FIFA

La FA le sacó el apoyo a Platini

La unanimidad mostrada el jueves por el fútbol europeo en torno a la figura de Michel Platini no duró mucho tiempo: menos de 24 horas después, la Federación Inglesa (FA) suspendió su apoyo al francés, que recibe el primer golpe desde su lado 'europeo' en el intento de conquistar la UEFA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michel Platini quiere dos cambios más y expulsiones temporales en los partidos de fútbol. Foto: AFP.

En su comunicado de este viernes, la FA se reserva el derecho "de decidir a quién apoyará en la elección presidencial del 26 de febrero de 2016" a la FIFA, al actual presidente de la UEFA o a otro candidato.

Oficialmente, la FA solamente "suspendió" su apoyo a Platini "hasta el final de los procesos judiciales" en curso, después de "tener conocimiento de nuevas informaciones el jueves (durante la reunión de las 54 federaciones europeas) por parte de los abogados de Platini" sobre el controvertido pago de 1,8 millones de euros recibido por el francés en 2011.

Pero este hecho contradice de forma frontal con el "apoyo unánime" a Platini mostrado el jueves por el comité ejecutivo de la UEFA y sus 54 federaciones. Además, ensombrece el horizonte electoral del exjugador francés en su intento por suceder a Joseph Blatter, el presidente suizo de la FIFA, dimisionario de su puesto desde el 2 de junio, cuatro días después de que fuera reelegido para un quinto mandato.

Contrarreloj.

Suspendido por 90 días hace una semana por la Comisión de Ética de la FIFA por el pago de 1,8 millones de euros por unos trabajos de consejero de Blatter realizados nueve años antes, Platini se encuentra en una carrera contrarreloj.

Después de su suspensión, pronunciada el 8 de octubre, Platini se dirigió a la cámara de recursos de la FIFA dos días más tarde, como Blatter, también suspendido 90 días. Si la decisión le es desfavorable, el francés podrá recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana (Suiza).

"Esperamos que la decisión de la cámara de recursos salga la semana próxima, antes del 26 de octubre", fecha de cierre de las candidaturas a la presidencia de la FIFA, confió este viernes a la AFP una fuente próxima al caso.

El TAS podría actuar según un proceso de urgencia, como pidió el jueves la UEFA esperando "una decisión final sobre la cuestión a mediados de noviembre".

"Si las partes del proceso están de acuerdo con el calendario, el TAS se adapta, eso no es problema", reaccionó para la AFP este viernes, Matthieu Reeb, secretario general del TAS.

"Esta situación se da a menudo. Si las partes no están de acuerdo, el TAS fija un calendario en función de la urgencia objetiva del caso", añadió.

Plan B

Si Platini se viera forzado a renunciar por el TAS o la justicia suiza, por la que fue interrogado en calidad de testigo, ¿cuál sería el plan B y el candidato para reemplazarle?

"Veremos si otro candidato de otra confederación u otro candidato europeo emergen", confió Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, al término de la reunión del jueves en Nyon, Suiza.

Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol, que se retiró de la última elección a la presidencia de la FIFA, en mayo, es visto por muchos en Europa como el candidato de sustitución ideal, como confió el sueco Lennart Johansson, expresidente de la UEFA, en la prensa alemana el miércoles.

Solo dos candidatos oficializaron su dossier de candidatura con los apoyos necesarios: Platini y el príncipe jordano Ali Hussein, que llevó a una segunda ronda de votación a Blatter antes de retirarse, el pasado 29 de mayo.

El patrón del fútbol asiático, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Khalifa, vicepresidente de la FIFA, podría presentarse, declaró este viernes a la AFP una fuente conocedera del tema.

Dos 'outsiders' pueden salir a la luz antes del 26 de octubre, como el sudafricano Tokyo Sexwale, antiguo compañero de celda de Nelson Mandela, o el francés Jérôme Champagne, exsecretario general adjunto de la FIFA, que no tuvo el suficiente apoyo la última vez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)