INGLATERRA

La exitosa convivencia del rugby y el fútbol en Leicester

Los Tigres de Leicester, que este domingo jugarán los cuartos de final de la Copa de Europa de rugby ante el Stade Français, han aprendido a convivir esta temporada con los Zorros, el equipo que lidera la Premier League de fútbol. Una coexistencia pacífica, pero cada uno por su lado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE.

Desde hace unas semanas, la tranquila localidad de los Midlands (centro de Inglaterra) oscila entre la excitación y la febrilidad: habituada a los éxitos de los Tigres (cuatro veces campeones de Inglaterra y dos títulos europeos), Leicester vivía casi de espaldas al fútbol, con un equipo que apenas ha ganados tres Copas de la Liga en 130 años de existencia.

Este próximo fin de semana se espera un terremoto en Leicester y no es una manera de hablar. El pasado 27 de febrero se registró un movimiento sísmico en la zona tras un gol de los Zorros, que están a un paso de ganar la Premier League, algo inimaginable al inicio de la temporada, por delante de todos los grandes del fútbol inglés.

Pese a lo que pudiera creerse, a esta ciudad industrial de 340.000 habitantes le tira más el balón redondo. "Solo en el extranjero se piensa que Leicester es una ciudad de rugby. Si hace falta elegir, es más una ciudad de fútbol", explica Robert Colls, profesor en el Centro Internacional para la Historia y la Cultura del Deporte en la Universidad de Monfort, en Leicester, recordando a los legendarios Peter Shilton o Gary Lineker.

Sin comparación

Por otro lado, el impacto que tendría un título futbolístico sería algo inigualable: "Ganar la Copa de Europa de rugby es grandioso, pero no se puede comparar con la Premier League. El rugby no aparece en la portada del Wall Street Journal. El fútbol sí", asegura el alcalde Peter Soulsby, que se frota las manos pensando en un éxito de los Zorros.

En efecto, la ciudad espera un impacto de varios millones de euros en caso de ganar el título de la Premier y disputar la temporada próxima la Liga de Campeones. "Para la ciudad es increíble. La gente no me habla más que de fútbol. Normalmente se quejan de los retrasos del autobús. Leicester tiene mucha suerte: no conozco otra ciudad británica con tantos equipos profesionales de calidad. Es único tener uno de cricket, de fútbol y de rugby en un radio de un kilómetro", dice orgulloso el alcalde.

Al sudoeste de la ciudad se ubican el renovado King Power Stadium de los Zorros y el estadio Welford Road de los Tigres. Son vecinos, pero muy pocas veces coinciden los partidos de los dos equipos gracias a un "pacto de caballeros".

Aunque "los dos estadios alquilan espacios y son rivales en los negocios, no hay ninguna rivalidad entre los clubes", dice Colin Hall, miembro de un grupo de hinchas de los Zorros.

Población diferente

"Cada club está dirigido a una población diferente. La de los Tigres viene de lejos. (Sus seguidores) son complementarios con los del fútbol. Los clubes se comportan amigablemente, están bien dispuestos el uno con el otro, sobre todo a la hora de organizar los partidos", explica.

"Los clubes o sus seguidores no son ni rivales ni aliados. Son dos especies distintas que coexisten, cada una en su mundo", insiste Colls.
"El fútbol siempre ha atraído a la gente del centro (...) En general, se elige entre uno u otro (club). En cambio, los jugadores se mezclan más, sobre todo los que son del mismo país", explica el profesor Hall.

Símbolo de esta rara muestra de cohabitación, un pub de la ciudad lleva el nombre de los dos clubes, pero aunque una estatua municipal celebra la convivencia exitosa entre el cricket, el rugby y el fútbol, ¿podrían aprovecharse los Tigres de un éxito de los Zorros?

"Espero que sean campeones, pero será interesante ver qué pasará después", dice Richard Cockerill, mánager de los Tigres y maestro en el arte de lanzar puyas hacia sus vecinos futboleros.

El club de fútbol "tiene dirigentes inteligentes y ricos que pueden competir financieramente a condición de que así lo deseen", dice Cockerill, aunque advierte: "De ahí a tener la potencia de Manchester o Chelsea, queda por ver".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)