NACIONAL

Fernández cambió los planes

Un dolor lumbar puso en duda al “30”; “Nacho”, la opción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernandez Gonzalez

Fernández tiene un dolor lumbar. Por ahora es eso nomás, un dolor lumbar que lo estamos tratando y vamos a ver si llega para el partido del jueves (por mañana). No está descartado. No es cuestión de esperarlo, hay que ver la evolución que tenga. Vamos a ver cómo lo encontramos mañana (por hoy) y ahí decidiremos si puede o no puede jugar. Es un dolor que surgió en la práctica del lunes y en general se da por un mal movimiento. No es nada grave, pero el dolor es lo que puede limitar al jugador", contó el médico Álvaro Arsuaga sobre la situación de Sebastián Fernández, que se dio a conocer ayer cuando no formó parte del entrenamiento de Nacional en el Gran Parque Central.

Como quedó claro en la explicación del doctor, hoy será un día clave para determinar si Fernández puede jugar mañana contra Palmeiras, en el cuarto partido de Nacional en el marco del Grupo 2 de la Copa Bridgestone Libertadores, que lo tiene como líder de la llave con cinco puntos gracias a los empates contra Rosario Central en el Gigante de Arroyito, ante River Plate en el Gran Parque Central y el importante triunfo frente al "verdão" de la pasada semana en el Allianz Parque de San Pablo.

"Papelito" fue titular en los tres encuentros que jugó Nacional en la Copa Libertadores, de igual forma que Leandro Barcia, Kevin Ramírez y Nicolás López, aunque con planteos diferentes por parte del entrenador en cada uno de esos partidos. Los atacantes de Nacional han mostrado una regularidad interesante, que los ha llevado a jugar la mayoría de los partidos juntos.

En los encuentros que Nacional jugó en Rosario y en San Pablo, Barcia y Ramírez fueron parte del equipo como volantes externos, ayudando mucho en lo defensivo, mientras que el "Diente" y Fernández conformaron la dupla atacante.

Por el contrario, cuando Nacional enfrentó a los "darseneros" por la Copa en Montevideo, Munúa colocó un 4-2-3-1, con Barcia-López-Ramírez y Fernández como centrodelantero.

Plan B.

Si Fernández no se recupera en tiempo y forma, el entrenador de Nacional ya probó su opción en la práctica de ayer: Ignacio González.

Producto de la buena actuación de los delanteros tricolores, el "10" albo ha tenido muy pocos minutos en lo que va de la Libertadores, ya que sólo jugó nueve minutos contra River Plate en el partido que finalizó 0-0 y en el que sustituyó justamente a Fernández a los 81.

A diferencia de lo que puede aportar "Papelito", "Nacho" es un futbolista con más visión de juego y un futbolista capaz de meter precisos pases entre líneas y dejar a sus compañeros de cara al gol. Claro está, González no tiene la velocidad y explosión del delantero. Si juega "Nacho", Nacional podría colocar en cancha un 4-2-1-3 o un 4-2-3-1, siempre con el "10" como enganche y con el "Diente" como referencia en el área.

El resto.

Gustavo Munúa afirmó ayer en el entrenamiento la defensa que se presumía que iba a colocar. Es decir: Santiago Romero en el lateral derecho en el lugar del suspendido Jorge Fucile, con Mauricio Victorino y Diego Polenta —ya recuperado totalmente de su contractura en el aductor— en la zaga y Alfonso Espino en el lateral izquierdo.

El "Colo" nunca empezó como titular siendo lateral derecho durante este semestre, más allá de que cuando "Fuci" vio la roja en San Pablo a los 42 de juego él fue quien pasó a ese sector de la cancha, mientras que el juvenil Felipe Carballo entró a dividirse el medio con Gonzalo Porras.

Precisamente, Carballo y Porras serán los encargados de la recuperación en el mediocampo en la vuelta contra Palmeiras, en un partido en el que Nacional puede perfectamente encaminar la clasificación a los octavos de final con un triunfo, porque no sólo continuará primero en el Grupo 2 y alcanzará los ocho puntos, sino que además le sacará cuatro unidades de diferencia a un rival directo cuando van a quedar apenas seis por disputar.

Pasando en limpio, Nacional enfrentará a Palmeiras con el siguiente equipo: Conde; Romero, Victorino, Polenta, Espino; Carballo, Porras; González o Fernández; Barcia, López y Ramírez.

La palabra del capitán.

"Estoy recuperado, pero jugar o no será decisión del técnico", dijo ayer Diego Polenta en el Gran Parque Central. Acerca del rival, el capitán tricolor sostuvo que "tienen un gran plantel, con delanteros muy rápidos y hábiles, por eso hay que tener mucho cuidado porque es un equipo para respetar y mucho". El zaguero agregó que "en lo anímico siempre es lindo ganar, te da un plus, pero también cuando se perdía estábamos tranquilos, convencidos del trabajo que venimos haciendo. Ahora que ganamos también. Nunca perdimos ese convencimiento, pero hay que seguir trabajando ya que es mejor corregir los errores ganando y no perdiendo". Por último, Polenta habló de ser el capitán del equipo y señaló que "es un orgullo y una linda responsabilidad".

PALABRAS DEL TÉCNICO.

Inusual - Berman y Herrera dirigirán por la roja a Munúa.

Munúa fue expulsado en San Pablo y mañana deberá mirar el partido en un palco del Parque. "Va a ser una experiencia nueva e incomoda. Te la vas imaginando, estás un poco incómodo por la situación, pero es lo que se presenta lamentablemente después de una expulsión que aun no sé por qué fue. De todos modos, van a estar Christian (Berman), Miguel (Herrera) y el profe Franco. Tengo un gran equipo de técnicos y por ese lado estoy tranquilo", dijo el DT tricolor.

Clasificación - Con un triunfo "daríamos un paso importante".

El DT remarcó la importancia de un triunfo mañana: "Daríamos un paso importante". Por otra parte, resaltó que "el equipo está acostumbrado a dos estilos de juego. Tenemos variantes. Una es ser más protagonista y también podemos jugar un poco más atrás, aprovechando la contra. Eso es bueno para el equipo, porque Palmeiras va a hacer un partido muy táctico y nosotros vamos a tener que saber leerlo para ver cómo se presenta y ver qué alternativa utilizar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)