URUGUAYO ESPECIAL

Fecha especial para Peñarol

Plaza en Colonia parece propicio para el reencuentro aurinegro con el gol, los triunfos y... la historia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Peñarol

"¡Esto es un paraíso, lo único que se escucha es el canto de los pajaritos!", exclamó Juan Ahuntchain desde el apacible retiro geográfico, no espiritual, que Peñarol escogió en Conchillas para esperar el partido de hoy contra Plaza en Colonia.

Es que el Gerente de Fútbol se congratuló por la elección, en virtud de que la misma no fue realizada con el objetivo prioritario de alejar al entrenador y los jugadores de la mayor presión a la que, de una forma u otra, están sometidos aunque más no sea por una cuestión de distancia cuando concentran a sólo 23 kilómetros de Montevideo: en Los Aromos; los aurinegros "descubrieron" -para su actual beneplácito- ese balcón del Oeste del país sobre el Río de la Plata forzados por las circunstancias: en Colonia del Sacramento no había hoteles con suficientes lugares disponibles para la nutrida delegación de casi 30 personas en virtud de la afluencia turística que en una ciudad de tan rica historia se registra con motivo del Día del Patrimonio.

Todo un símbolo, después de todo. Porque este Peñarol que acaba de celebrar un nuevo aniversario, no hace tanto que inauguró un fabuloso estadio propio, y es el actual campeón uruguayo, de los últimos 13 partidos ganó sólo uno en los 90´, hace tres que no convierte un gol, ni consigue una victoria y está a siete puntos del líder del Uruguayo Especial, que es Danubio.

Es decir, no hay duda que el acervo institucional de Peñarol es digno de elogio; pero…el futbolístico actual es muy pobre, justamente para un club poderoso.

Eso, pues, es lo que va a buscar hoy Peñarol frente a Plaza en Colonia: el gol, los triunfos, todo lo que le ha sido tan esquivo, y llevó a Ahuntchain a reflexionar, con el mismo énfasis que puso al describir lo que representaba para el momento que viven los aurinegros la paz del hotel Colonia West de Conchillas: "La relación con el técnico es buena, está bien el ánimo del grupo, no hay joda…creo que sólo es cuestión de encontrarle la vuelta al gol; vamos a ver; porque sé también que una cosa es el ánimo y otra cosa son los goles".

El día, la fecha y el lugar, parecen propicias para que esa búsqueda de los aurinegros culmine en forma exitosa, pues de sus últimos nueve partidos, Plaza ganó uno: al débil Villa Española; y, como dijo Leonel Rocco, su técnico, llega con graves problemas de integración, ya que tiene bajas por suspensión y lesiones: "La vamos a pelear, pero la verdad es que tenemos sólo 18 jugadores a la orden".

Así, entonces, hoy Peñarol juega para reencontrarse con el poderío futbolístico perdido, mantener la chance de pelear por el Uruguayo Especial y ser fiel a su historia. En Colonia y el día por el cual se tuvo que ir a Conchillas: el del Patrimonio.

Tres datos.

Débil

Plaza, que para el Uruguayo Especial tuvo las bajas de Dibble, Rivero, C. Rodríguez y Leal, tiene a Malán suspendido, Leyes, Baltasar Silva, Sur, y Furia lesionados, y al argentino Corvalán haciendo trabajos diferenmciados.

Fuerte

Al debilitamiento futbolístico, Plaza le contrapone que mantiene la sólida estructura logística de un club bien organizado: ayer el plantel almorzó en el hotel Bahía Playa y lentrenó en el complejo Las Martinas, donde está concentrado.

Guía

Hoy se venden entradas sólo en el Suppici, desde las 14:00; la gente que va a Colonia, debe entrar al centro por Av. Gral. Flores y doblar por la calle Alberto Méndez, a la derecha, al costado de la explanada de la Intendencia.

Nicolás Dibble

Hasta ahora ha sido el mejor atacante de Peñarol, sin acompañamiento adecuado. Hoy, en una cancha que conoce como la palma de su mano, y en un ámbito que le ha sido propicio, capaz que "se destapa": depende de cómo lo exploten.

Matías Caseras

El volante argentino es flor de jugador: marca con buen manejo del tiempo y la distancia, pasa con limpieza, y es criterioso en el manejo del armado, sobre todo para hacer la pausa. El volumen de juego de Plaza gira mucho en torno a su prestancia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)