TORNEO INTERMEDIO

Sin favoritos: Así ven la definición los referentes

Nacional y Defensor Sporting jugarán hoy un partido muy parejo, según vaticinan exprotagonistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Fernando Ponzetto

Nacional y Defensor Sporting. Defensor Sporting y Nacional. No es un clásico, claro, pero sí un partido muy importante para el fútbol uruguayo. Por algo es la final más disputada en lo que va del siglo. Y por algo se repite una vez más: en esta ocasión violetas y tricolores jugarán la primera final del nuevo torneo Intermedio.

“Es una final muy pareja. Los dos vienen bien y llegan con buenos argumentos y augurios. Defensor Sporting sabe manejar los partidos. Por momentos tiene buen juego y por otros se defiende muy bien”, dijo Heber Silva Cantera, un símbolo del equipo violeta que fue Campeón Uruguayo en 1987.

Para el “Canario” Silva Cantera venir de un gran triunfo como el que consiguieron los violetas el fin de semana pasado ante Peñarol puede ser un arma de doble filo “porque te podés confiar”, explicó. “Pero creo que lo mejor de Defensor es que es consciente de sus virtudes y sus defectos y eso le permite manejar los partidos”, agregó quien irá hoy al estadio Centenario aunque caigan pingüinos. “Habrá que mojarse”, dijo el encargado de trabajar con todas las defensas de las formativas violetas.

“Creo que son equipos muy parejos. No hay favoritos para la final, pero creo que Nacional tiene un puntito más a favor por ser un grande y porque está más acostumbrado a jugar este tipo de partidos”, dijo mientras tanto Jorge Seré, quien fue Campeón de América y del Mundo con Nacional en 1988.

“De todos modos, nadie se puede extrañar si gana Defensor, porque no es cualquier chico y se ha ganado esa consideración. Si fuera un partido de campeonato diría que es un empate, pero para la final Nacional tiene el plus de ser el grande. Además, si hay que ir a los penales, Nacional tiene al mejor atajador de penales que es Conde”, agregó quien se ganó el apodo de “Superman” en la final de Tokio en 1988.

“Cualquier partido es difícil de predecir, más este que es una final. Defensor Sporting tiene lo que ha mostrado a lo largo del torneo, pero está frente a un rival acostumbrado a jugar estos partidos y que tiene un plantel muy importante. Y nosotros llegamos con dos bajas: Correa y Cardacio. Ellos también llegan con bajas, lo sé, pero tienen de donde elegir”, dijo Eduardo Arsuaga, expresidente de Defensor.

“Hace unos meses se decía que el mejor jugador del medio era ‘Maxi’ Gómez y sin embargo, cuando se fue, Defensor se arregló con lo que tenía”, agregó Arsuaga, quien mirará el partido por televisión y de a ratos porque se pone muy nervioso “a pesar de que en lo previo me tomo un lexotán. Y me pongo más nervioso cuando vamos ganando que si vamos perdiendo o empatando. Lo voy vichando de a 15 minutos”, explicó el extitular.

“Defensor es toro en rodeo propio y torazo en rodeo ajeno. Lo digo siempre, lo dije en el Capurro cuando le ganamos a Fénix y el otro día con Peñarol lo comprobé una vez más. Este partido se juega en el estadio Centenario y es otra cosa”, finalizó Arsuaga.

“Creo que el favorito es Nacional, aunque capaz que me influye un poco el hincha”, dijo mientras tanto Eduardo De la Peña, quien no sólo fue dos veces Campeón Uruguayo con Nacional, sino que ganó la Libertadores y la Intercontinental en 1980. “Creo que Nacional tiene más figuras en su plantel. Y además, Viudez ha levantado mucho en los últimos partidos”, agregó De la Peña para quien el partido en que ganaron los violetas por el Apertura ya no influye.

Guillermo Almada fue campeón Uruguayo con Defensor en 1987 y en 1991. A pesar de que vive en Ecuador está muy al tanto de lo que pasa en Uruguay porque ve todos los partidos por VTV. “Es una final muy pareja. Nacional tiene mejor equipo y más plantel. Defensor llega con bajas, pero viene de un resultado histórico, de 9 contra 11, y eso es un envión anímico muy importante”, dijo el técnico de Barcelona de Ecuador.

“Insisto: veo mucha paridad, pero si me la tengo que jugar por uno de los dos lo hago por Defensor, aunque sea más con el corazón que con la razón”, admitió “Pep” Almada.

“Es un partido muy parejo. El que haga el gol gana. Obvio, que yo quiero que gane Nacional”, afirmó por su parte, Juan Ramón Carrasco.

SABER MÁS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados