ESPAÑA

"Fede" Valverde, el acierto del Real Madrid campeón

El conjunto merengue se consagró en España con el “Pajarito” como una sorpresa y también un hombre clave en el equipo de Zinedine Zidane.

Federico Valverde celebra junto a Luka Modric con la copa de LaLiga. Foto: @fedeevalverde.
Federico Valverde celebra junto a Luka Modric con la copa de LaLiga. Foto: @fedeevalverde.

Pese a que comenzó dos puntos abajo en el reinicio de LaLiga, Real Madrid cambió la historia, superó a Barcelona en la tabla de posiciones y logró consagrarse, incluso, una fecha antes de que termine el certamen local gracias al triunfo por 2-1 ante Villarreal en la pasada jornada.

Los méritos del conjunto merengue son muchos, pero no cabe duda que hay un hombre en el que se centra el logro: Zinedine Zidane.

La felicitación de Zidane a Valverde tras la consagración de LaLiga. Foto: @realmadrid.
La felicitación de Zidane a Valverde tras la consagración de LaLiga. Foto: @realmadrid.

Al entrenador francés se le destacó por varios movimientos que hizo en el plantel y uno por el que se lleva buena parte de los méritos es el de la inclusión de Federico Valverde como un hombre habitual en el equipo.

Los números del “Pajarito” lo demuestran, porque a falta de una fecha para el final de LaLiga, el mediocampista celeste lleva disputados 32 partidos y 21 de ellos como titular. De hecho, mantiene el récord de estar invicto cada vez que comenzó desde el arranque por el torneo local.

Esto se debe a que 15 de esos partidos terminaron en triunfo del Real Madrid y los cuatro restantes en empate, lo que también da la pauta de lo importante que fue el volante celeste en el plantel merengue, pues además supo jugar de volante central y también de volante por derecha, lo cual le otorgó a su juego llegada al área rival (anotó dos goles) y retroceso en el momento necesario.

Sus 21 años de edad no hacen más que sorprender y destacar más a un jugador que supo hacerse un lugar en el once de un club histórico como Real Madrid y que tiene a jugadores de la talla de Toni Kroos, Luka Modric o Casemiro en la zona donde habitualmente se desempeña.

Fede Valverde junto a Toni Kroos y el trofeo de LaLiga. Foto: @fedeevalverde.
Fede Valverde junto a Toni Kroos y el trofeo de LaLiga. Foto: @fedeevalverde.

Los títulos celestes del Madrid

Valverde, con la consagración conseguida en la pasada jornada, ingresó en una selecta lista de jugadores uruguayos que se coronaron como campeón de la Liga de España. Un campeón en Maracaná, Julio César Britos, fue el primero en lograrlo, luego de celebrar con el conjunto merengue en la temporada 1953/1954. En ese mismo plantel había otro uruguayo: Sergio Rodríguez Viera.

José Santamaría también lo consiguió y lo hizo en reiteradas ocasiones, ya que acumuló seis títulos de liga con la camiseta del elenco merengue. El defensa levantó la copa en las temporadas 57/58, 60/61, 61/62, 62/63, 63/64, 64/65, tomando parte en un quinquenio del equipo madridista.

EL PALMARÉS DE FEDE VALVERDE

El tercero con Real Madrid

Federico Valverde está en un grande del fútbol mundial y eso también lo lleva a acumular títulos. Para el “Pajarito” se trató del tercero desde que viste la camiseta del Real Madrid y de que es habitual en el plantel principal del conjunto merengue, luego de festejar en el Mundial de Clubes 2018 y en la recordada Supercopa de España 2019/20, donde tuvo aquella acción contra Álvaro Morata tan discutida, pero tan importante. El mediocampista celeste suma también su cuarto título de clubes luego de lo que fue la consagración con Peñarol en el Campeonato Uruguayo 2015/16 antes de continuar su carrera en el Viejo Continente.

Casemiro, Luka Modric, Toni Kroos y Federico Valverde
Casemiro, Luka Modric, Toni Kroos y Federico Valverde, el mediocampo del Real Madrid. Foto: @RealMadrid

Sus compañeros también destacaron

Claro está que pese a la buena gestión de Federico Valverde y del liderazgo de Zinedine Zidane desde el otro lado de la línea de cal hubo hombres muy importantes que llevaron a Real Madrid al título. En este sentido hay nombres como los de Thibaut Courtois, Sergio Ramos o Karim Benzema que son para destacar por lo hecho de forma individual.

El arquero belga fue muy importante bajo los tres palos y se puede apreciar teniendo en cuenta que Real Madrid tiene la valla menos vencida del certamen con solo 23 goles recibidos en 37 juegos. El guardameta fue una apuesta importante de los merengues y él respondió con buenos resultados.

Otro de los pilares del título 34 de Real Madrid en LaLiga fue el siempre polémico Sergio Ramos. El zaguero y capitán del conjunto merengue dio mucho que hablar en estos últimos 10 partidos tras el parate y no solo por sus declaraciones o sus acciones dentro del campo, también por ponerse el equipo al hombro en muchos momentos y anotar cinco goles.

Los jugadores de Real Madrid celebran uno de los goles de Benzema. Foto: AFP.
Los jugadores de Real Madrid celebran uno de los goles de Benzema. Foto: AFP.

Si de goles se habla tampoco se puede dejar pasar la tarea de Karim Benzema, quien siempre estuvo a la sombra de Cristiano Ronaldo o de otros atacantes que pasaron por el merengue, pero que en la temporada 19/20 se destapó y hoy suma 21 tantos que lo dejan a dos de Lionel Messi, actual Pichichi del certamen, como el máximo goleador de su equipo y también como el máximo asistente de los merengues.

Su doblete ante Villarreal selló la consagración del equipo de Zidane y sus siete goles y dos asistencias en estos últimos 10 partidos son parte de la explicación de la remontada.

Real Madrid fue un equipo contundente y que encontró una base importante; una base de muchos jugadores que integró el “Pajarito” Valverde.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados