NACIONAL

“Fácilmente podemos bajar 4 millones de dólares en el presupuesto”

José Fuentes confirmó que Álvaro Recoba será el manager deportivo de la institución si gana, que Alejandro Lembo no continuará y que la idea es que Alexander Medina siga en la conducción del plantel principal. 

Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Es el candidato a presidente de Nacional por la lista 20, en fórmula con Pablo Durán, quien es actual dirigente tricolor. También afirmó que han hablado con Daniel Enríquez y con otros para trabajar en el área deportiva, pero que no dirá aún cuál es su candidato. Apela a ideas claras frente a los representantes, como fijar una cláusula de rescisión igualitaria para todos.

-Nacional está en un momento económicamente delicado; ¿qué le tienta a presentarse para las elecciones?

-Te diría que es una fortaleza y no es solo de José Fuentes. Es una fortaleza que hoy por hoy tienen todos los que lideran agrupaciones que se presentan. Creo que no se ha valorado en su justo término. Todo el mundo dice que Nacional es un desastre, que Nacional está mal. Se instaló eso. Nacional tiene problemas, sí, pero también se ha generado una imagen que todo es caótico. Quizás por la falta de conducción, obviamente hoy Nacional parece una anarquía, pero fijate que a pesar de eso hay cuatro listas que quieren conducir a Nacional. La respuesta que yo te doy es la pasión por el club, es querer al club, es ayudar en los momentos difíciles.

-¿A qué apunta su lista para bajar el déficit de Nacional?

-Lo primero es equilibrar, tener una política austera. Hay pilares fundamentales: uno es adecuar el presupuesto a la realidad del fútbol uruguayo. Para eso tenés que promover más jugadores de Nacional. Al adecuar los salarios no significa que vos pierdas poderío deportivo, porque si fuera por lo que pagamos tendríamos que salir campeones de América y del mundo, porque pagamos salarios de fútbol europeo y recogemos resultados de fútbol uruguayo. A ver… Un jugador que en Nacional gana hoy 30.000 dólares y tiene 30 o más de 30, ¿dónde puede ganar hoy más de 15? ¿En algún otro lado que no sea Nacional y Peñarol? No. Y tenemos varios ejemplos de que no han aceptado, y después terminan jugando en otro equipo por la décima parte de lo que querían. El asunto es tratar de sentarse con ellos y explicarles cuál es la situación de Nacional. Y creo que en eso Recoba puede jugar un papel muy importante, porque es un par y además ha dado muestras de que eso lo ha hecho por el club. Ahora tenemos una gran oportunidad y es que vencen muchos contratos. Fácilmente Nacional puede bajar cuatro millones de dólares de presupuesto. Te diría que bajando algunos salarios y no renovando dos o tres ya estás en los cuatro millones. Después hay que tener una política austera. No sólo ese es el problema de Nacional, también es un problema de liquidez, un problema financiero. Porque los ingresos que Nacional tiene genuinos, de 10, 12 millones de dólares por año, en su mayoría están todos cedidos.

-¿Es compatible una política de austeridad con obtener resultados deportivos?

-Yo sé que esto que digo no es político. Es más, me lo han dicho, ‘no lo digas’. El tema es que yo quiero que si mañana me votan sepan cuál es el camino que vamos a seguir. Lo mismo decía River argentino, Independiente, Racing, y se fundieron. Es mentira que el fútbol no se funde. Cuando no hacés las cosas correctamente, se funden. Hoy Nacional está lejos de eso, lo que sí digo es que hay que empezar a tomar medidas, y no necesariamente ser austero significa que disminuya tu poderío deportivo. En los últimos 6, 7 años no hemos sido nada austeros, al contrario, hemos tenido presupuesto de 15 o 18 millones por año, sin embargo no ganamos nada. Que gastes dinero no significa que vayas a tener resultados deportivos y si sos austero no significa que te vaya mal. Si Nacional tiene un equipo que salió campeón de la Copa Libertadores Sub 20, algún jugador tiene que haber para que pueda jugar en la Primera División. Uno tiene que tener claro que el centro de la vida del negocio de Nacional es ganar campeonatos. Yo soy de los que creo que para obtener resultados deportivos, tenés que tener un club saneado. Casi que no hay ejemplos de clubes en el mundo que se caigan a pedazos y salgan campeones. River llegó a la B, se reestructuró y hoy gana todo.

-Hay socios que quedaron disconformes con usted en su época de dirigente porque dicen que expresaba públicamente lo que se hablaba en directiva. ¿Qué opinión le merecen estas expresiones?

-Admitiendo que puede haber una sobrexposición, porque si más de una persona te lo dice es porque obviamente era una realidad. También te digo que hay cosas que volvería a hacer. Volvería a denunciar cómo Nacional conspiró para sacar a Bauzá, volvería a denunciar el contrato de Abreu, que quedamos a dos años y después la directiva lo hizo a tres, volvería a denunciar cuando se contrató a Munúa teniendo a los dos mejores arqueros del medio, como Bava y Burián. Son las cosas que volvería a hacer. Es que muchas cosas de la realidad que hoy tiene el fútbol uruguayo es por no decir las cosas por su nombre. Acá hablamos mucho de transparencia y después metemos todo abajo de la alfombra. Ahora, tu nunca me escuchaste hablar de las cosas que pasaban adentro del plantel, de los problemas internos. Eso es diferente porque son cosas que tienen que quedar en la intimidad del club. En lo que refiere a la política, creo que la transparencia es que el socio sepa toda la verdad.

-¿Cómo tiene que actuar Nacional en la AUF?

-Yo escucho que se dice que hay que volver a recuperar la fuerza en la AUF. Es fácil esto: Ache en la FIFA, Balbi en la Conmebol, Pío en la Mesa Ejecutiva, Barreiro en el Comité de Disciplina, por nombrarte algunos, todos ellos son del grupo de Ache. Están desde su época. Otro de los errores que cometió el actual presidente fue haber dejado a todos ellos en sus posiciones. Entonces, vamos a cambiar, se ve que no funcionaron. Después, ¿alguien cree que un integrante del Ejecutivo puede cambiar el resultado de un partido? Si alguien cree eso es porque no entiende nada. Donde sí se puede definir es en los tribunales. Hay que hacerlo silenciosamente. Cuando tu hablás, lo que hacés es predisponer al otro y es lo que pasa.

¿Cuál va a ser la función exacta de Recoba?
Álvaro Recoba

"Va a ser lo que hace Francescoli hoy en River. Va a ser el manager deportivo, el que fije la estrategia en lo deportivo. La idea es que no siga Lembo en la gerencia. Estamos viendo la persona indicada, manejando posibilidades. Hemos hablado con Enríquez, incluso hemos hecho asados con él en la casa del ‘Chino’, pero tiene un contrato vigente. Puede ser una posibilidad pero tenemos otras también. No lo vamos a manifestar públicamente antes de las elecciones".

¿Qué va a pasar con Alexander Medina?
Alexander Medina

"Tiene que seguir. Si hace unas semanas todos considerábamos que era el mejor, un resultado no puede cambiar. Si nosotros vamos a manejar el club a puro Twitter, va a pasar lo que pasó. Cuando te eligen como dirigente lo hacen para dirigir y hay decisiones que hay que tomar que a veces no le gusta a mucha gente pero es lo que consideramos que es lo mejor. No podés estar a los volantazos cada semana por las tendencias de Twitter, tenés que estar convencido".

¿Cómo será el vínculo con los contratistas?
Foto: archivo El País.

"Tenemos un planteo en nuestro plan de gobierno: cláusula de 5 millones. Que no importa si es 5, 4 o 6, pero es el mensaje que queremos mandar. Los representantes instauraron la cláusula de rescisión y nos hicieron creer que el salario tenía que ser acorde a eso. Queremos decirle al representante que la cláusula será de 5 millones sea quien sea. Es una política. Hay riesgos, pero hay que asumirlos. Si no, cada vez habrá más representantes millonarios y clubes más pobres".

¿Cómo será la postura frente al GPC?
Nacional y Fluminense en el Gran Parque Central. Foto: Gerardo Pérez.

"Los socios de Nacional debemos recordar que el cambio de proyecto lo decidió una Asamblea. Todos nos tenemos que hacer responsables de nuestro actos. Yo voté en favor de mantener el proyecto de la administración de Ache. Ahora, el Parque hay que terminarlo y cumplir con los socios, para mí es una obsesión cumplir con los palquistas que se han portado como unos caballeros. No está todo mal. El Parque es un símbolo de pertenencia de los hinchas y debemos cuidarlo".

¿Qué fortaleza tiene su equipo de trabajo?
Pablo Durán, asesor legal del Centro de Farmacias del Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto.

"Tiene la experiencia, tiene conocimiento del club. Cuando yo me postulé por primera vez a presidente, a mí me decían que a Nacional no se venía a aprender, y yo venía de una institución financiera y sentía que me subestimaban. Al cabo del tiempo me di cuenta que tenían razón. A Nacional no se viene a aprender, precisás un año y medio para conocer al club. Podés ser muy exitoso en tu actividad empresarial, pero el fútbol es otra cosa completamente diferente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)