PEÑAROL

Las fechas que marcaron la cancha

Para el título, Peñarol pasó por partidos que dejaron su enseñanza a presente y futuro.

Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

Errores que marcaron las debilidades y virtudes que mostraron las fortalezas. Peñarol pasó en todo el Campeonato Uruguayo por partidos que lució su peor o su mejor cara, pero que en cada uno de ellos le sirvió para marcar la cancha en una campaña que terminó arrasando.

En el Apertura la producción fue irregular, con apenas dos victorias consecutivas (Juventud y Danubio), pero con un invicto que se arrastró hasta la penúltima fecha, cuando cayó ante Cerro en el Campeón del Siglo.

El debut en el Apertura contra El Tanque (4-0) había marcado una forma de jugar del equipo de “Leo” Ramos y los referentes que aparecerían en ese semestre: Nahitan Nández y “Cebolla” Rodríguez. Pero aquella derrota ante los albicelestes terminó por enterrar una campaña que no venía bien y en cancha se vieron errores infantiles, como en el gol de Maureen Franco: el pase largo del “Japo” Rodríguez fue anunciado y desde 40 metros, llovido y de fácil resolución para la defensa, que falló. Del otro lado de la cancha la imprecisión también se apoderó de los delanteros y se resignaron puntos.

La caída en el Intermedio contra Defensor fue un golpe anímico duro, que se agravaría con las derrotas contra Nacional y Danubio por la amistosa “Copa de Campeones”, dejando al cuerpo técnico al borde del precipicio.

Sin embargo, el club formó casi un plantel nuevo, trajo a siete habituales titulares y le dio la entrada al octavo (Kevin Dawson), para poner pie firme en el Clausura.

Apareció la solidez defensiva y los goles. De esta forma, aparte de romper la racha clásica y reivindicarse contra Defensor, consiguió resonadas victorias contra un hueso duro de roer como Boston River (1-0) o las de visitante contra Cerro en el Tróccoli (goleando 4-0) y Danubio (2-0) en Jardines.

La caída 2-1 ante River en el Saroldi cortó la marcha perfecta luego de 13 fechas, pero el aurinegro se repuso con dos goleadas ante Cerro y Racing (4-0), para ganar el derecho de definir la Anual, arrebatársela a Defensor (1-0) y celebrar otro título.

25 de febrero
4-0 a Wanderers en el Parque Viera.
Foto: Francisco Flores

No fue la primera goleada del año (había conseguido una igual ante El Tanque en el debut), pero sí importante porque se consiguió ante un rival importante y de visitante. Fue por el Apertura y sirvió para volver al triunfo luego de dos 0-0 (ante Liverpool y Boston River). Gastón Rodríguez, Junior Arias, Cristian Rodríguez y Lucas Cavallini fueron quienes convirtieron aquella tarde. Allí empezó a verse el poder goleador de un Peñarol que estuvo invicto hasta la penúltima fecha, a la cual llegó ya afuera de la pelea por haber cosechado siete empates.

8 de julio
Derrota 3-2 ante Defensor Sporting
Festejo histórico: final del partido y los violetas celebran haber vencido a Peñarol 3-2 luego de jugar varios minutos 9 contra 11. Fue el 8 de julio.

Este partido por el Intermedio no es un grato recuerdo, porque fue derrota de local, en la última fecha, jugando con dos futbolistas más gran parte del encuentro y significó perder la chance de jugar la final cuando el empate le bastaba. Sin embargo, ese juego marcó a fuego a Peñarol y fue determinante para el futuro. Allí el técnico y la dirección deportiva se dieron cuenta que el plantel debía cambiar. Hacían falta refuerzos y también prescindir de algunos futbolistas que no habían dado la talla.

17 de septiembre
2-0 a Nacional
Foto: Gerardo Pérez

Peñarol rompió la racha de tres años sin vencer a su tradicional rival y además, con los 15 puntos en 15 del momento, definitivamente se puso la chapa de candidato a ganar el Clausura. A esa altura ya se había acercado a dos unidades del tricolor en la Anual y a siete de Defensor. “Cebolla” y Rogel en contra, los goles.

5 de noviembre
Triunfo 3-1 ante los violetas
Foto: Ariel Colmegna

Con goles de Formiliano, Palacios y Estoyanoff, el mirasol se quitó la espina clavada en el Intermedio con una victoria que lo dejó a solo cuatro puntos de Defensor en la Anual y con puntaje perfecto (24 en 24) en el Clausura. El sueño de ganar la acumulada ya no era tan imposible.

3 de diciembre
Goleada 4-0 a Racing
Foto: Ariel Colmegna

Última fecha del Clausura y victoria contundente en el CDS con tantos de Rossi (que además puso tres asistencias), Estoyanoff, Maxi Rodríguez y el “Cebolla”. Esos tres puntos, combinados con la derrota de Defensor Sporting ante Fénix y la de Nacional frente a Sud América, le dieron al mirasol la ocasión de definir la Anual ante los violetas. Peñarol había conseguido descontarle 10 puntos a Nacional (de hecho terminó tres arriba) y nueve a Defensor Sporting.

6 de diciembre
1-0 a Defensor Sporting y la Anual
Foto: Gerardo Pérez

En el tercer minuto de descuento el “Cebolla” Rodríguez apareció en el área para meter un frentazo a la salida de un córner y definir el partido ante el conjunto violeta (1-0). Así se adjudicó la Tabla Anual, lo que le dio ventaja para el partido semifinal del Uruguayo que enfrentaría a los campeones del Apertura y del Clausura. Ese juego se saldó con el 0-0 de los 90’ más el alargue y la victoria 4-2 por penales, lo que le valió el título al carbonero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)