DEFENSOR

Una “fábrica” que da réditos

El club del Parque Rodó transfirió por más de 35 millones de dólares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maximiliano Gómez festejando el gol del título con Defensor Sporting. Foto: Gerardo Pérez

Cuando uno piensa en Defensor Sporting, enseguida se le viene a la cabeza una de las instituciones que mejor trabaja en su semillero, en su cantera, una “fábrica” que en la última década le ha dejado millones de dólares.

La lista es larga, y tiene nombres “pesados”, que han tenido una larga y exitosa trayectoria. Tan larga que dio para formar un plantel con 11 titulares y ocho suplentes, solo con los jugadores más destacados surgidos en las divisiones formativas en los últimos diez años, todos transferidos al exterior.

El disparador, sin duda, es el reciente pase de Maximiliano Gómez. El delantero que luego de salir campeón del Apertura, emigrará al Celta de Vigo, es uno de los tantos ejemplos de la enorme calidad que surge de esa cantera de “Pichincha”.

No en vano, la transferencia de “Maxi” Gómez pasó a ser la más alta en la historia de Defensor Sporting. Pero no fue la única. Basta hacer un poco de memoria, para recordar los nombres de Nicolás Olivera y Washington Sebastián Abreu, dos pases que dejaron un gran beneficio económico para la institución violeta.

De todas maneras, la última década fue muy fructífera. Desde 2007 hasta 2017, las transferencias han sido varias y muchas de ellas dejaron una buena suma en dólares de jugadores que se han destacado a nivel internacional.

Arqueros, defensas, volantes, delanteros, todos con un denominador común: Pichincha, cuna violeta de cracks que triunfan y triunfaron en mercados muy exigentes, como el italiano y el español.

“La escuelita es fundamental y es uno de nuestros pilares en relación a la captación, porque tenemos la estructura pero es clave obtener la materia prima. También es muy importante el grupo humano que hay en formativas, que además de muy buenas personas son grandes profesionales”, expresó no hace mucho tiempo a Ovación, Fernando Fadeuille, coordinador de formativas, un hombre que heredó una “fábrica” de talentos fabulosa.

La clave: que los entrenadores de las distintas categorías conozcan el club, que sepan lo que significa estar y defender “la violeta”. Ese aspecto da identidad, sentido de pertenencia y no hace más que seguir sumando aspectos positivos para los jóvenes que llegan a Defensor Sporting con la ilusión de llegar lejos en fútbol profesional.

Todos los que se encuentran en este plantel armado por Ovación lo hicieron y dieron sus primeros pasos en el conjunto violeta que luego les abrió las puertas para emigrar. De todas maneras, las situaciones no fueron todas iguales. Martín Silva, por ejemplo, se marchó como jugador libre rumbo a Olimpia de Paraguay u otros como Martín Cáceres, Gonzalo Maulella, Mauro Vila y Álvaro González*, se marcharon en un “paquete” negociado a Fonseca.

Defensor, dólares más, dólares menos, recibió más de 35 millones de dólares sumando los traspasos de estos 16 jugadores, ya que dos se marcharon como futbolistas libres.

Y todos, se fueron con la grifa en el orillo, la de un club que los cobijó y los preparó para la alta competencia. Todos demostraron su clase, y la gran mayoría, cumplió objetivos en estos 10 años, donde levantaron trofeos y fueron protagonistas de gestas en sus diferentes clubes.
Esta es una década repleta de figuras... que surgieron de una “fábrica” que sigue vigente. Todos dieron el salto desde Pichincha al mundo.

Por lo tanto el once titular está formado por: Martín Silva (Libre - Olimpia); Maximiliano Pereira (3 millones - Benfica), Mauricio Lemos (400 mil – Rubin Kazan), Andrés Lamas (700 mil – Recreativo Huelva), Martín Cáceres (3 millones* - Villarreal); Álvaro González (3 millones* - Boca Juniors), Diego Laxalt (2.3 millones – Inter de Milan), Tabaré Viudez (2.5 millones - Milan), Giorgian De Arrascaeta (4 millones - Cruzeiro); Maximiliano Gómez (4.3 millones – Celta de Vigo) y Diego Rolan (2.8 millones - Bordeaux).

Mientras que en el banco se encuentran jugadores como: Martín Campaña (600 mil - Independiente), Gastón Silva (2.3 millones - Torino), Leandro Cabrera (1.5 millones – Atlético de Madrid), Diego Rodríguez (Libre – Godoy Cruz), Brian Lozano (2.8 millones – América), Mauro Arambarri (3 millones – Bordeaux), Adrián Luna (1 millón – Espanyol) y David Texeira (2.8 millones – Bordeaux).

EL "SEMILLERO" VIOLETA

El pase de Godín

Corría el año 2003, cuando Diego Godín transitaba en filas de Defensor Sporting. Si desde el club violeta hubieran sabido que el zaguero se iba transformar en uno de los mejores del mundo no hubieran permitido que dejara el club de Parque Rodó tan fácilmente. Pero lo cierto es que un documento que salió a la luz mucho tiempo después, permitió conocer que Godín fue transferido de Defensor Sporting a Cerro por la suma de 840 pesos. En el conjunto albiceleste, el zaguero hizo sus primeras armas en la Primera División, donde llegó incluso a ser capitán del conjunto de la “Villa”, antes de pasar a Nacional. El resto ya es historia conocida. Llegó a Villarreal donde estuvo tres años, para luego pasar al Atlético de Madrid donde es líder desde hace siete años y se ha convertido en figura clave en la zaga del elenco “colchonero”.

Maxi: el más caro

Maximiliano Gómez fue una de las figuras relevantes en la consagración de Defensor Sporting en el Torneo Apertura 2017. Con 11 goles en el primer torneo corto del año, fue el máximo anotador del conjunto dirigido por Eduardo Acevedo y eso, sumado a lo que ya había realizado con la camiseta violeta en la Sudamericana, hizo que desde el exterior se interesaran por él. Primero hubo sondeos desde Brasil y luegouna oferta desde Italia. El Udinese ofrecía tres millones, pero Defensor Sporting quería un poco más. Ese “poco” llegó un tiempo más tarde, cuando desde España los dirigentes del Celta de Vigo ofrecieron los 4 millones que hicieron que “Maxi” dejara Defensor con un récord: ser la transferencia más alta de todas.

Se tiñe de celeste

Ser figura en tu club te puede dar la posibilidad de emigrar al exterior, pero también te puede dar la chance de vestir la camiseta de Uruguay en cualquiera de sus categorías, y fue lo que sucedió con “Maxi” Pereira, otro jugador nacido en la cantera violeta. Basta con repasar la trayectoria de cada uno de los jugadores transferidos al exterior para combprobarlo. Solamente Maximiliano Gómez y Andrés Lamas no jugaron un torneo oficial con las juveniles de la selección uruguaya. El resto tuvo la oportunidad de calzarse la remera celeste, al menos en las juveniles, aunque muchos de ellos ya lo han hecho incluso en la selección mayor dirigida por Óscar Washington Tabárez. “Maxi” Pereira, por ejemplo, lo hizo en 118 ocasiones y es quien más la vistió. Un hombre con el sello del violeta, que, al igual que Cáceres, y el “Tata”, tallaron alto en la Celeste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados