PEÑAROL

La experiencia lo acredita

En este siglo ganó cinco veces la Anual y en todas fue campeón uruguayo.

Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

No asegura absolutamente nada, pero es una ventaja y, al mismo tiempo, un respaldo. Peñarol eso lo tiene clarísimo. La Tabla Anual es tan (o incluso más) importante que ganar uno de los dos torneos cortos.

Mañana venciendo a Defensor Sporting en el Franzini, se llevará la acumulada sin importar ningún otro resultado para intentar liquidar la definición en un solo partido contra Nacional.

Pese a la obtención del Clausura, que lo puso en las finales, el equipo es consciente que no puede relajarse por la importancia de esta tabla.

La experiencia lo acredita. En este siglo, por ejemplo, Peñarol ganó la Anual en cinco oportunidades y, casualidad o no, fueron los cinco Campeonatos Uruguayos que ganó desde el 2001 a la fecha. En 2003 liquidó todo en un partido contra Nacional, en 2012/2013 y 2017 en un enfrentamiento ante Defensor Sporting y en 2015/2016 también en un único duelo contra Plaza Colonia.

En la temporada 2009/2010 también se quedó con el título aunque disputó tres finales en total. Perdió la primera y tuvo que jugar dos más en igualdad de condiciones. Ganó la primera con un cabezazo de Antonio Pacheco y empató la segunda, con el recordado gol del “Vasquito” Aguirregaray, para dar la vuelta olímpica y cortar la peor racha histórica de siete años sin festejar.

Ahí también es cuando aparece la ventaja de haber obtenido la Tabla Anual, porque sin eso, Peñarol hubiese perdido todo en el primer enfrentamiento vivido ante los tricolores.

Por eso, si mañana derrota al “Tuerto” quedará a una victoria del Uruguayo, pero también sabrá que tendrá una chance más si no consigue un buen resultado.

Algo así a lo que ocurrió en las finales de 2007/2008. Peñarol llegó con viento en la camiseta tras ganar el Clausura, pero se chocó con Defensor que tenía la ventaja y terminó con las manos vacías.

Apretados. Salvo la del año pasado, donde incluso aurinegros y violetas tuvieron que desempatar la Anual por igualdad en puntos (86), esta es la segunda ocasión donde le lleva menos puntos a su más cercano perseguidor. Hoy, apenas cuenta con una unidad más que Nacional a falta de tres puntos por disputar.

En 2003 sacó siete puntos sobre el “Bolso” (77a 70), en 2009/2010 y en 2012/2013 se impuso por seis (69 a 63) ante Nacional y Defensor respectivamente y por cuatro (58 a 54) contra el tradicional rival en 2015/2016.

Equipo. El equipo de Diego López asoma con Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández, Agustín Canobbio, Guzmán Pereira, Walter Gargano, Fabián Estoyanoff, Gabriel Fernández y Lucas Viatri.

Ezequiel Busquets será probado en la jornada de hoy. Si responde bien, se mete en el lateral y Giovanni pasa a la mitad de la cancha. En ese caso, saldría Canobbio.

2003 - El cabezazo de Bizera

En el primer partido, Peñarol cerró el Campeonato Uruguayo. Antes de terminar la primera parte, Joe Emerson Bizera puso el 1-0 ante Nacional que terminaría siendo definitivo.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

2009/10 - Tiempo de reacción

Tuvo todo para ganarlo en un partido, pero perdió y debió afrontar dos clásicos más. Ganó el primero y empató el segundo sobre el final con gol de Aguirregaray para quedarse con el título.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

2012/13 - La noche del "Tony"

Defensor Sporting venía de ser campeón del Clausura y mostrando un muy buen juego, pero Peñarol tenía la ventaja de la Anual y lo aprovechó. Fue triunfo 3-1 con un hat-trick de Antonio Pacheco.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

2015/16 - Sufriendo vale igual

El equipo se pinchó en el cierre del semestre y no pudo quedarse con el Clausura para evitar las finales. Sin embargo, con la obtención de la Anual, se quedó con el título venciendo a Plaza en un encuentro.

Maxi Olivera festeja su gol histórico para Peñarol. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

2017 - Fue la definición más ajustada de todas

Después de desempatar y quedarse con la acumulada, derrotó a Defensor Sporting en definición por penales en el primer encuentro. Un cierre de campeonato para el infarto.

El "Cebolla" Rodríguez, capitán y símbolo del Peñarol 2017, con la copa de campeón. Foto: Ariel Colmegna
Foto: archivo El País.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)