BRASIL 2019

Faltan 318 días para la Copa América

La Conmebol definió las fechas del torneo del continente, el cual además de las 10 selecciones de Sudamérica tendrá la participación de Japón y Qatar.

Trofeo especial para Copa América Centenario
Para la edición Centenario se usó un trofeo especial; en 2019 se volverá al clásico plateado.

La Conmebol definió este miércoles las fechas de la próxima edición de la Copa América que se disputará en Brasil. Será entre el viernes 7 y el domingo 30 de junio.

Sedes.

De la edición 2019 de la Copa América se conoce también seis de las sedes: estas son el Allianz Parque (43.700 de capacidad) y Arena Corinthians (de 65.300) en San Pablo, el Estadio Beira Rio (50.000) en Porto Alegre, el Estadio Fonte Nova (55.000) de Salvador de Bahía y el Maracaná (80.000) de Río de Janeiro. Aún faltan por definir más, una de ellas entre Fortaleza y Recife.

maracaná
Maracaná.

El torneo de sede rotativa debía disputarse en Brasil en 2015, pero por la cercanía de las organizaciones del Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos en Río 2016, la Confederación Brasileña de Fútbol intercambió con su similar chileno para que finalmente Chile organice la edición de 2015.

La Copa América comenzó a tener sede rotativa desde la edición de Argentina 1987, con predilección por el orden alfabético aunque con ciertos cambios como el mencionado.

Equipos.

El torneo contará con la presencia de las 10 selecciones de la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) junto a dos invitados, algo que sucede de forma consecutiva desde la edición de Ecuador 1993. En 2019 serán Japón y Qatar, ambas de la Confederación Asiática de Fútbol.

El trofeo de la Copa América. Foto: Archivo El País
El trofeo de la Copa América con el nombre de los campeones en la base. Foto: Archivo EP

Qatar, país organizador de la siguiente Copa del Mundo en 2022, se convertirá en el noveno país en competir en una Copa América como invitado. Antes lo fueron México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Panamá, Jamaica, Japón y Haití.

Japón, por su parte, contará con su segunda participación en la Copa América tras lo hecho en Paraguay 1999. En aquella oportunidad, los nipones terminaron cuartos en el Grupo A que era compartido con el anfitrión (1° con 7 puntos), Perú (2° con 6) y Bolivia (3° con 2).

Antecedentes.

Será la edición 46 de la Copa América, que tuvo su primera disputa en 1916 cuando Uruguay fue el primer campeón del continente en el torneo con sede en Argentina. Desde entonces, la Celeste es quien más títulos posee con 15; seguido por Argentina con 14; Brasil con ocho; Paraguay, Chile y Perú con dos; y Colombia y Bolivia con uno. Ecuador y Venezuela son los únicos del continente sin ninguna coronación.

En Brasil ya se ha disputado cuatro veces la Copa América. Por primera vez en 1919, luego en 1922, 1949 y por último en 1989, cuando Uruguay dirigido por el maestro Óscar Washington Tabárez tuvo la chance del título hasta la última fecha de la fase final.

El duelo final entre Uruguay y Brasil en la Copa América 1989. Foto: Archivo El País
El duelo final entre Uruguay y Brasil en la Copa América 1989. Foto: Archivo El País

Luego de avanzar de la fase de grupos, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay jugaron un cuadrangular por la corona. La Celeste le ganó 3-0 a Paraguay y 2-0 a Argentina, mientras que Brasil hizo lo propio con resultados idénticos. Ambos llegaron a la última fecha, jugada el 16 de julio en el Maracaná, igualados en puntos y diferencia de goles, por lo que solo un triunfo daría a conocer al ganador. Los anfitriones ganaron 1-0 con gol de Romario a los 49 minutos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)