ARGENTINA

En la fecha de los clásicos, conocé los historiales

De los 15 partidos que se jugarán el fin de semana, habrá siete que son los verdaderos duelos históricos del fútbol argentino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fotos: archivo El País.

Dicen que nunca hay dos iguales. Que todos son distintos. Que no importa cómo se llega al partido. Que siempre son especiales. En la fecha de los clásicos, a los futbolistas no les gusta hablar del historial. Los que tienen la ventaja, buscan matizar el dato para sacarse presión. Los que corren desde atrás, prefieren no darle importancia a una variable que les juega en contra. Lo cierto es que de los 15 partidos que se jugarán el fin de semana, entre el sábado y el domingo habrá siete que son los verdaderos clásicos del fútbol argentino. Y estos son sus historiales.

River vs. Boca: con el recuerdo presente del gas pimienta.

La historia del gas pimienta tiñó de gris la previa de este superclásico. La mayoría de las declaraciones en la previa hablaron de lo que pasó en el último partido suspendido por la Copa Libertadores, que terminó ganando River. Sin embargo, en Primera las cosas son distintas: de las 194 veces que jugaron, Boca ganó 71, River 63 y empataron en 60 oportunidades. La última vez que lo hicieron por el torneo local (también jugaron por las Copas), los "Xeneizes" se impusieron 2 a 0 con los goles de Pavón y Pablo Pérez.

Independiente vs. Racing: la historia con el "Rojo", el presente con la "Academia".

"Prefiero ganar el torneo y perder el clásico". La frase de Diego Cocca el año pasado le costó más de un dolor de cabeza al entrenador. Tal vez será por eso que para este clásico, que tiene al "Rojo" mejor parado en la historia y a la "Academia" con mejor presente, los futbolistas de ambos equipos se cuidaron a la hora de hacer declaraciones. En Primera, jugaron 183 veces, de las cuales Independiente ganó 71, Racing 49 y empataron en 63 oportunidades. El último clásico lo ganó la "Academia", con gol de Milito de penal.

Huracán vs. San Lorenzo: dos realidades distintas que se reflejan en la historia.

Dos realidades distintas viven los protagonistas del más porteño de los clásicos. Es que San Lorenzo, líder del torneo, buscará en Parque Patricios continuar con su buena racha, mientras que el "Globo" sólo mira la tabla de la permanencia. De las 155 veces que jugaron en Primera, San Lorenzo ganó 74, Huracán 41 y empataron 40 partidos. En el último, San Lorenzo venció 3 a 1 con los goles de Romagnoli, Caruzzo y Matos, mientras que Toranzo había puesto en ventaja al "Globo".

Rosario Central vs. Newell's: el miedo a perder gana en el historial.

"Es la final del mundo para nosotros", dijo el "Chacho" Coudet para graficar cómo se vive el partido en Rosario. En 164 partidos en Primera, el Canalla ganó 49, Newell's 42 y empataron 73 veces. De todos los clásicos, es uno de los pocos en que la cantidad de partidos empatados le gana a las victorias de cada equipo. Es que en Rosario, dicen, el miedo a perder puede más.

Estudiantes vs. Gimnasia: con el fantasma del 7 a 0 presente.

De todos los partidos que Estudiantes jugó de local, el más recordado es el famoso 7 a 0 del 2006, año en el que el "Pincha" se consagró campeón. Hoy la historia de aquellos protagonistas es otra: con Verón de presidente y Andújar en el banco, el Pincha recibirá a Gimnasia, que tiene al mismo DT de aquel fatídico partido: Pedro Troglio. De las 153 veces que jugaron en Primera, Estudiantes ganó 55, Gimnasia 45 y empataron en 53 oportunidades. En el último clásico, el "Pincha" ganó 3 a 1 con los goles de Schunke, Carrillo, Cerutti, mientras que Vegetti había descontado para el "Lobo".

Colón vs. Unión: el clásico más parejo se reencuentra en Primera.

Después de dos años, vuelve el clásico a Santa Fe. Es que luego de que ambos equipos sufrieran el descenso, tuvieron la suerte de volver a Primera en el último torneo del Nacional B que tuvo 10 ascensos, pero como los equipos estaban divididos en dos zonas Colón y Unión no se enfrentaron. De las 46 veces que jugaron en Primera, Unión ganó 13, Colón 12 y empataron en 21 oportunidades. En el último, en 2013, se impuso Unión por 1 a 0 con gol de Lizio, de penal.

Lanús vs. Banfield: el "Taladro" quiere romper la racha.

De los últimos cuatro partidos en el clásico del Sur, Banfield cayó en todos. La última victoria del "Taladro" fue en el Clausura de 2011. Luego perdió dos antes de descender, y dos más cuando volvió a Primera. Lanús, de campaña irregular pero semifinalista en la Copa Argentina, buscará acercarse en el historial. Es que de las 72 veces que jugaron, Banfield ganó 31, Lanús 22 y empataron en 19 ocasiones. En el último partido, Lanús ganó 2 a 1 con los goles de Nicolás Aguirre y Melano, mientras que Asenjo había descontado para Banfield.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)