COREA JAPÓN 2002

Falleció a los 42 años Papa Bouba Diop, uno de los últimos villanos mundiales de la Celeste

El exjugador de la selección de Senegal convirtió dos de los goles para su país en el encuentro frente a Uruguay en el Mundial de Corea Japón 2002. 

Papa Bouba Diop, histórico jugador de la selección de Senegal. Foto: @fifaworldcup_es.
Papa Bouba Diop, histórico jugador de la selección de Senegal. Foto: @fifaworldcup_es.

Papa Bouba Diop falleció este domingo a los 42 años en Francia. El exjugador senegalés, figura histórica para su selección, fue protagonista en uno de los partidos más memorables de las últimas dos décadas de Uruguay.

Recordemos. Madrugada del 11 de junio de 2002. Últimos segundos del partido entre Uruguay y Senegal en el Mundial de Corea-Japón 2002. La Celeste se juega los cartuchos finales para pasar a octavos. 3 a 3, después de ir 3 a 0 abajo. Miles de uruguayos parados frente a sus respectivas televisiones con caras desencajadas por una mezcla de sueño, nervios, euforia, adrenalina. Miles de uruguayos que saltan y cabecean el aire en el mismo gesto inmortalizado por Víctor Púa. Miles de uruguayos que se agarran la cabeza y piensan, dicen o gritan: “No, no puede ser”. Era soplarla, pero le corrieron el arco al Chengue. Agotador. Pero no alcanzó. Pasaron los africanos, que habían gritado dos goles de Bouba Diop en el primer tiempo.

El exvolante de la selección de Senegal, quien también anotó el primer gol de la Copa del Mundo de 2002 contra Francia, murió tras una larga enfermedad. "La FIFA se entristece al enterarse del fallecimiento de la leyenda de Senegal Papa Bouba Diop. Alguna vez héroe de la Copa del Mundo", dijo la FIFA en un comunicado en Twitter. Héroe o villano. Es relativo.

Papa Bouba Diop define en su primer gol frente a Fabián Carini. Foto: Archivo.
Papa Bouba Diop define en su primer gol frente a Fabián Carini. Foto: Archivo.

El gol de Diop a los 30 minutos contra la selección de Francia, entonces vigente campeona del mundo, en el partido inaugural del Mundial 2002 selló una sorpresiva victoria 1-0 para el conjunto africano, debutante en mundiales. Luego vinieron sus dos goles a Uruguay, que parecían darle un pasaje seguro y tranquilo a su selección a octavos. Los celestes, de la mano de Morales, Forlán y Recoba, lo pusieron en duda por un rato, pero… El equipo africano llegaría hasta cuartos de final de la mano de una generación de futbolistas con referentes como El Hadji Diouf, Khalilou Fadiga y Henri Camara.

Los clubes ingleses y franceses por los que pasó el fornido jugador de Dakar, Lens, Fulham, Portsmouth, West Ham y Birmingham City, han coincidido en expresar su dolor y pesar tras conocer el fallecimiento de Diop.

Papa Bouba Diop persigue a Álvaro Recoba en el partido entre Uruguay y Senegal de Corea Japón 2002. Foto: Archivo.
Papa Bouba Diop persigue a Álvaro Recoba en el partido entre Uruguay y Senegal de Corea-Japón 2002. Foto: Archivo.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados