CAMPEONATO URUGUAYO

Las fechas para el Uruguayo

La Mesa Ejecutiva de Primera División ya tiene elaborado el calendario local, que por cierto estará muy apretado

El "Cebolla" Rodríguez, capitán y símbolo del Peñarol 2017, con la copa de campeón. Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna

No hay nada más importante en el fútbol este año que la Copa del Mundo de Rusia. Esto afecta los calendarios de todas las ligas, y muy especialmente de aquellas cuyas selecciones disputarán el certamen entre el 14 de junio y el 15 de julio. Uruguay es, felizmente, uno de ellos, pero en este 2018 estará doblemente afectado por cuestiones mundialistas, lo que complica la confección de la agenda y, sobre todo, eventualmente la definición del Uruguayo.

“Hicimos un estudio de todos los calendarios y definimos las fechas con anticipación. Las quisimos comunicar precisamente antes de que se haga el sorteo del fixture para evitar suspicacias, pues existe la posibilidad de que la definición del Campeonato Uruguayo se vea postergada durante un mes”, dijo a Ovación el presidente de la Mesa Ejecutiva de Primera División, Jorge Casales.

El problema lo genera que Uruguay será sede del Mundial Sub 17 femenino entre el 13 de noviembre y el 2 de diciembre y durante esas fechas no puede haber actividad oficial de acuerdo a la reglamentación de la FIFA.

La Mesa Ejecutiva previó la disputa de dos finales luego del Clausura, pero en caso de que este mismo torneo necesite una definición o que finalmente el Uruguayo se deba dilucidar con más finales de las previstas, éstas deberán jugarse luego del Mundial femenino, es decir en diciembre.

El Apertura.

El primer certamen del año presenta un par de dificultades de fecha, porque debe terminar en abril. Comenzará el sábado 3 de febrero y culminaría el domingo 29 de abril. Para ello se deben disputar dos fechas entre semana: la octava entre miércoles 21 y jueves 22 de marzo y la décima entre miércoles 28 y domingo 29 de marzo.

“Tuvimos en cuenta para confeccionar este calendario las fechas de los equipos participantes de las copas, tanto la Libertadores como la Sudamericana, para aprovechar los días de semana que están disponibles”, apuntó Casales.

Las dificultades para el Apertura llegarían en caso de que alguna jornada sufriera una postergación, pues está todo muy apretado. De no haber contratiempos, en caso de tener que definirse el título en una final, ésta deberá ser entre semana: entre el miércoles 2 y el jueves 3 de mayo.

Intermedio.

Se jugará la segunda edición de este certamen que entregará un cupo para la Sudamericana. “Para nosotros nunca estuvo en duda. Hubo alguna versión que no sé de dónde salió, pero siempre pensamos en que se iba a jugar”, comentó Casales. Al comienzo del año existió el rumor de que por el Mundial no se iba a disputar. Lo concreto es que para el sábado 5 de mayo está previsto el inicio del Intermedio, que tendría dos fechas entre semana: la 5 (miércoles 30 y jueves 31 de mayo) y la 7 y última (miércoles 6 y jueves 7 de junio). La final está fijada para el domingo 10 de junio.

Clausura.

Una semana después de finalizado el Mundial comenzará el tercer torneo del año. Acá las fechas no aprietan tanto, por lo cual se jugará solo los fines de semana. Está previsto para comenzar el sábado 21 de julio y finalizar el domingo 28 de octubre. Se reservaron los dos fines de semana siguientes (domingos 4 y 11 de noviembre) para semifinal y final, pero en caso de que haya más de dos partidos definitorios éstos quedarían para después del 2 de diciembre. Serían el 9 y el 16 de diciembre. Para ello debe ganar la semifinal el club que no haya logrado la Anual y en ese caso habría dos partidos más. También puede que sean cuatro si hay empate en la Anual (como el año pasado), hay un partido definitivo para ello y el siguiente juego lo gana el que perdió antes. Allí se deberían jugar dos cotejos más, ya sin ventaja deportiva, para definir el Uruguayo.

FIXTURE

¿Cuándo será el sorteo?

El cambio de fecha de la disputa del clásico por la Supercopa trastocó los planes de la Mesa Ejecutiva de Primera División en cuanto a la realización del sorteo del fixture del Uruguayo. “Teníamos previsto que fuera el mismo domingo de la Supercopa, pero ahora ese partido se va a jugar el viernes. La semana que viene vamos a reunirnos y ahí vamos a fijar día y lugar, porque tampoco tenemos decidido dónde va a ser”, informó Jorge Casales. El sorteo será televisado en directo.

Apertura
De febrero a abril
Defensor campeón del Apertura. Foto: Fernando Ponzetto

El primer torneo del año comenzará el primer fin de semana de febrero. La primera fecha está prevista para el sábado 3 y domingo 4. La última fecha está planificada para el fin de semana del 28 y 29 de abril.

Intermedio
De mayo a junio
Nacional campeón del flamente Intermedio. Foto: Gerardo Pérez

Finaliza el Apertura y enseguida comienza el Intermedio, de siete fechas y una final. El inicio está fijado para el sábado 5 y domingo 6 de mayo y la última fecha regular para el 6 y 7 de junio. La final será el 10 de junio.

Mundial
Del 14 de junio al 15 de julio
La alineación de Uruguay en el partido por Eliminatorias en el Centenario. Foto: EFE

Cuatro días después de que se consagre el campeón del Intermedio dará comienzo la Copa del Mundo de Rusia. Uruguay debutará el 15 de junio ante Egipto. La final será el 15 de julio y durante todo ese mes no habrá actividad oficial en el país.

Clausura
De julio a octubre
Peñarol se quedó con el Clausura en el Tróccoli. Foto: Ariel Colmegna / El País.

Para el fin de semana del 21 y 22 de julio está previsto el comienzo del torneo Clausura, es decir una semana después de la final del Mundial. La última fecha se prevé para el 27 y 28 de octubre y quedan dos fines de semana vacantes para las eventuales finales.

Mundial sub 17 femenino
Del 13 de noviembre al 1 de diciembre
El trofeo del Mundial femenino sub 17. Foto: EFE

Uruguay será sede del Mundial Sub 17 femenino y eso puede afectar la definición del Campeonato Uruguayo. El certamen comenzará el 13 de noviembre y finalizará el 2 de diciembre, por lo que si hay más de dos finales del Uruguayo, serán una vez que finalice este Mundial.

Hay que negociar los derechos de imagen con los futbolistas

Una de las cosas que debe resolver la Asociación Uruguaya de Fútbol para la nueva temporada es la ceremonia de premiación. Los futbolistas, a través de una carta, habían intimado a la AUF con antelación de que no permitirían el uso de su imagen sin antes haber negociado los derechos correspondientes. En el momento no se tuvo real conciencia del alcance de esa determinación, pero quedó en evidencia al momento en que Peñarol fue a recibir las copas de campeón. Como la ceremonia se iba a hacer en un escenario montado con un gran cartel de Coca Cola, principal sponsor del Campeonato Uruguayo, los jugadores se negaron a subir y la premiación se hizo al pie del escenario en medio de un gran caos.

A eso se debe sumar que cuando Peñarol obtuvo el Clausura en el Troccoli, para entregarle la copa se tuvo que hacer algo improvisado sobre un costado del campo por motivos de seguridad. Por lo tanto, se tomó la decisión de que la AUF se hará cargo de la organización de la ceremonia de premiación. No obstante, para ello es imprescindible antes que nada negociar los derechos de imagen con los futbolistas. Para hacerlo, hay tiempo para trabajar, aunque ya se iniciaron las negociaciones entre el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, y los referentes del colectivo Más Unidos Que Nunca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)