PEÑAROL

Las experiencias con los goles de afuera

Peñarol y la apuesta a los "9" que han llegado del exterior: no siempre dio buenos resultados. 

Peñarol. Foto: Archivo El País.
El "9" de Peñarol ha tenido a varios jugadores extranjeros a lo largo de los últimos años y el próximo también podría venir desde afuera. Foto: Archivo El País.

Ser goleador extranjero en Peñarol no es algo fácil. A lo largo de la historia muchos nombres han pasado y quedaron inmortalizados, mientras que otros fueron rápidamente olvidados por los hinchas aurinegros.

Alberto Spencer se roba toda la atención. Campeón Uruguayo, de América y del Mundo, el ecuatoriano fue por lejos el mejor “9” extranjero en la historia mirasol. Un ídolo absoluto.

Con el paso de los años, varios jugadores foráneos se pusieron la camiseta aurinegra, pero ninguno como Spencer.

De cara a un año de doble actividad y mientras el plantel de Peñarol está de pretemporada en Miami, la comisión de contrataciones trabaja para la incorporación de un centrodelantero para suplir la baja del argentino Lucas Viatri.

Tres son los nombres que aparecen como prioridades y dos de ellos son extranjeros: el uruguayo Jonatan Álvez, el chileno Mauricio Pinilla y el argentino Hernán Barcos.

El tema económico prima y ninguno de los tres son accesibles, pero las negociaciones aún no están cerradas.

Lo cierto es que de los últimos cinco “9” extranjeros que llegaron al aurinegro, pocos brillaron. El colombiano Miguel Murillo fue el que hizo más goles con 8 tantos en 25 encuentros, pero el que más gravitó fue sin dudas Viatri.

El argentino de 31 años no fue el goleador que se esperaba, pero en base a su lucha y compromiso se transformó en pieza clave del bicampeonato.

Por tal motivo, el club quería renovar el vínculo con el jugador que cumplió un rol más que importante en la ofensiva aurinegra.

Pero más allá de la apuesta a los goleadores extranjeros, Peñarol también ha tenido a lo largo de su historia delanteros uruguayos que brillaron con esta camiseta.

Los nombres de Fernando Morena y Diego Aguirre son los primeros en ser recordados a la hora repasar los registros, pero más acá en el tiempo hay jugadores que rindieron con buenos números.

Cristian Palacios, en tres pasajes con la camiseta mirasol, convirtió 32 goles en 74 partidos, mientras que Gabriel Fernández, quien llegó en enero de 2018 al club, lleva anotados 13 goles en 36 encuentros jugados.

Ahora, Peñarol invertirá en otro “9” y podría ser extranjero porque en el medio no hay muchas variantes de mercado, pero la idea es que sea goleador y sobre todo, que pese en las dos áreas.

Los últimos cinco "9" extranjeros de Peñarol

Javier Toledo
Dos goles con la camiseta aurinegra
Javier Toledo. Foto: Archivo El País.

El argentino Javier Toledo llegó a Peñarol en 2014 desde Colo Colo de Chile. Con la camiseta mirasol, “Tolegol” le hizo poco honor a su apodo porque apenas pudo convertir dos tantos: uno por Libertadores y otro por el Uruguayo en 11 partidos. Hizo un gol cada 5,5 partidos.

Miguel Ángel Murillo
El extranjero con más tantos desde 2007
Miguel Ángel Murillo. Foto: Archivo El País.

El colombiano Miguel Ángel Murillo jugó en Peñarol entre 2015 y 2016 y fue el “9” de área extranjero que más tantos convirtió con la camiseta aurinegra con 8 en 25 partidos y un promedio de un gol cada tres encuentros. Silvio Méndez, quien jugó en 2007 convirtió 7 goles.

Gabriel Ávalos
Se fue sin poder gritar un gol
Gabriel Ávalos. Foto: Archivo El País.

El delantero paraguayo tuvo un pasaje con mucha más pena que gloria por Peñarol. En 2016 jugó 5 partidos por el Campeonato Uruguayo Especial (fue solamente titular en uno) y dos por la Copa Sudamericana, pero no pudo anotar ni un solo gol. Luego se fue a Nueva Chicago de Argentina.

Fidel Martínez
Llegó, se ganó al hincha y luego decepcionó
Fidel Martínez. Foto: Archivo El País.

Fidel Martínez, ecuatoriano de 28 años, llegó a Peñarol en enero de 2018 y en el primer partido oficial que jugó (clásico de la Supercopa) anotó un gol. Se ganó al hincha con eso y algunas actuaciones, pero luego decepcionó. En 15 juegos convirtió 4 tantos con un promedio de un grito cada 3,75 encuentros.

Lucas Viatri
Fue hombre clave en el bicampeonato aurinegro
Foto: Gerardo Pérez.

El delantero argentino de 31 años llegó en agosto de 2017 y fue campeón uruguayo. Tuvo un percance en la Navidad y tras estar un tiempo inactivo regresó para ser clave en la obtención de otro torneo local. Jugó un total de 29 partidos y anotó 7 goles importantes con un promedio de uno cada 4,1 partidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)