SELECCIÓN

Con once de afuera

Fabián Coito comienza a prepara a la selección Sub 20 para defender el título en el torneo Sudamericano de Chile; nunca hubo tantos convocados del exterior

Fabián Coito se prepara para otro desafío con la Selección Juvenil Sub 20
Fabián Coito se prepara para otro desafío con la Selección Juvenil Sub 20 Foto: archivo El País.

La selección juvenil Sub 20, dirigida por Fabián Coito, comenzará el próximo lunes la preparación para el Sudamericano de Chile, donde entre enero y febrero los celestes defenderán el título que consiguieron hace dos años en Ecuador.

El entrenador dio a conocer la nómina de 30 futbolistas que iniciarán la preparación en el Complejo Celeste. Lo primero que llama la atención es la cantidad de jugadores que ya militan en el exterior: 11. “Nunca se había dado este número tan alto, pero se han ido luego de estar trabajando con nosotros”, dijo Coito, quien explicó que la lista es más extensa de lo normal porque algunos de los que juegan afuera pueden no tener la autorización de sus respectivos clubes. Tales pueden ser los casos de Ardaiz, Elizalde, Ronald Araújo, Sanabria y Dávila. Además, las fechas tampoco ayudan porque los torneos en Europa terminan tarde, algunos después de Navidad. Cabe recordar, en ese sentido que las instituciones no tienen obligación de ceder a sus jugadores para los torneos juveniles.

Así las cosas, si los futbolistas recién pueden incorporarse muy cerca de la fecha del torneo, Coito deberá decidir si los convoca o no y por eso lo de la lista tan extensa.

“Creo que el momento del fútbol uruguayo ha contribuido mucho a la venta y es cierto que se van cada vez más jóvenes. Habría que diseñar la forma de entrenar, no sacarle los jugadores a los equipos de Primera cuando están terminando los torneos. La 20 se ha ido complicando”, afirmó Coito, quien cuenta con varios futbolistas que juegan en Primera División en los equipos locales. “Eso para el nivel del equipo es muy bueno”, reconoció.

Los entrenamientos se llevarán a cabo de lunes a sábado en horario matutino y algunas veces en doble horario. Se realizarán trabajos tácticos y algunos días se aumentarán las cargas físicas de modo de llegar bien al torneo.

Durante la preparación jugarán algunos amistosos frente a equipos del interior del país. No fue fácil conseguir rivales internacionales. Había un amistoso previsto con Argentina, pero nuestros vecinos lo fueron postergando y luego lo cancelaron.

Los celestes viajarán el 14 o el 15 de enero, hacia Chile donde se desarrollará el Sudamericano. Uruguay integrará el grupo B, que se jugará en Talca con Perú, Ecuador, Argentina y Paraguay. Los dirigidos por Coito debutarán el 18 de enero enfrentando a Perú. Dos días más tarde se medirán ante Ecuador; el 24 frente a Argentina y cerrarán la fase de grupos el 26 ante Paraguay.

la lista

Los 30 convocados

Nicolás Acevedo (Liverpool)
Emiliano Ancheta (Danubio)
Maximiliano Araujo (Wanderers)
​Ronald Araujo (Barcelona/España)
Joaquín Ardaiz (Frosinone/Italia)
Renzo Bacchia Rodríguez (Independiente/Argentina)
​Martín Barrios (Racing)
Facundo Batista (Chiasso/Suiza)
Juan Manuel Boselli (Defensor Sporting)
Mauro Brasil (Peñarol)
Ezequiel Busquets (Peñarol)
Sebastián Cáceres (Liverpool)
Tomás Chacón (Danubio)
Agustín Dávila (Real Sociedad/España)
Erick De los Santos (Peñarol)
Edgar Elizalde (Pescara/Italia)
Pablo García (River Plate/Argentina)
Emiliano Gómez (Defensor Sporting)
Franco Israel (Juventus/Italia)
Mathias Laborda (Nacional)
Bruno Méndez (Wanderers)
Darwin Núñez (Peñarol)
Brian Ocampo (Nacional)
Juan Manuel Sanabria (Atlético de Madrid/España)
​Nicolás Schiappacasse (Atlético de Madrid/España)

Mauro Silveira (Wanderers)
Bruno Suárez (Atenas)
Facundo Torres (Peñarol)
Joaquín Trasante (Nacional)
Rodrigo Zalazar (Málaga/España)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)