PEÑAROL

Expertos en remontadas

Como en 2010 y 2017, el aurinegro sorprendió a todos, achicó la brecha y ahora depende de sí mismo para ganar la Tabla Anual.

Cristian Rodríguez festejando el gol para Peñarol. Foto: Ariel Colmegna
Foto: archivo El País.

La sensación de desazón inundó el Campeón del Siglo la fría noche del último sábado 21 de julio. Peñarol empató 1-1 con Racing en la primera fecha del Clausura, no aprovechó la posibilidad de jugar con un futbolista más casi toda la segunda parte y dejó muchas preocupaciones desde lo futbolístico.

Era simplemente el debut para Diego López al frente del equipo, pero ese resultado ya significaba un importante dolor de cabeza porque, con el triunfo de Nacional, el aurinegro quedaba en la Anual siete puntos atrás.

El tricolor venía de obtener el Apertura, el Intermedio y quedaba en una posición inmejorable para quedarse con la Anual. Eso, sumado a las dudas que en el comienzo del semestre transmitió Peñarol, hacían que el único objetivo posible hacia la definición sea el Torneo Clausura.

Sin embargo, culminada la octava fecha, el mirasol ya le descontó cinco puntos a su rival de todas las horas y pasó a depender de sí mismo. Hoy está primero en el Clausura tres unidades por encima de Nacional y se puso a dos en la general con el clásico a la vuelta de la esquina.

Los antecedentes inmediatos se vienen a la cabeza de todos y en situaciones mucho más complejas que estas. En 2010, por ejemplo, Peñarol arrancó el Clausura 10 puntos por debajo de Nacional (en realidad eran 13, ya que al tricolor le descontaron tres puntos); pero el equipo de Diego Aguirre realizó una campaña prácticamente perfecta (solo perdió dos puntos, en el empate en el clásico) y se terminó quedando con la Anual por una diferencia de seis puntos.

Mucho más fuerte fue la situación que se dio el año pasado, cuando Peñarol arrancó la segunda mitad del año 10 puntos por debajo de Nacional y nueve de Defensor. Si era difícil descontarle esa diferencia a un equipo, mucho más a dos. Pese a ello, los de “Leo” Ramos emularon la gesta del 2010 y solo dejaron puntos en un encuentro: en la derrota contra River Plate.

En la Anual, igualó la línea de Defensor y quedó tres puntos por encima de Nacional. Fue a desempate con el “Tuerto”, ganó y quedó en las puertas de un nuevo título que obtendría días más tarde.

Aún queda un trecho importante por recorrer en este Clausura, pero Peñarol al menos sabe que ahora no debe sacar la calculadora ni esperar lo que suceda en otras canchas para volver a conseguir el Campeonato Uruguayo.

Ya pasó más de la mitad del Torneo Clausura y los números son elocuentes. Peñarol es único líder, único invicto del certamen, tiene el ataque más goleador (16 gritos a favor) y la defensa menos vencida (10 en contra).

Además, también tiene al “Toro” Fernández como máximo artillero del certamen con siete conquistas. Danubio, Torque, Rampla Juniors, Fénix, Nacional, Progreso y Defensor, son los obstáculos a sortear en la recta final por el bicampeonato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º