NACIONAL

El fanatismo vivido desde lejos

La filial de Nacional en Paraguay “Bernardino Daglio” visitó a los tricolores

Juntos. Alfredo Menini, el presidente de la filial, junto a varios hinchas tricolores .
Juntos. Alfredo Menini, el presidente de la filial, junto a varios hinchas tricolores .

Varios fueron al aeropuerto el lunes por la noche a recibir a la delegación tricolor, pero se tuvieron que volver porque el vuelo de Nacional se había retrasado considerablemente. Otros optaron por hacer guardia en el Hotel Bourbon. El martes, ni bien salieron desde sus trabajos, la gran mayoría llegó a la cancha de la Conmebol a observar de cerca el último entrenamiento antes del partido de anoche contra Sol de América. Se sacaron fotos, les firmaron autógrafos y se fueron locos de la vida. Ayer, horas antes del debut tricolor en la Copa Sudamericana, fueron los que recibieron a los hinchas que llegaban desde Uruguay para ir juntos al estadio Defensores del Chaco. Incluso se habían contactado con la Policía de Tránsito local para ser escoltados, y así sucedió.

Son los integrantes de la Filial “Bernardino Daglio”, una entidad reconocida oficialmente por Nacional y que para ello tienen que cumplir ciertos requisitos, como tener una organización determinada y contar con un mínimo de 10 personas. Ellos rondan los 50 fanáticos y es un espacio fundamental para llevar delante de mejor forma la vida lejos del paisito. La mayoría de sus integrantes están en Paraguay por razones laborales, como su presidente Alfredo Menini, que llegó a Asunción en 2002.

“La Filial se llama ‘Bernardino Daglio’ en honor al segundo presidente de Nacional, único argentino, y capitán. En el 2010 se nos ocurrió que era bueno sumarnos a una filial de las tantas que tiene Nacional en el mundo, porque es una experiencia que se repite por muchos lados. Nosotros integramos un grupo que se llama filiales unidas y donde somos cerca de 12 o 14 organizaciones. El club nos reconoció oficialmente y eso te da otro soporte para cualquier gestión o relacionamiento con las instituciones”, explica Menini, quien llegó por la noche al hotel donde se hospeda Nacional, luego de un largo día de trabajo.

¿Por qué la necesidad de fundar una Filial y formar parte de un grupo de hinchas en el exterior? “Cuando vos estás en el exterior sos más hinchas de lo que podés ser en Uruguay. La lejanía te hace sentirte arropado entre compañeros y si con esos compañeros además compartís la pasión del fútbol y de Nacional, es como una necesidad, que sabés que tenés con quien juntarte. Imaginate que hace 15 días que estamos como locos, que parece que vamos a jugar la final del mundo y, en cambio, es la primera fase para Nacional en una Sudamericana. El sentido de la filial por suerte no tiene una explicación lógica; es el sentimiento, el dar lugar a la irracionalidad. A la pasión por Nacional. Soy de Nacional de corazón y por convicción. Es una necesidad de juntarnos de de estar cerca de nuestro país”, cuenta el presidente.

Pasión. Pese a la lejanía, los hinchas no abandonan.
Pasión. Pese a la lejanía, los hinchas no abandonan.

La filial tricolor en Paraguay realiza actividades deportivas y sociales. El mes pasado fueron a la escuela Solar de Artigas a donar materiales didácticos que ellos mismos se encargaron de recolectar. Por si fuera poco, desde 2012 juegan -lógicamente bajo el nombre de Nacional- en una liga amateur que se llama Unión Deportiva Sudamericana. Los partidos son los domingos por la mañana. Si bien no cuentan con un espacio físico propio, cuando hay clásicos o partidos importantes se organizan para verlo juntos y así disfrutar de la pasión por el tricolor a miles de kilómetros.

Gracias al equipo de fútbol, han logrado sumar a varios hinchas, que alientan a Nacional: “Eso hace que haya mística y lo más interesante, y lo que nos gusta más, es hacer a paraguayos hinchas de Nacional. Muchachos que juegan en el equipo se hicieron hinchas porque le hablamos de historia, de vivencias, de anécdotas y de títulos”, sentenció Menini.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)