Fútbol

Falló la Conmebol

Conmebol castigó a los xeneizes con una sanción que lo margina de la Copa Libertadores actual pero no para competencias posteriores; River Plate clasificó y está entre los ocho mejores

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incidentes en River-Boca. Foto: Reuters

Para el futbolero fue como un golpe a la esperanza. Para el hincha de verdad, ese que esperaba que a Boca Juniors le cayeran con el código -por los incidentes ante River Plate en el partido inconcluso del jueves por la Libertadores-, un golpe por la espalda.

Después que el viernes FIFA condenó lo sucedido en La Bombonera, Sudamérica esperaba una sanción “ejemplarizante”, que el imaginario colectivo había “establecido” en varios años de sanción para el equipo xeneize. Finalmente, anoche, antes de la hora 23 de Uruguay, y después de 12 horas de análisis y estudio de las denuncias, pruebas y descargos, el Tribunal de Disciplina de la Conmebol, en el que actuaron tres miembros que viajaron especialmente a Asunción en la madrugada del sábado, resolvió la exclusión de Boca de la Copa en curso y la sanción de cuatro partidos a puertas cerradas, otros cuatro de visitante sin hinchas, US$ 200.000 de multa y una severa advertencia.

A la vista de la mayoría parece escaso. Sin embargo, el uruguayo Adrián Leiza, integrante del tribunal explicó a Ovación: “Tuvimos en cuenta, como atenuante, que Boca agregó en la audiencia de hoy (ayer) una denuncia ante la Justicia a (seis o siete) socios que identificaron en la maniobra. Si no hubiera sucedido eso, Boca no hubiera jugado competencias internacionales (por varios años)”.

El detalle, no menor, es que Boca realizó una defensa casi perfecta. Además de los descargos, que presentó al tribunal, pidió una audiencia, en la que mostró su disposición para colaborar en la Justicia a fín de castigar a los violentos. Similar a lo que en el fútbol uruguayo realizó en marzo Rampla, por los incidentes en el partido ante Danubio, cuando evitó que le quitaran puntos.

Por otra parte, ayer en Argentina se conoció que los análisis toxicológicos revelaron que la sustancia irritante con la que atacaron a los jugadores de River fue un compuesto casero a partir de ají picante, pimienta cayena y un ácido para que fermente. Quedó descartada la teoría del gas pimienta.

Ahora, mientras Boca tiene siete días para apelar y River Plate avanzó entre los ocho mejores de la Copa, el futbolero está indignado porque esperaba que la Conmebol aplicara una severa sanción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)