OBITUARIO

Falleció Daniel Pastorini, el mentor del proceso Tabárez y de la integración

A los 85 años el dirigente tiene varios logros importantes, pero el más destacado es haber convencido en 2006 al Maestro de volver a ser el técnico celeste.

Daniel Pastorini
Daniel Pastorini con Oscar Tabárez en la AUF. Foto: Archivo El País

En el momento del adiós definitivo, los seres humanos pasan a ser recordados por su familia y sus amigos por sus cualidades personales. Quienes no tuvieron esa cercanía los tienen que valorar por sus obras. Para despedir a Daniel Pastorini, exdirigente de Wanderers y de la Asociación Uruguaya de Fútbol fallecido este jueves 18 de febrero a los 85 años, es inevitable recordar su importante intervención en temas trascendentes para el deporte.

Una de sus iniciativas fue la contratación de Oscar Tabárez como técnico de la Selección en 2006. La continuidad del trabajo del Maestro hasta hoy y los resultados conseguidos demuestran el acierto del dirigente.

Pastorini integró el Consejo Ejecutivo de la AUF entre 1998 y 2006. En ese período propuso no una, sino tres veces, la designación de Tabárez al frente de la Celeste. Además de conocerlo de su paso por Wanderers, tomó en cuenta su experiencia durante el Mundial de 1990 y su actuación posterior en el fútbol internacional, en particular en Boca y Milan, así como su plan de trabajo. Planteó su nombre en 1998, pero en esa ocasión fue elegido Daniel Passarella. Insistió en 2002 y el elegido fue Juan Ramón Carrasco.

Para 2006 hizo de nuevo la propuesta, que encontró todavía resistencias e incluso pudo naufragar cuando desde la AUF se le ofreció a Tabárez y su equipo un salario muy bajo (20.000 dólares para todo el cuerpo técnico) en relación con las ofertas que venían del exterior. Al final todo se arregló, dando inicio a la historia más conocida.

Además, Pastorini fue un firme impulsor de la integración del fútbol del interior a los torneos de la AUF para poner fin a una situación insólita que dividía la actividad nacional en dos mundos diferentes: Montevideo y el resto. El dirigente fallecido ayer también está vinculado con la creación de la Mesa Ejecutiva de la AUF, un organismo interno en la estructura que evitó muchos de los folclóricos y a menudo absurdos conflictos internos.

Los dirigentes juegan afuera de la cancha, pero también pueden conseguir goles y triunfos, como fue el caso de Daniel Pastorini.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados