AURINEGROS

La extraña historia de la camiseta con la que Peñarol ganó el clásico y que no se venderá

Los mirasoles se presentaron en el Gran Parque Central por Copa Sudamericana con la casaca del CURCC, pero extrañamente con líneas doradas. ¿Por qué?

Peñarol
La camiseta especial de Peñarol utilizada en el clásico por la Sudamericana vestida por Trindade. Foto: Estefanía Leal

La rivalidad futbolística entre Peñarol y Nacional se vive no solo adentro de la cancha, sino en los libros de historia y el interminable debate por el decanato del fútbol uruguayo. ¿Cuál es el más antiguo de los dos? Es una pregunta que jamás va lograr un veredicto y su existencia alimenta el fanatismo de peñarolenses y tricolores.

En la vuelta del clásico al Gran Parque Central, Nacional jugó una carta en el intento de escribir esa historia. La famosa plaqueta que el presidente de Nacional, José Decurnex, le entregó a su par de Peñarol, Ignacio Ruglio, formó parte de la contienda por el decanato.

Es que allí Nacional dejó plasmado que el clásico del 4 de julio entre Nacional y Peñarol por el Campeonato Uruguayo era el número 38. De esa forma los tricolores desconocieron la época que Peñarol cuenta como inicial, cuando se presentaba oficialmente como Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC).

El asunto generó polémica en la propia interna de la directiva de Peñarol, al punto que decidieron devolver la plaqueta, en el entendido que tenía un error histórico.

Por eso para el partido clásico por la Copa Sudamericana de la noche del jueves, la directiva aurinegra deidió presentarse a jugar con la casaca del CURCC, como forma de recordar que el 15 de julio se disputó el primer clásico de la historia entre los dos grandes del fútbol uruguayo.

“Me lo propuso la Comisión de Historia y lo acepté. Un 15 de julio de 1900 se jugó el primer clásico de la historia en el Parque Central entre Peñarol y Nacional y ahora cae de nuevo un 15 de julio. Esa vez ganó 2 a 0 Peñarol", explicó el presidente de Peñarol a Ovación.

De esa forma los carboneros buscaron arremeter ante la jugada de Nacional con la plaqueta e intentar dejar plasmado que son quienes ostentan el decano del fútbol uruguayo, jugando con la misma camiseta que se disputó en el estreno del Parque Central en 1900.

El diseño de la casaca fue similar al que la empresa Puma diseñó para el 128 aniversario. Sin embargo, no es la misma. Luego de tomar la decisión de jugar con la camiseta del CURCC la directiva aurinegra encomendó a la empresa encargada de la indumentaria oficial diseñar e imprimir las camisetas para el clásico del Jueves.

Sin embargo desde Puma explicaron que el tiempo para la confección era demasiado acotado y no iban a poder llegar. Por eso, para salir del paso y resolver el tema Peñarol buscó una alternativa.

En febrero de este año la institución carbonera diseñó una camiseta especial para la Fundacion Perez Scremini, con el fin de concientizar sobre la lucha contra el cáncer infantil. La casaca fue mayoritariamente negra con vivos dorados.

Peñarol
La camiseta que Peñarol hizo para la Pérez Scremini.

Esa remera fue la que se utilizó de base para reimprimirle arriba el diseño de la antigua casaca del CURCC: mitad negra lisa y la otra mitad a bastones finos amarillos, que en esta ocasión fueron dorados. En el costado superior derecho se colocó el recuerdo histórico: “Primer clásico de la historia. 15 de julio de 1900. Peñarol 2-0”.

El diseño hizo furor en las redes el día del partido y, ante el triunfo aurinegro, la directiva del club solicitó a la empresa Puma imprimir una tanda importante pensando en que sea la casaca homenaje para el 130 aniversario el próximo 28 de septiembre.

No obstante, hasta esa fecha no estará a la venta, ya que —como va dicho— se trató de una edición de emergencia para la disputa de este partido y solo la podrán atesorar los futbolistas que la utilizaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados