JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

Una familia de cracks

Alexander y Emiliano García, tío y sobrino, la rompen jugando en Durazno

Los García. Los jóvenes viven en el barrio Puerto de los Barriles de la cuidad de Durazno.
Foto: Víctor D. Rodríguez

Estos dos zurdos juegan en pila. No hay con qué darles”. La frase de dos hombres se deja escuchar en la tribuna mientras observan el partido y los goles de Durazno, que venció a Soriano 8 a 1 y en particular a los “dos de arriba”, en la final de futsal de los Juegos Deportivos Nacionales en Montevideo.

Es que en el plantel duraznense está la particularidad de que dos de los integrantes son tío y sobrino, una peculiaridad incluso en todo el fútbol de formativas del interior, y quizás también de la capital.

Se trata de Alexander Andrés, el tío, que tiene 14 años, y Emiliano, el sobrino, 13, integrantes de una familia futbolera de varias generaciones en la “Roja del Yi”, como el padre de Alexander (abuelo de Emiliano), Dardo “Potón” García y sus hijos, Andrés y Alberto.

“Los dos son zurdos, pero manejan a la perfección ambos perfiles, tienen una muy buena técnica y capacidad de juego colectivo”, dice el profesor Leonardo Martínez.

Por el "Cacique".

“Le puse Alexander por Medina, cuando nació en el 2004, mi hija grande (Cecilia) trabajaba con él”, contó “Potón” García, el padre, que fuera un veloz puntero del fútbol duraznense en la época en los que peleaba el puesto con otros “nenes” como Antonio “Hormiga” Alzamendi, Nicolás Enrique “Burriqueta” Morán, Nelson y Carlos Ayala y Juan Rafael Ruiz Díaz entre otros.

Los dos juegan en Flores (en el club La Villa de Flores y en la selección) a donde llegaron por amistad de su familia, compartiendo cancha con Francisco Castro, el hermano de Gonzalo “Chory” Castro, actual jugador de Nacional.

Viajan dos y tres veces por semana a Trinidad para entrenar y jugar, recorriendo cada vez 39 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para retornar a su casa, por lo que es posible que recalen en el fútbol de Durazno, aunque ya surgen propuestas de equipos profesionales para tenerlos en sus formativas.

Durazno es Uruguay.

Las finales de los Juegos Deportivos Nacionales clasificaron a los representantes celestes para el Sudamericano a realizarse en Perú en diciembre.

El futsal de Uruguay será representado por el Liceo 2 de la ciudad de Durazno, que se consagró campeón masculino en la instancia final en Montevideo por lo que obtuvo la representación de Uruguay en los Juegos Deportivos Sudamericano Perú 2018.

El plantel estuvo integrado por Alexander García, Emiliano García, Juan Pablo Navas, Leonel Ruiz, Facundo Rodríguez, Lucas Barceló, Exequiel Domínguez, Mauricio Bermúdez dirigidos por Fabricio Vaz y Leonardo Martínez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)