LUTO

Falleció Paolo Rossi, mítico delantero de la selección italiana

Fue el máximo goleador de la azzurra en el Mundial de España 1982, donde se consagró campeón del mundo, y se destacó luciendo varias camisetas del fútbol italiano.

Paolo Rossi luciendo la camiseta italiana.
Paolo Rossi luciendo la camiseta italiana.

A los 64 años falleció el mítico delantero italiano Paolo Rossi. En lo que ya era madrugada en Italia se confirmó la noticia de que, a causa de cáncer de pulmón, había muerto el máximo goleador del Mundial de España 1982, en el que además se consagró como campeón con la selección italiana.

En materia de clubes vistió las camisetas de Vicenza, Perugia, Juventus y Milan antes de retirarse en 1987 el Hellas Verona. Su época de gloria la vivió con la Vecchia Signora con la que ganó la Recopa de Europa, Supercopa de Europa y la UEFA Champions League, además de obtener un título en Serie B con Vicenza y dos veces la Serie A y una Copa Italia con la Juve.

En 245 partidos disputados en clubes convirtió 103 goles. Con la selección jugó 48 veces y anotó 20 tantos.

Además de consagrarse en 1982 con Italia, también participó en las Copas del Mundo de 1978 en Argentina, donde marcó tres goles, y en la México 1986, donde no pudo jugar por lesión.

Rossi también tiene un capítulo oscuro en su carrera y es el haber sido suspendido durante dos años en 1980 de la actividad profesional luego de haber sido involucrado en apuestas deportivas, acusación de la que siempre se declaró inocente. Pero rápidamente ese episodio fue olvidado y él se encargó de hacerlo.

Esos dos años de inactividad terminaron precisamente poco antes del Mundial de España 1982. Enzo Bearzot, el seleccionador de Italia que lo había convocado para Argentina 1978 cuando aún jugaba por el Verona, confió en su poder goleador y lo llevó a la Copa del Mundo.

En la fase de grupos Paolo Rossi no tuvo un buen desempeño, al punto que no anotó ningún gol. Italia sufrió más de la cuenta y entró a la fase final prácticamente que por la ventana, porque lo hizo en segundo lugar y por mejor saldo de goles que Camerún. Fue entonces que "Pablito", como le decían, explotó.

Si bien en el primer compromiso ante Argentina (triunfo 2-1) tampoco marcó, en el segundo nada menos que ante el gran favorito, Brasil, aportó los tres goles para la victoria 3-2 que dieron a los azzurri el pasaje a semifinales.

En la búsqueda por la final, Rossi volvió a aparecer en todo su esplendor para convertir dos goles en el triunfo 2-0 sobre Polonia. Y ya en el encuentro por la copa del mundo fue quien abrió el marcador para el 3-1 sobre Alemania. Así sumó los seis goles que convirtieron a Paolo en el máximo anotador del Mundial.

Los seis goles que marcó en España 1982

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados