PEÑAROL

Con fe en el "Lolo": chapa clásica para cortar la racha

Fabián Estoyanoff, con números positivos ante Nacional, se mete en el equipo titular para el domingo.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

Fue uno de los pedidos expresos de Leonardo Ramos en el último período de pases. Llegó a dos días del debut por el Torneo Clausura, pero enseguida se metió en el plantel e incluso debutó con gol. Por eso, sus buenas actuaciones le valen la titularidad para el próximo domingo en el trascendental encuentro ante Nacional.

Aunque se cuestionó su llegada puertas adentro de Peñarol, en apenas cuatro partidos Fabián Estoyanoff silenció todos los rumores y le dio la derecha al entrenador, que confió en él para cumplir su quinto ciclo en la institución.

Este fin de semana irá desde el vamos antes ante el tricolor. Arrancará como volante por afuera pese a que también se manejaron las opciones de ubicar en ese sector a Diego Rossi o al propio Mathías Corujo. El ingreso del “Lolo” no solo le dará velocidad al equipo, sino también algo muy importante y que a esta altura se torna esencial: experiencia en esta clase de partidos.

Tras 12 encuentros sin victorias ante el tradicional rival, el aurinegro buscará cortar la mala racha. En un plantel joven y en el cual la mayoría de ellos aún no han triunfado en esta clase de partidos, los números del “Lolo” alimentan la esperanza.

“Llegamos con puntaje ideal, pero también es verdad que el partido que queremos ganar es este. Hace ya varios clásicos que no se gana y la ilusión del hincha y de nosotros es ganar porque es fundamental para acercarnos en la Anual y despegarnos un poco en el Clausura. Estamos tranquilos por la calidad de jugadores que tiene Peñarol y por la experiencia que tienen. Enseguida que terminó el partido con Wanderers, y me animo a decir que desde antes, se está palpitando el clásico. La institución, el hincha y todos necesitamos un triunfo”, confesó el atacante mirasol.

En total, a nivel oficial disputó 13 clásicos registrando siete victorias, dos empates y cuatro derrotas. Además, le marcó dos goles con esta camiseta y ambos para ganar: uno en el 4-2 del Clausura 2002 (además gritaron Pablo Bengoecha, en dos oportunidades, y “Miliki” Jiménez) y el 3-1 del Clausura 2003 (también anotaron Carlos Bueno y Gabriel Cedrés). Su último partido de esta índole fue justo el último clásico que ganó Peñarol: el 5-0 por el Clausura 2014. “Los últimos clásicos me tocó vivirlos como hincha. Hoy me toca volver a vivirlo como jugador y desde que arreglé ya estaba pensando en este partido. Es la semana más linda del año y el partido más importante, en el que se divide todo un país. Si ganás la gente de Peñarol está feliz y si no lo ganás es todo tristeza”, reconoció.

Con contrato hasta fin de año, a pesar de que su intención era llevarlo a una temporada más, Estoyanoff es consciente que podrá jugarse gran parte de su renovación en este encuentro: “En Peñarol siempre hay presión y siempre hay que salir a ganar, y más esta clase de partidos. En los clásicos hay presión para ganar y eso hay que asumirlo. No existe jugar en Peñarol sin presión”.

En rol de líder, a diferencia de sus anteriores etapas en el club, el “Lolo” no esconde la necesidad de volver a ganar ante Nacional: “Hay cosas que también se han dado en los últimos clásicos, como que Peñarol ha jugado muy buenos partidos y no consiguió los triunfos, por errores arbitrales o por lo que sea. Hoy Peñarol está necesitado de ganar clásicos.... Pero reitero, en los últimos clásicos Peñarol no ha hecho malos partidos. Los resultados mandan y la realidad es que no se han dado, pero también es verdad que hubo cosas ajenas por las que no se pudo ganar. Desde el lado del juego hay que estar tranquilos. Si se da un partido normal, donde no haya nada raro, Peñarol tiene muy buenos jugadores como para ganar el clásico. No me veo de otra manera que ganándolo”.

Ramos apuesta en un hombre con números positivos para cortar la racha. El DT tiene claro que si el equipo gana no solo conseguirá un espaldarazo para lo que viene, sino que al mismo tiempo le sacará ocho unidades a Nacional en el Clausura y se pondrá a dos de ellos en la Anual y a cuatro, cinco o siete del violeta, dependiendo cómo salga con Danubio el sábado y sabiendo que aún deben enfrentarse entre sí.

“Es obvio que ellos tienen un envión anímico por la cantidad de clásicos sin perder, pero nosotros estamos fuertes y ojalá podamos seguir igual de fuertes el domingo para darnos una alegría a nosotros y darle una alegría muy grande a la gente, que tanto la necesita”, destacó.

Estoyanoff a la cancha. Chapa clásica para intentar cortar la racha y darle un cimbronazo al Campeonato Uruguayo. La fe está puesta en el “Lolo”.

DATO

Los otros dos que ya festejaron

Además del “Lolo” Fabián Estoyanoff en el actual plantel de Peñarol, solo hay dos futbolistas que ya saben lo que es ganar un clásico a nivel oficial en Primera División: Cristian Rodríguez y Marcel Novick. El “Cebolla” acumula en su historial siete encuentros ante el tradicional rival con tres triunfos, dos empates y dos derrotas. Una de esas victorias se dio incluso en una final por el Campeonato Uruguayo: el 1-0 de 2003 con gol de Joe Emerson Bizera de cabeza. El “Vikingo”, en tanto, también acumula siete encuentros ante el tricolor en partidos de carácter oficial. De ellos ganó dos, empató tres y perdió los dos restantes. Asimismo, vale recordar que el volante central se dio el gusto de marcar un gol ante el tricolor: el recordado “nucazo” en la hora para decretar el 2-2 por el Clausura 2016 y mantener la diferencia en la Anual que luego sería decisiva en la coronación del título. El “Cebolla”, por su parte, va por su primer gol en un choque clásico.

EQUIPO

El "Mota" no se lo pierde por nada

Peñarol entrenó ayer a la mañana por última vez a puertas abiertas de cara al clásico del próximo domingo a las 16.00 horas en el Estadio Centenario. El plantel se movió en el Complejo Gonzalo De los Santos. Walter Gargano se recupera favorablemente de su contractura en el sóleo y volvió a entrenarse de forma normal con sus compañeros durante gran parte de la práctica. El “Mota”, clave en este inicio de torneo, estará en la mitad de cancha desde el vamos aunque aún no se encuentra al 100%. Pasando en limpio, el equipo para enfrentar a Nacional se perfila con: Kevin Dawson en el arco; Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias y Lucas Hernández en el fondo; Walter Gargano y Guzmán Pereira en la contención y Fabián Estoyanoff y Cristian Rodríguez por afuera; Maximiliano Rodríguez y Lucas Viatri conformarán el ataque. Hoy a la tarde, el plantel realizará trabajos tácticos en el Campeón del Siglo ultimando detalles para el clásico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos