CLÁSICO

¿Fue falta de Zunino a Fidel en la jugada que derivó en el gol?

Cerca de la media hora de juego, el delantero ecuatoriano cayó adentro del área pero el árbitro Jonathan Fuentes marcó la falta afuera del área. Mirá lo que dice el reglamento y mirá el video.

Falta de Zunino a Fidel Martínez al borde del área - Clásico Nacional vs. Peñarol. Foto: captura
VEA EL VIDEO: cerca de los 30' Fidel Martínez cayó cerca del área y Fuentes cobró falta

Fue una de las polémicas de un clásico caliente en el Estadio Centenario. La jugada que derivó en el gol de Fabricio Formiliano empezó con polémica y con Fidel Martínez cayendo al haber sido cuerpeado por Matías Zunino.

En el reglamento de FIFA de las reglas de juego 2017/18 dice que "se concederá un tiro libre directo si un jugador comete una de las siguientes
infracciones de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva". Enseguida nombra en primer lugar "cargar contra un adversario", además de "cargar contra un adversario; saltar sobre un adversario; dar una patada un adversario o intentarlo; empujar un adversario; golpear un adversario o intentarlo (cabezazos incluidos); hacer una entrada a un adversario o disputarle el balón; poner una zancadilla a un adversario o intentarlo".

En las últimas páginas, el reglamento describe lo que entiende como "términos futbolísticos". Allí habla de la "carga (sobre un adversario)" como una "pugna física contra un adversario en la que generalmente se utiliza el hombro y la parte superior del brazo, el cual se mantiene cerca del cuerpo".

También habla de las sanciones que se debe marcar. "Si una infracción implica un contacto físico, se penalizará con un tiro libre directo o penal. 'Imprudente' significa que un jugador muestra falta de atención o de consideración o actúa sin precaución al disputar un balón a un adversario. No será necesaria una sanción disciplinaria. 'Temeraria' significa que un jugador realiza una acción sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario, y deberá ser amonestado. 'Con uso de fuerza excesiva' significa que el jugador se excede en la fuerza empleada, pone en peligro la integridad física del adversario, y deberá ser expulsado", dice.

Jonathan Fuentes marcó la falta de Zunino sobre Martínez y le sacó la amarilla al jugador de Nacional. Eso llevó al tiro libre ejecutado por Cristian Rodríguez y el gol de Fabricio Formiliano en el rebote.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)