SELECCIÓN

¿Y ahora Fabián? Se venció el contrato de Coito con AUF

“Depende de muchas cosas, no sólo de lo económico; pasa por el proyecto”, expresó sobre su continuidad.

"¡Grande Fabián! ¡Arriba!". Esos gritos se escuchaban de fondo durante la charla del técnico de la selección Sub 20 con los periodistas en el aeropuerto.

Los hinchas, que fueron a apoyar a los celestes que ayer regresaron del Mundial de Corea en el que terminaron cuartos, también reconocieron al entrenador que dirigió todas las categorías juveniles durante el proceso Tabárez.

Coito comenzó en la selección Sub 15 en el 2007; dos años más tarde pasó a la Sub 17 y en marzo de 2014 ascendió a la Sub 20. Dirigió seis torneos Sudamericanos (dos Sub 15, dos Sub 17 y dos Sub 20); cuatro mundiales (dos Sub 17 y dos Sub 20) y también los Juegos Panamericanos de Toronto, donde fue campeón con la selección Sub 22. Con la Sub 17 fue vicecampeón del mundo y con la Sub 20 ganó el Sudamericano después de 36 años.

Ahora, tras la finalización del Mundial de Corea, Coito termina su contrato con la AUF. El técnico no eludió referirse al asunto. "Sinceramente, como entrenador lo que quiero es seguir creciendo, pero estoy muy cómodo donde estoy y me gusta mucho. Dependerá de la idea y del proyecto de las personas que definen el futuro de los entrenadores. Hay que ver cuál es la intención", dijo.

"No le he pensado mucho, pero este es un buen momento para mí", afirmó. Y con respecto a si quiere quedarse en la selección, insistió. "Yo estoy muy cómodo, feliz y aprendo permanentemente. Este Mundial me ha dejado muchas enseñanzas, que las voy a volcar estando yo o si no al entrenador que sea, porque cada torneo es diferente y deja muchas cosas".

Si bien Coito deberá reunirse con Wilmar Valdez, el presidente de la AUF para definir su futuro, también se juntará con Tabárez, jefe del proyecto de selecciones y con quien Coito trabaja hace ya 10 años, desde el comienzo del mismo.

"El contrato es la parte económica, pero también pasa por la idea y el proyecto. Por el plan. Y depende de muchas cosas, hay mucho para conversar. Estoy muy a gusto y he sido muy feliz siempre en la selección. Con el maestro (Tabárez) siga o no siga me voy a juntar porque hemos compartido muchas cosas", explicó Coito, quien dijo no tener claro si se ha terminado su ciclo con los juveniles celestes.

"No lo sé, sinceramente no lo sé. Estoy súper conforme con todo lo que he hecho. Primero porque lo he hecho con transparencia y honestidad. Y no es una cuestión solamente mía, sino de todo el cuerpo técnico. Todos opinamos y todos participamos y ha sido un motivo de crecimiento enorme", manifestó sobre sus compañeros: Gustavo Ferreira, Sebastián Urrutia y Carlos Nicola. "Para mí como entrenador hay una cantidad de cosas logradas que me satisfacen y me enorgullecen. Y me dan una gran tranquilidad porque he dado todo por la selección".

En nombre de Coito se manejó varias veces como sucesor de Tabárez cuando el técnico de la mayor decida dar un paso al costado. "Las cosas se han ido dando y hasta me tocó dirigir una Sub 23, con jugadores que hoy están en la mayor. Sería algo como natural, aunque también entiendo que hay grandes entrenadores que han hecho su carrera para acceder a la selección. Pero ni siquiera me lo he planteado como objetivo. Todos los entrenadores tenemos la idea de llegar a lo más alto. Mi obsesión era hacer un gran Mundial y tampoco lo tomé como un escalón para llegar a la mayor".

La ilusión y el sabor amargo.

"Generamos una ilusión tan grande que al no haber logrado el objetivo por el tema de los penales, hubo una gran tristeza. Quedó la sensación de que faltó algo. Pero creo que lo que hizo la selección fue muy bueno. La vara estaba muy alta porque nosotros mismos la pusimos muy alta por el fútbol que desplegaron los jugadores. Y por los futbolistas que hay en esta generación", dijo Coito. "Nadie nos ganó, pero en los penales fallamos cuando había que definir los partidos y eso nos deja un sabor amargo o de tristeza. En el debe está haber convertido pocos goles, no haber tenido más gol para poder ganar en partidos que empatamos", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)