PEÑAROL

Facundo Torres pinta para ser el nuevo eslabón de la cadena juvenil en Primera

El delantero tiene chances de agrandar la lista de los jugadores surgidos en el equipo mirasol que suben a Primera y destacan.

Facundo Torres entrenando con el plantel principal de Peñarol. Foto: Marcelo Bonjour.
Facundo Torres entrenando con el plantel principal de Peñarol. Foto: Marcelo Bonjour.

Desde hace un tiempo a esta parte, Peñarol ha trabajado muy fuerte en las formativas. Para los aurinegros, como para la mayoría de los equipos uruguayos, las ventas de jugadores es la principal fuente de ingresos y por eso se puede reconocer el avance en las divisiones juveniles como una inversión.

A pocos días de la vuelta del fútbol uruguayo hay un nombre que empezó a sonar con fuerza a base de goles y buenos rendimientos: el de Facundo Torres. El delantero de 20 años todavía no hizo su debut en la Primera, pero ya sabe lo que es formar parte del plantel principal.

Tres goles en los dos primeros amistosos que disputó Peñarol hicieron que el juvenil fuera uno de los más destacados dentro del plantel mirasol y a su vez que alguno pudiera ilusionarse con historias que se han repetido en los últimos años.

Solo el tiempo y Diego Forlán, como su entrenador, dirán si puede hacer su estreno y demostrar que está a la altura de lo que los aurinegros necesitan para un ataque que mostró algunas falencias en el inicio de la temporada que se detuvo por la pandemia.

Las chances -teniendo por delante a jugadores como Xisco Jiménez, Matías Britos o David Terans- pueden no ser demasiadas, pero si son bien aprovechadas el destino del joven atacante puede ser próspero. Y eso podría hacer que Torres sea considerado un eslabón más de una cadena aurinegra que ha conseguido que muchos juveniles debuten en el plantel principal y a su vez se destaquen.

Si bien esta lista podría ser incluida por varios futbolistas, la misma podría comenzar en la temporada 2013/14 cuando un joven Jonathan Rodríguez hacía su debut con la camiseta mirasol. Tras 49 partidos y 20 goles, el “Cabecita” se marchó al fútbol europeo y hoy es uno de los pilares del Cruz Azul.

Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

El siguiente eslabón se puede encontrar en el mediocampo: Nahitan Nández. Con pasaje por las inferiores aurinegras, llegó a ser el capitán del equipo además de sumar 86 partidos en el plantel principal, a lo cual hay que sumarle ocho goles. Se marchó para jugar en Boca Juniors y hoy es titular indiscutido del Cagliari de Italia.

Nahitan Nández festeja su gol en Peñarol. Foto: Marcelo Bonjour

Si de disfrutar poco a sus juveniles se habla, el caso más resonante es el de Federico Valverde, quien solo disputó 13 partidos antes de que Real Madrid se hiciera con sus servicios. Pasó por la filial del equipo merengue y hoy es habitual jugador del plantel principal campeón de España, dirigido por Zinedine Zidane.

Federico Valverde en un entrenamiento de Peñarol. Foto: Archivo El País.
Federico Valverde en un entrenamiento de Peñarol. Foto: Archivo El País.

Diego Rossi, quien viene de hacer cuatro goles en el mismo partido con Los Ángeles FC (su actual club), es otro de los que integra esta lista luego de romperla en las formativas de Peñarol, sumar 51 partidos y anotar 13 goles con el plantel principal. Hoy es una de las figuras del equipo de la MLS.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Brian Rodríguez no pudo ser compañero de Rossi en Peñarol, pero sí en Los Ángeles luego de destacarse con la camiseta aurinegra y marcar una diferencia con su velocidad y desparpajo en los apenas 26 partidos que jugó en el plantel principal.

Brian Rodríguez con la camiseta de Peñarol. Foto: Archivo El País.
Brian Rodríguez con la camiseta de Peñarol. Foto: Archivo El País.

Con 22 presencias, Darwin Núñez también fue otro que destacó en Peñarol y que rápidamente emigró. Su destino fue Almería donde hoy es el máximo anotador de un equipo que pelea por el ascenso a la Primera División de España.

Darwin Núñez celebrando uno de los tantos que anotó con Peñarol. Foto: Fernando Ponzetto.
Darwin Núñez celebrando uno de los tantos que anotó con Peñarol. Foto: Fernando Ponzetto.

¿Quién se lleva ese último puesto? Facundo Pellistri. Debutó muy joven en la Primera de Peñarol, tuvo muy buenos rendimientos basados en su explosión y velocidad, lo que lleva a que hoy, con solo 25 partidos y 18 años, haya equipos de Europa que pusieran los ojos en él.

Facundo Pellistri en el Peñarol vs. Cerro
Foto: Gerardo Pérez

Salvo este último caso, son jugadores que no solo surgieron de Peñarol, sino que también destacaron cuando les tocó la chance de subir a la Primera y además le dejaron un rédito económico a la institución con sus respectivas ventas.

SELECCIÓN. Cabe destacar a su vez que esta lista de jugadores surgidos en las inferiores aurinegras saben, en su mayoría, lo que significa representar la camiseta de la selección uruguaya, lugar al que accedieron por sus buenos rendimientos.

De hecho, Jonathan Rodríguez, Federico Valverde, Nahitan Nández, Brian Rodríguez y Darwin Núñez integran actualmente la Celeste.

Diego Rossi defendió la camiseta uruguaya en el último Preolímpico Sub 23, mientras que tanto Pellistri como Torres tienen pasajes por categorías juveniles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados