EIBAR

Estadio: Camp Nou

Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Bartra (Mathieu, min.56), Jordi Alba, Mascherano, Sergio Busquets, Rakitic, Sandro (Munir, min.56), Luis Suárez y Neymar.

Eibar: Riesgo; Juncá, Dos Santos, Pantic, Capa; Dani García (Silvestre, min.46), Escalante, Verdi (Sergi Enrich, min.54), Inui, Keko y Borja Bastón.

Goles:
9' B. Bastón (E), 21' Suárez (B). 49' Suárez (B), 84' Suárez (B)

Árbitro: Del Cerro Grande. Mostró tarjeta amarilla a Rakitic (min.50), Escalante (min.60), Juncá (min.67) y Pantic (min.83), Capa (min.92) y Neymar (min.92), y expulsó con roja directa a Mascherano (min.83).

Luis Suárez festejando el gol el día de su aniversario en el Barcelona. Foto: AFP
Luis Suárez festejando el gol el día de su aniversario en el Barcelona. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)